Fechas y tipos de injertos aplicable a zonas

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Ponti, 5/4/12.

  1. Ponti

    Ponti

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Andujar Jaen España
    Hola a todos: Hace un tiempo me encontré este cuadrante en el foro y lo copie, y quisiera saber si estas fechas y tipos de injertos serian aplicables al valle del Guadalquivir, concreta mente en Andújar. Si no es balido y alguien me puede poner alguno se lo agradecería.
    https://img215.***/img215/4708/injertosfechasdehacerlo.png

    Uploaded with ***
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cuadrante de injertos.

    Hola Ponti, siento que nadie te haya contestado primero este hilo, el cuadrante no está mal, lo que pasa es que luego hay variaciones con respecto al tiempo que haga en cada zona, por ejemplo no es lo mismo el clima en mi tierra que en la tuya, pero no son malas fechas las que te indica, es una pena que no ande por el foro hackerblanco que es de Jaen, aunque quizás te pueda ayudar long jhon que debe de ser de por alli tambien porque el otro dia lei que le habia hecho una visita para ver sus injertos, si tienes cualquier duda pregunta sin problema pero ya te digo que siempre se puede adelantar o retrasar un poco las fechas según el tiempo que nos venga en cada sitio, un saludo.
     
  3. Ponti

    Ponti

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Andujar Jaen España
    Re: Cuadrante de injertos.

    Hola Vindio:
    Mi clima es un poco particular, este invierno hemos tenido las mínimas de menos 9º y en verano tendremos unos 45º de máximas. Por eso era mi pregunta por si ese cuadrante era una cosa general o era de una zona en particular, porque de injertos no entiendo pero quiero practicar con unos árboles que tengo de semillas. Porque en la teoría parece fácil pero como todas las cosas tendrá también su truco.
    Gracias y un saludo a todos.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cuadrante de injertos.

    Yo creo que a escepción de los injertos de verano (que en vuestra zona hace mucho calor), se puede aplicar las fechas mas o menos bien, un truco que me enseño a mi hackerblanco fue el de regar un dia antes de injertar el frutal para que esté con mejores posibilidades de aportar savia, un saludo.

    Pd. en mi firma ya habrás visto que tienes varios enlaces para ver diferentes técnicas de injerto.
     
  5. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Cuadrante de injertos.

    ese cuadrante sirve de poco ponti.

    estas seguro con esas temperaturas?no se si el guadarquivir os aportara frio en invierno y calor en verano, pero me parece una temperatura un poco extrema, yo las dejaria en -3 en invierno y 38-40 maximo en verano, date cuenta de que en andujar,los villares de andujar,etc hay mucho naranjo y limonero y el limonero a 0 grados sufre y a -5 muere, erl olivo a -10 esta muriendo y yo pase hace unos dias por tu pueblo y tanto tus olivos como limoneros aguantaron el terrible envite de frio que hubo en febrero y ellos son sin duda el mejor termometro que hay, incluso llendo a los villares de andujar antes de llegar al semillero tienes junto a la carretera una platanera y estas mueren todas con bajas temperaturas esceptuando algunas como la bajoo o drawf orinoco, pero dudo que sean dichas variedades.

    ya es mejor que injertes a yema,parche,canutillo o chip en mayo-junio
     
  6. Ponti

    Ponti

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Andujar Jaen España
    Re: Cuadrante de injertos.

    Hola Vindio:
    He leído muchas cosas sobre los injertos y voy a leer lo que tienes tú y a ver que sale.
    A también he visto videos.
    Gracias y un saludo.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cuadrante de injertos.

    Pues a ver si tienes suerte y te arreglas con los datos de long jhon y los vídeos e hilos que hay por mi firma, un saludo.
     
  8. Ponti

    Ponti

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Andujar Jaen España
    Re: Cuadrante de injertos.

    Hola Long John;
    Esas temperaturas no las digo yo esas temperaturas las han dado en casi todos los noticiarios de las televisiones. En varios días a salido como la mínimas de España (en Antena 3 y Canal Sur) con -8º pero yo personal mente e registrado -9º.
    Si dices que has estado en los Villares hoy también he estado yo y he ido por la carretera que va a lo largo del rio y he visto muchas palmeras con todas las hojas superiores heladas incluso la mía también se le han helado las hojas, los naranjos los tengo protegidos con la casa y sean helado todas las ramas de alrededor.

    Aquí te pongo una foto del hielo que tenía en una bañera llena de agua.
    https://img31.***/img31/3082/esccacha11022012009.jpg
    Uploaded with ***

    Y en verano solo te digo que te pases por aquí en pleno verano a las cuatro de la tarde y no te tengo que decir nada más.
     
  9. Ponti

    Ponti

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Andujar Jaen España
    Re: Cuadrante de injertos.

    Perdón seme olvidaba. Gracias por la información, intentare hacerlo así y a ver qué pasa, deséame suerte.
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cuadrante de injertos.

    La foto desde luego es de lo mas elocuente, yo no puedo opinar más porque desconozco la zona, un saludo.
     
  11. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Cuadrante de injertos.

    El cuadro me sonaba , aparece en un archivo de la diputacion foral :

    http://www.bizkaia.net/nekazaritza/agricultura/boletines/ca_injertos.pdf

    Las diferencias seran importantes en temperaturas , aqui mismo en un radio de 30 km varian a veces 5 grados o mas.

    El frio , viendo las fotos parece muy fuerte , pero siempre algo se podra hacer , sobre todo fijarse en el entorno y si es posible conocer la experiencia de los abueletes de la zona.

    Suerte de todas las maneras .

    Saludos
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Cuadrante de injertos.

    ponti,esa foto no me dice nada a 0 grados ya hiela y no es lo mismo 0 grados que -9, jaen es zona climatica 9a incluso 9b segun zonas,encima tu vives a muchos metros menos de altura sobre el nivel del mar que otras zonas de la provincia como pudiera ser la capital que rodeada de la sierra nevada de la pandera y recibiendo fuertes golpes de aire frio de sierra magina y sierra nevada rara vez sobrepasa -3,ese microclima continental y subtropical, hace que aqui pueda vivir el limonero o platanero y a la vez ser una provincia importante a nivel nacional productora de cerezas(jimena,torres,albanchez de ubeda,etc)cerozos tipo summit que necesitan mucho frio se dan, ojo, lo que necesita es muchas horas/frio y no mucho frio de minimas sobre 3-4 grados es lo ideal para una yema latente.


    ya te comente que a -5grados mueren los limoneros y si no han muerto, es que no se ha llegado a eso(no descarto la muerte de algun arbol en concreto, claro),esos limoneros son el mejor termometro,no dudo de tu termometro, pero igual esta averiado o no lo tenias en buen sitio colocado.

    justamente en higuera de arjona a solo 8kilometros o asi de tu ciudad y a tiro de una piedra aemet tiene un centro de recogida de datos climaticos y esto es sus minimas mas bajas localizadas en la provincia:
    [​IMG]

    y esta es la minima historica que entra en zona 9a perfectamente, pero si hiciesemos caso a tus -9 grados, tendriamos primeramente nueva minima historica y ademas jaen pasaria a ser zona climatica 8b algo ilogico en un calentamiento global que nosotros descendamos cuando en todo el planeta ha aumentado al menos 1 grado en el ultimo siglo
    [​IMG]
     
  13. Ponti

    Ponti

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Andujar Jaen España
    Re: Cuadrante de injertos.

    Hola Aitagotzo:
    Llevas razón hace un tiempo que lo avía copiado para cuando me decidiese a hacer injertos, pero ahora no me acordaba de donde lo avía copiado.
    Con toda vuestra ayuda seguro que lo hare bien y si no sale dicen que de los errores se aprende.
    Gracias y un abrazo.
     
  14. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Cuadrante de injertos.

    Un buen aporte Aitagotzon, deberiamos todos de acostumbrarnos cuando damos algún dato a mencionar la fuente de donde provienen, a parte de que tienen mas crédito pueden llegar a mas gente.

    Saludos
     
  15. Ponti

    Ponti

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Andujar Jaen España
    Re: Cuadrante de injertos.

    Hola a todos.
    Long John, lo de la foto que no te dice nada a mi me dice que ese grosor de hielo no se hace con -2 o -3 Grados se hace con mucho mas. Y aun que no te diga nada tú lo sabes. No sé donde abras visto los limoneros, los de Andújar se han helado si no han estado protegidos de los malos vientos.
    De las temperaturas que hagan en Jaén, Arjona , o Los Villares te digo que no son Andújar y yo no estuve allí para saberlo y poder discutirlo, ni tengo datos. Pero tú si al parecer los tienes, y si tienes acceso a los de Arjona también tendrás acceso a los de Andújar pero al parecer no te ha interesado ponerlos, yo no tengo acceso pero he tenido que localizar a la persona que en Andujar toma los datos de la estación meteorológica para la AEMET y después de tener que esperar unos días tengo los registro del mes de febrero. Como te dije en las noticias de A3 y CANAL SUR dijeron que era de -8 grado, supongo que redondearían. En lo de mi termómetro no voy a decir nada porque no puedo demostrarte nada y es mi palabra, que al parecer para ti bale poco.
    Pero aquí tienes los registros del mes de Febrero, el día 9 la mínima fue de -7’5grados y el día 10 fue de -7’9 grados.
    https://img36.***/img36/4474/rejistrosdelaaemet.jpg

    Pero solo te pido una que antes de tachar a una persona de mentirosa antes te informes y si no puedes que no opines porque puedes hacer mucho daño, y yo tengo muchos años para que nadie dude de mi palabra, porque si tu sueles hacerlo yo no.
    Saludos