Fecundación de Phalaenopsis, pondré fotos

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por miguelro, 8/2/05.

  1. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola:
    hace dos días he fecundado dos phalaenopsis. Resulta que el estigma de la flor ya se ha cerrado. Estoy "inmortalizando" todo el proceso. Ya os iré poniendo fotos.
     
  2. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Pués estaré encantada de ver las fotos, porque "intenté" polinizar mi ohal, y no me ha dado resultado... :roll:
    ¡Mucha suerte!
    :mrgreen:
     
  3. mafisio

    mafisio

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    guipuzcoa
    hola chicos yo tambien he fecundado a mi phal,y creo q me ha cogido,estoy sacando fotos osea q ya os las pondre,
     
  4. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Genial, así veremos todo el proceso "inmortalizado", además de eso después hablaremos de la fecundación invitro, tengo unos documentos buenísimos.
    Es más simple de lo que pueda parecer, se puede hacer en casa perfectamente.
    Saludos.
     
  5. mafisio

    mafisio

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    guipuzcoa
    ok miguel, creo q me han cogido 3 flores,en cuanto a esos documentos haber si estamos y me los pasas,ya q me interesaria ver como es el proceso.un saludo.
     
  6. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Tengo por lo menos seis flores de pal a las que polinicé y ya se están cerrando los estigmas. ¡Cuanta semilla para practicar!
    Por cierto, alguien sabe si hay que quitar los polinios de una flor que se está polinizando con los de otra.
     
  7. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    No hay que quitar nada.
    Una cosa curiosa, una vez que se cierra el estigma de la flor es como si "escupiera" los polinios que se le han puesto para fecundarla. Me pasó varias veces, primero han expulsado uno y después el otro. Es que le había metido los dos para probar, ahora ya sé que con uno es más que suficiente y una vez que lo escupe, se puede utilizar el mismo para fecundar otra flor.
    Mafisio ya te los pasaré a tu correo.
    saludos.
     
  8. mafisio

    mafisio

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    guipuzcoa
    ok gracias miguel
     
  9. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Adjunto flores con el proceso de polinización.

    Flor "entera"
    [​IMG]

    Polínios a la vista
    [​IMG]

    Cerrando, pero no ha escupido ningún polínio, que yo sepa.
    [​IMG]

    Y lo mismo, con una cambria
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Pues la mia si lo ha hecho, el lunes colgaré las fotos de como están pero más o menos como la tuya granucaverda.
     
  11. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Bueno, lo prometido es deuda.
    Después de la fecundación de varios ejemplares el domingo 6 de febrero, aquí os pongo el resultado a fecha de hoy.

    EJEMPLAR ROJO ANTES DE FECUNDACIÓN:
    (aunque está un poco borrosa se puede apreciar que el estigma está abierto)
    [​IMG]

    ROJA YA FECUNDADA CON EL ESTIGMA CERRADO:
    (ha "escupido" el polinio que le había introducido, pero se ve claramente como ha cerrado el estigma)
    [​IMG]

    EJEMPLAR AMARILLA ANTES DE LA FECUNDACIÓN:
    [​IMG]

    AMARILLA DESPUÉS DE LA FECUNDACIÓN CON EL ESTIGMA YA CERRADO
    [​IMG]

    He fecundado alguna más de otros colores, pero para muestra yo creo que es suficiente.

    Prentedo seguir inmortalizando el proceso, las fotos que colgaré a continuación serán ya la formación de las vainas de semillas.

    Posteriormente haré la siembra invitro, ya os iré informando aquí y poniendo todo el proceso.

    Cuando saque las plantitas, las regalaré entre mis amigos foreros, ¿vale??.

    Sobre todo paciencia!, que tendreis premio!.
     
  12. fidel.

    fidel.

    Mensajes:
    61
    una duda.............por lo menos saben cuanto tarda y cuando tienen que sacar el fruto con las semillas? las de phal tardan 6 meses, si las van a hacer germinar in vitro las tienen que cortar cuando pasen cerca de 6 meses y el fruto se ponga blando, pero aun verde. la otra manera, es sembrarlas en la misma maceta que la planta madre, esta manera es la unica casera, pero por supuesto no obtendran muchas plantas. de lla segunda manera tienen que dejar que el fruto se abra, juntar las semillas en un papel y despues sembrar en la maceta. al fruto dejenlo unido a la planta hasta que se abra, en este momento ya va a estar amarillo el fruto. saludos y suerte con sus fecundaciones.
     
  13. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    En la página de El Ogro también hay un artículo sobre la reproducción casera in vitro. Echadle un vistazo.