Fechas y métodos de injerto

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por hackerblanco, 24/4/11.

  1. magdy

    magdy

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    sevilla
    Re: fechas y metodos de injerto

    Hola a todos, veo que se os da muy bien este tema tan interesante, yo no he hecho jamás un injerto y no tengo la menor idea de como y cuando hacerlo, por eso quería que me ilustraseis.
    Tenia pensado injertar un limonero muy grande con un mandarino muy bueno, para así obtener en el limonero limones y mandarinas,¿eso es posible? si es así, cual injerto es mejor y cuando.
    También tengo una vara de membrillo podado y quisiera obtener uno, ¿ sobre que patrón se podría hacer, como , cuando...?
    Lo mismo lo que estoy diciendo en una barbaridad, perdonad si es así, pero ya lo he dicho no tengo ni idea y lo único que hago es leer y leer y me parece que cada vez estoy mas liada. Muchas gracias
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: fechas y metodos de injerto

    el mejor momento es ahora, hasta final de septiembre y el metodo de escudete, yo en estas fechas he e cho unos 10 o 15 injertos en citricos y he tenido 100% de prendimiento
     
  3. magdy

    magdy

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    sevilla
    Re: fechas y metodos de injerto

    Muchas gracias Hakerblanco por tu pronta respuesta.
    Y ya que...¿puedo injertar el membrillero sobre un manzano como patrón?
     
  4. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: fechas y metodos de injerto

    Hola, tengo 4 o 5 perales Williams enanos en maceta, me gustaria cambiar la variedad de pera de alguno de ellos, he pensado en conferencia que el vecino tiene un peral de esa variedad de ahi podria salir el injerto, me gustaria saber si es factible lo que quiero hacer y como y cuando deberia hacerlo. Gracias
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: fechas y metodos de injerto

    No puedes, un saludo.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: fechas y metodos de injerto

    Hola hackerblanco, ¿qué tal te suelta la piel de los cítricos ahora?, es que le he intentado en agosto a mi primo por dos veces injertar un limonero franco con naranjo y no ha habido manera, noto que le cuesta despegar la corteza, no sé si será eso lo que dificulta la unión del cambium o mi increible torpeza con este tipo de injerto, esta mañana estube en casa de unos amigos podándoles unos ciruelos y estube tentado a hacer uno por probar, pero me pasaba lo mismo y eran ciruelos, ¿será la diferencia de clima?, ya me dirás algo, un saludo.
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: fechas y metodos de injerto

    pues me dejas dudando vindio, he echo este ultimo mes varios injertos sobre melocoton,peral,cerezo y limonero en los 3 primeros la corteza desprendia solo regular en el limonero desprendia del 1 al 10 sobre 10 es que se despegaba sola.

    quizas varien algo las fechas, en agosto, al menos en mi zona, los citricos estan muy parados por la calor y ahora se vuelven a mover y a emitir savia,a crecer las hojas,echar flores,etc y si envian savia con fuerza pues despega muy bien la corteza yo volveria a intentarlo si ves que tiene hojas de renuevo y empieza a crecer, el escudete da igual si no despega muy bien, lo puedes hacer de escudete con nmadera que agarran igualmente( a ver si me acuerdo cuando desate los mios dentro de unos 10 dias y les echo unas fotos, justamente hoy quite el peciolo y todo bien, muy verde, un peciolo incluso estaba aun verdisimo, como el primer dia).
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: fechas y metodos de injerto

    Hola hackerblanco, este año creo que lo voy a dejar que engorde un poco mas y el verano que viene le probaré otra vez por que si sigo errando se le voy a dejar a mi primo hecho unos zorros, un saludo.:5-okey:
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: fechas y metodos de injerto

    si ves el año que viene que no te va a despegar la madera, dale unos riegos una semana antes, tanto al patron como al arbol de donde vas a cojer el escudete y veras que bien se separa
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: fechas y metodos de injerto

    Fíjate que eso lo sabia, pero no habia caido en ello, tomo buena nota para la temporada próxima, muchas gracias amigo.:5-okey:
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: fechas y metodos de injerto

    te he sacado una foto estas mañana, vindio, si te das cuenta se ve la zona del peciolo superverde aunque en la foto solo se ve "verdecillo" debido a la calidad de mi movil, jajjjjaj, en una semana desato(uso para atar cinta electrica y rafia para dar un pelin mas de consistencia, pero muy poco y como precaucion que aveces llueve y se va desatando la cinta)

    [​IMG]
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: fechas y metodos de injerto

    Que bonito hacker, muchas gracias por poner la foto, he tomado nota de todos tus consejos para el siguiente año, te felicito, un saludo.:5-okey: :5-okey:
     
  13. Re: fechas y metodos de injerto

    ¿Qué quieres decir con que tienes varios perales Willimas en maceta? ¿son de semillas de Williams que has plantado? si es ese el caso, entonces not ines perales willimas, sino francos procedentes de willimass polinizados por alguna otra variedad compatible (pues willimas, como la mayoróa de perales es autoinfértil y necesita otra variedad compatible que lo poinice). pero los francos de semilla de willimas son buenos patrones para injertar otras variedades, y puedes injertar Conferencia.
    si lo que tiene en maceta es Willimam injertado, entonces si cambias la variedad de alguno reinjertando conferencia, son compatibles y los que te queden polinizarán con éste.
    No obstante, suele dar mejor resultado injertar en mebrillera: crece menos, produce antes y el fruto es un poco más dulce (dentro de la variedad), aunque vivirá menos (pero bastante más que nosotros...). Las membrilleras lo malo es que no aguantan el suelo calizo (salvo la variedad BA29 y alguna otra). lo digo por si es tu caso.
    El injerto o puede hacer en iveierno de hendidura simple o de inglés, de yema ya es tarde, aunque hay gente que lo deja a yema velando para que brote ya la próxima temporada, pero si los tuyos son pequeños, posiblemente sean demasiado finos para yema.
    Suerte
     
  14. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: fechas y metodos de injerto

    Hola, lo que tengo son perales williams injertados en patron enanizante para maceta, pero como cuando los compras en los viveros solo pone pera comun me hice con varios perales iguales, y la verdad es que esa pera no me gusta mucho, aprovechando que mi vecino tiene un peral normal en tierra de conferencia, pense que si cogia una ramita y lo injertaba en uno mio si me funcionaria bien. Gracias
     
  15. Re: fechas y metodos de injerto

    Les muestro mi primer injerto a ingles, hecho en los primeros dias de septiembre (fines de invierno), de pera asiatica sobre pera border (hecho de semilla):
    [​IMG]
    Y este es el detalle del injerto, que en la foto anterior no se aprecia:
    [​IMG]
    Por ser la primera prueba, para mí es positiva, acepto las observaciones de los que tienen mas experiencia.