Fauna del huerto: bichos beneficiosos y no tan beneficiosos que pululan en huertos

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por crischiplum, 22/6/06.

  1. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: fauna del huerto

    Pongo aqui la foto del grillotopo del hilo de gracielita. Yo odio estos bichos lo que pasa es que son tan grandes que da no se que matarlos y tambien cogerlos pero lo hago y me lo llevo lejos lejos del huerto. cortan los tallos de las plantitas jóvenes...urrrrgggg :icon_evil: son odiosos!
    823

    igual que las rosquillas , gusano blanco, gris...o como se chamen! que tambien cortan los tallos de las plantas recien trasplantadas. Pero son más faciles de pillar rebuscando alrededor de la planta cortada o poniendole un cebo de patata o zanahoria.
    gusano-gris.jpg

    El ultimo cortador de tallos que conozco es el gusano del alambre
    gusano_alambre.jpg

    parece que a mi sólo me van los malos, eh? os pongo otra mariquita para compensar. Siendo tan bonita no podía ser mala, verdad??
    mariquita.jpg
    ciao
    ( no son mias las fotos)
     
  2. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: fauna del huerto

    [​IMG]

    La mantis religiosa es una gran aliada del huerto, ya que depreda ferozmente sobre cualquier presa adecuada a su tamaño, siempre que no sea húmeda, tipo caracol, babosa o lombríz.
    Si encontráis algo parecido a una esponja seca, bajo una cornisa o una piedra, en una grieta, o en algún poste, no lo destruyáis, es su puesta de huevos, conocida por OOTECA. Dentro de ella hay docenas de futuras mantis que os ayudarán a controlar las plagas.

    [​IMG]
     
  3. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: fauna del huerto

    Joe qué pasada!!!! , aquí si que voy a aprender distinguiendo los amigos de los enemigos. Creo que es un post muy útil.:52aleluya:
     
  4. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: fauna del huerto

    Genial este tema. MEAPUNTO! de momento no tengo na para echaros de ver pero sí, pica las ganas de salir y capturar bichos con la cámara claro. El otro día mis coles estaban invadiditas de algo parecido a un "zapatero" y fiu a interlens y allá que empiezo a buscar por coleópteros y estuve dos días dale que dale y na. Con esto digo que esta es una muy buena iniciativa.
     
  5. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: fauna del huerto

    SÍ, SÍ,SI AL NUEVO TEMA DE VIRUS Y TAL !!!!. PERO EN UN NUEVO TEMA. Y una pregunta: de dónde sacais tiempo para todo este montón de información, os dedicais en exclusiva? A veces me stressooo... Pero os quiero de corazón, sois de gran ayuda para las inexpertas. Sesos
     
  6. twiggy

    twiggy

    Mensajes:
    2
    Re: fauna del huerto

    hola: tengo en mi huerta unas larvas aparentemente de algún tipo de escarabajo.. han acabado con una planta de calabacín (creo que fueron ellas en su primera fase) y no se si van a continuar con las tomateras y el resto de las curcubitáceas. No se si alguien sabe sobre ellas, si son muy dañinas, si puedo acabar con ellas de algún modo...etc
    mil gracias
     
  7. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: fauna del huerto

    Que preciosidad de fotografías. Cuando sea mayor y gane dinero me voy a comprar una que haga fotos así... ...aunque yo no tenga la maña para poder hacerlas.
     
  8. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: fauna del huerto

    Estoy impresionada del interés que despierta el tema "bichos". Yo no conozco nada formalmente... salvo lo que he aprendido de la experiencia propia, peleándome cuerpo a cuerpo con ellos cuando los encuentro achurando mis plantas.
    Adjunto foto de uno que se concentra en los pimpollos de un hibiscus que he tenido que colocar adentro, porque en el balcón orientado al suroeste (estoy en el hemisferio sur) no tolera el viento pampero (muuuuy frío y seco) y la falta de sol.
    Gracias por la ayuda - si alguien sabe qué son y cómo puedo combatirlos - porque mientras tanto, la flor no abre.
     

    Archivos adjuntos:

  9. Re: fauna del huerto

    Maiorica, había visto mil veces los pegotes esos de papel de fumar, y nunca hubiera pensado que eran de mantis... Gracias por la foto! A esto me refería, que muchas veces te suena el bicho, pero sólo una de sus fases, y está muy bien conocerlo en todas sus formas...

    Blanqui, yo creo que son pulgón verde... pero no me hagas mucho caso... a ver si alguien te puede ayudar...

    En cuanto tenga un rato os pongo las fotos del temible Gusano Cabezudo!!!:susto:
     
  10. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: fauna del huerto

    crischiplum:
    y si efectivamente fuera pulgón verde (lo cual suena lógico por su apariencia)... tienes idea de cómo combatirlo naturalmente? Agua de tabaco? Alguna cosa hedionda que le de mucho asquito y lo haga irse?
    Gracias! :happy:
     
  11. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: fauna del huerto

    Hola, contra el pulgón verde y otros chupadores, se puede utilizar agua ligeramente jabonosa (les impide respirar), infusiones de ciertas plantas (como la manzanilla, eucalipto, menta, ajo, crisantemo, ortiga, neem-Azadirachta, etc.), aceite de parafina (aunque ignoro el método de aplicación, supongo que es en espray) o bien la aplicación de enemigos biológicos (crisopas, mariquitas, otros). El humo de tabaco también funciona, pero parece que está perdiendo puntos como agente ecológico.
    Yo haría pruebas en algunos brotes atacados, no todos los pulgones responden igual al mismo tratamiento.
    Saludos.
     
  12. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: fauna del huerto

    Aunque no soy habitual de este foro, he encontrado este hilo que me parece muy interesante, y os voy a hacer una pequeña contribución que espero os resulte interesante.

    Mirad este especimen (disculpad la calidad de la foto):

    DSCN2483.JPG

    Apuesto a que muchos dirían que es "nuestra amiga" la cochinilla algodonosa, ¡¡pues no!!.

    Y no sólo no lo es, sino que ¡es un depredador de pulgones!, otro gran aliado.

    En realidad es la larva de un escarabajo, aunque, lamentablemente, no he encontrado el nombre.

    ¿Cómo diferenciarlo de la verdadera y malévola cochinilla algodonosa?, muy fácil: este bichillo se mueve, le ves andar a simple vista. Y si está quieto, siempre puedes azuzarle un poquito para ver si responde.

    Así que, ¡ojo con las cochinillas que estrujáis! ;)
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: fauna del huerto

    Estas larvas algodonosas de coccinelidos pueden pertenecer a diversas espécies; si se encuentran asociadas a pulgones suelen ser larvas de Scymnus y si aparecen junto a Pseudococcus citri (cotonet), pertenecen a Cryptolaemus montrouzieri. En este último caso hay que afinar mucho para distinguir la plaga y el auxiliar.
    Cada insecto o ácaro plaga suele tener varios parásitos o predadores asociados y que intervienen en mayor o menor medida en su nivel poblacional.
    Saludos.
     
  14. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: fauna del huerto

    venga, vamos con unos bichitos:

    empezamos por la anoxia villosa, que en estado larvario, se alimenta de raices de una amplia gama de especies.

    melolontha.JPG

    tambien tenemos la Cerura vinula, alimentandose de un populus x canadiensis

    oruga.JPG

    una Platycleis sabulosa

    cigarra.JPG

    Volucella zonaria

    bixo.JPG

    un depredador

    tarantula1.JPG

    otro mas

    latrodectus_tredecimguttatus_3_.JPG