Fecha para plantar frutales

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por novato-alcuescar, 24/9/11.

  1. novato-alcuescar

    novato-alcuescar

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    extremadura
    Hola,

    quiero agradeceros a todos el interés que habéis puesto en ayudarme, veo que conocéis bien estos temas.
    Creo que os haré caso y plantaré en Octubre o Noviembre, y esperaré hasta que en los viveros vea que hay árboles nuevos. Mucha gracias.

    Otra cosa: ¿confiáis en los árboles que venden en los hipermercados?
    yo el año pasado en primavera compré en carrefour un manzano, creo que me costó 9€, lo planté creo que en Marzo, venía con cepellón, y la verdad es que ha tirado muy bien, se ha puesto muy bonito, incluso le hemos probado un par de manzanas :smile:
    ¿ o es mejor comprarlos en viveros?
    muchas gracias a todos, me estais ayudando mucho.
    saludos desde tierras extremeñas.
     
  2. novato-alcuescar

    novato-alcuescar

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    extremadura
    Perdón, el año pasado no lo compré, ha sido este año, en primavera de 2011 ya.
    que me he liado.
    saludos
     
  3. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Como regla general no te aconsejo los arboles en hipermercados, aunque no quita de que puedas dar con un buen ejemplar. Lo normal es que en la sala de venta de los hipermercados, haga una temperatura agradable ( es decir primaveral) y los arboles en periodo de latencia tiende a brotar sin ser su fecha. Cuando lo pones en el campo se encuentran otra vez en pleno invierno. En los viveros, los arboles a raiz desnudas lo tienen a la interperie.

    En cuanto a las fechas de siembra, estoy con los compañeros en que a la hora de comprarlos es mejor de esperar un par de meses. Pero si te ceden alguno o ya lo tienes en maceta, en mi opinión lo pondría dentro de poco.
    Por ejemplo, yo tengo una higuera que esquejee esta primavera y la pasaré al campo este otoño, no esperaré a la primavera, pues como dice HACKERBLANCO, ya llevaré algo ganado en el enraizamiento.

    SALUDOS
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Como te compres un cerezo estando en Extremadura en el carrefour, es para darte una colleja, jijiji, (es broma)
    yo de ti compraria en vivero, ahora tu veras... un saludo.
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Las de este año suelen venir a raiz desnuda, en bolsa o en red biodegradable. Las del año pasado vienen en maceta
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Por norma general: NUNCA EN HIPERMERCADOS, aunque podemos matizar. La mejor colección de frutales que yo ví el año pasado en tienda (y veo muchos viveros) fué en Alcampo, por más que nos cueste creerlo: Planta decente, con patrón identificado y mucha variedad ¿problema?, pues si eres de los primeros en llegar bien, pero esa planta, 3 meses con fluorescente y aire acondicionado...... en enero ya no vale para nada.

    Hay por aquí un hilo de Vindio sobre viveros donde se analizan los principales.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Ese era. :5-okey:
     
  9. novato-alcuescar

    novato-alcuescar

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    extremadura
    He mirado en enlace.
    muchas gracias a todos por el interés. Me habéis ayudado mucho.
    saludos
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Si puedes das unos toques a la maceta y la quitas con cuidado del cepellon, si tiene raicillas entorno a la maceta es antigua, en caso contrario aun esta bien, las raices crecen y cuando no pueden extenderse mas van rodeando la maceta por el interior y hasta salen por debajo, si no las ves debiera ser porque no lleva demasiado tiempo la planta en la maceta, por otro lado normalmente la planta nueva no se acostumbra a meter en macetas hasta que la temporada de vender a raiz desnuda toca a su fin, entonces es cuando para que las de raiz desnuda no se estropeen las meten en macetas para venderlas durante todo el año,un saludo
     
  11. En tu zona, para platar yo me fijaría más en cómo está el suelo que en la época concreta.

    Buscaría que haya llovido mucho y el suelo esté saturado de humedad, para que los árboles agarren bien... si esto se da en octubre (este año no, claro) pues plantas en octubre; si llueve bien en noviembre, pues en noviembre; si hay que esperar a enero, pues en enero. Pero que el suelo esté bien de agua.

    No es zona de frío, y allí crece pasto todo el invierno... sólo lo limita el agua.

    Un saludo.
     
  12. novato-alcuescar

    novato-alcuescar

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    extremadura
    hola a todos.

    la verdad es que el tema del agua si que creo que habrá que tenerlo en cuenta. hace mas de un mes que no cae ni una gota en el campo. La tierra está seca, seca, y aunque estaba esperando para plantar en noviembre, esperaré a plantar en noviembre después de haber llovido, porque por aquí aun parece que estamos en verano con las temperaturas tan exageradas que tenemos ya a mediados de Octubre, y no puedo ir a regar nada mas que una vez por semana....

    gracias de nuevo por los comentarios.
    saludos a todos.
     
  13. quintalero

    quintalero Antonio®

    Si la tierra esta saturada de agua se puede formar barro y más aun si la tierra es algo arcillosa ya que se pegaría a la azada y se formarían gasones de tierra y a la hora de cubrir el hoyo quedarian bastantes bolsas de aire entre las raíces y no podríamos pisarla por que formaríamos un adoquín durísimo.

    Yo particularmente prefiero plantar unos días antes de las lluvias, ya que estando la tierra suelta se distribuye mejor la tierra entre las raíces al cubrir el hoyo.

    Después antes de terminar de cubrir el hoyo y con las raices cubiertas de tierra les doy un riego y cuando el agua se ha filtrado al fondo entonces termino de cubrir el hoyo con tierra suelta.

    Hoy en día las previsiones meteorológicas son bastante acertadas con lo cual un día ó dos antes de las lluvias podemos dejar plantados los árboles y a esperar que llueva.

    Un saludo.
     
  14. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Pues a partir de la semana próxima si no cambian las previsiones parece que vamos a tener agua, que buena falta esta haciendo, esperemos que así sea.

    Saludos
     
  15. Hombre amigo, si lo que haces es regar no necesitas mirar mucho al cielo.

    Lo que comento es diferente: sin necesidad de regar la plantación, por ejemplo si son muchos árboles, lo normal es esperar a que la tierra tenga bastante humedad. Esto puede darse en noviembre-diciembre o si no, en el interior de nuestro país, es mejor esperar a final de febrero o marzo para evitar las heladas fuertes. Se busca siempre que la tierra esté "en tempero", osea con humedad pero oreada, independientemente de la época en que estemos.

    Evidentemente no te vas a poner a plantar cuando la finca es un puro charco y no puedes ni trabajar... ¡que tontos no somos!.

    Y sí, para el lunes-martes próximos parece que entra un frente atlántico jugoso. Bueno para toda la zona occidental de la Península, partes del interior y Pirineo. Pero dudo que sólo con él la tierra se sitúe siquiera a un 25% de la capacidad de campo ya que está muy seca. Habrá que esperar aún una temporada para ponernos a plantar los frutales, ya que las previsiones son buenas al formarse un pasillo entre anticiclones propicio para las típicas entradas otoñales de aire marítimo.

    Un saludo.