Fecha de brotaciones de peral, manzano, durazno

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por nerving, 8/3/10.

  1. Yo vivo en el tropico las brotaciones son irregulares.
    Ustedes que viven en paises que tienen las 4 estaciones, podrian decirme las fechas de floraciones y brotaciones de peral, manzano y durazno.
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: peral, manzano, durazno,(fecha brotaciones)

    No hay fechas exactas. la fecha varia segun la climatologia y la latitud en que se encuentre, por ejemplo en españa entre el norte y el sur puede haber hasta dos meses de diferencia en la floracion de la misma variedad de arbol,y si el invierno y los frios se prolongan hacia la primavera pues el retraso es mayor aun, en mi zona en el norte de españa las floraciones del durazno empiezan a mediados de febrero, el manzano y el peral pueden retrasarse hasta abril o mayo segun variedad (unos perales florecen antes que otros), en el sur de españa estas fechas pueden adelantarse segun zonas hasta en dos meses, espero que te sirva de orientacion, un saludo
     
  3. Re: peral, manzano, durazno,(fecha brotaciones)

    Solo florecen en primavera? es la unica brotacion? no hay en verano o otoño?
     
  4. Re: peral, manzano, durazno,(fecha brotaciones)

    Yo estoy en Argentina, clima templado, en la mitad del país, y mi peral está aún con abundante follaje, florece en primavera pero ha llovido mucho y floreció otra vez y dio algunas peras.Saludos.
     
  5. Re: peral, manzano, durazno,(fecha brotaciones)

    yo soy de argentina, en mi pais, brotan a la salida del invierno, mas o menos en septiembre/octubre, dependiendo un poco de la acumulacion de horas de frio que se dieron durante el año
     
  6. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: peral, manzano, durazno,(fecha brotaciones)

    En el trópico puede haber dos. Pero depende del clima y de la variedad.

    Si hay una estación seca muy marcada, el árbol puede entrar en reposo por sequía y brotar con las lluvias. Pero debe haber unos períodos muy marcados de lluvia-sequía-lluvia-sequía y el árbol estar muy bien adaptado a condiciones tropicales.

    En las zonas templado-cálidas, los frutales necesitan pasar una determinadas horas de frío para romper la latencia. Como ese frío solo se da en invierno, lo normal es que haya una sola brotación.

    En determinadas zonas de España y con algunas variedades especiales ( Badajoz con algunas peras), puede haber dos brotaciones. La normal, en primavera, luego el árbol entra en letargo, casi siempre por calor excesivo y cuando refresca algo al final del verano, principios de otoño, puede volver a brotar y fructificar.

    Hay algunas especies, como por ejemplo la higuera, que es normal que algunas variedades den siempre dos cosechas al año. La primera ( digamos la normal) suele ser de mucha mejor calidad.

    Distinto es el caso de frutales que no pierden la hoja. Por ejemplo, el limonero ( no es el criollo de Uds.) suele dar dos cosechas al año en el Levante Español.

    Saludos
     
  7. Re: peral, manzano, durazno,(fecha brotaciones)

    JMMELIDA, aqui en puerto ordaz, tenemos 2 estaciones: seca de diciembre a marzo y lluvia de abril hasta noviembre. temp promedio 30 grados todo el año. Tengo una amiga que tiene un peral grande de 5 metros de altura. siempre tiene peras y flores, no pierde las hojas. Es el unico arbol de peral que hay en mi ciudad. Se adapto al clima se tropicalizo.
     
  8. Re: peral, manzano, durazno,(fecha brotaciones)

    Hola Nerving, puedes germinar unas semillas de pera o menbrillo y al año injertarlo del peral que tiene tu amiga, o conseguir una planta en algun invernadero de Peral, Membrillo, Acerolo, Espino Albar, Nispero, Nispola o Serval, el injerto es el de escudete y tu ya lo dominas, es solo una idea.

    Yo acabo de comprar hace como 15 dias un Durazno y estaba lleno de flores, ahora ya tiene los frutos pequeños, tambien hace como 5 semanas compre un peral y a la semana le brotaron las hojas y las flores, tambien tiene los frutos pequeños.

    Aca en el Norte de Mexico los Duraznos solo dan fruto una vez al año y del peral no te sabria decir ya que no tenia conocimiento de que por la zona diera fruto, segun he leido debe ser de zonas mas frias para que se formen las yemas de fruto, pero este año tendre alrededor de unos 50 duraznos y 15 peras.

    Cambiando un poco el tema quiero informarte que ya consegui unas mini bolsas para mandarte las Hormonas de Enraizamiento en una carta, yo te informo cuando te las mande, solo ten cuidado cuando las manejes ya que resulta que pueden producir celulas cancerigenas, procura utilizar guantes de latex.

    Te anexo foto del Durazno y del Peral, Saludos.

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  9. Re: peral, manzano, durazno,(fecha brotaciones)

    Alejandro Garcia, se ven muy buenos tus arbolitos, Aqui no hay horas de frio, hay mucho calor, y el peral de mi amiga tiene 18 años soportando estas temperaturas altas, es un record que haya logrado vivir tanto tiempo.
     
  10. Re: peral, manzano, durazno,(fecha brotaciones)

    Aqui esta la primera flor de mi pequeño duraznero, tuve que quitarles las hojas manualmente porque en este clima no hay horas de frio, lo que hay es mucho calor.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]