FELICES PASCUAS.

Tema en 'Comunidad de Infojardín' comenzado por Ana Maria Casal, 11/4/06.

  1. Ana Maria Casal

    Ana Maria Casal madreselva en flor

    Mensajes:
    349
    Hola amigos..
    Felices Pascuas para todos.
    Hoy vei en la t.v., la semana santa en Andalucia........ realmente moría de emoción, tal vez la vida algún día, la vida me regale presenciar alguna cofradía......
    Un abrazo para todos
    Ana
     
  2. Ana Maria, realmente a mi si que me emociona que una persona del otro extremo del mundo se emocione con la Semana Santa de mi tierra. No sé si el reportaje que viste el otro día retrató con mucha fidelidad como se viven aquí estos dias.
    Seguramente serían de Sevilla o de Málaga, que son las dos que tienen más fama, y bien merecida por cierto, pero yo te voy a hablar de como se vive en los pueblos de mi comarca.
    Lo curioso es que en pueblos que distan unos de otros no más de 20 kilómetros, la Semana Santa es completamente distinta y tiene connotaciones diferentes, lo que nos une es que la Semana Santa se vive durante todo el año, en esta solo es cuando tiene lugar la estación de penitencia en la calle.Se vive en la calle. Si algún día vienes veras como casi no se descansa, en la calle se ven desfilar los pasos, se van escuchando por donde van por la música de las bandas que se acercan o se alejan dejándote un cosquilleo en las tripas, porque los tambores se ponen justo a tu lado y van marcando el ritmo de esa música tan especial que se te mete dentro, esto hay que oirlo, no se puede explicar.
    Igual se van oyendo los repiques de las campanas de tal o cual iglesia, o escuchas el himno nacional y eso quiere decir que van a salir y entonces corres porque verlas salir es una maravilla, no se me ocurre nada más parecido que el alumbramiento de una criatura, espero que no suene blasfemo porque no es esa mi intención, pero ves salir de la oscuridad de la iglesia con paso cadencioso, lento, una luz de velas y un olor a incienso, todavía no se ven las tallas barrocas, pero se oye entre un silencio espectante la voz del capataz guiando los pasos de las personas que van dentro, los costaleros que por lo menos aquí en casi todas se tienen que poner de rodillas, en más de una gateando, mientras soportan ese peso que de otra forma no se entiende como pueden llevar durante horas en los hombros o en las cervicales, depende de que pasos.
    Despues se hace "la levantá" que es cuando todos a la vez incorporan el paso, si es una virgen con palio, el arte está en darla de forma que se mantenga erguida, pero con un balanceo de los barales que hace tintinear los candelabros y las floresmientras la gente rompe a aplaudir, esas flores divinas, aquí se les llama el exorno floral. Anoche por ejemplo, la virgen del Rosario solo llevaba lirios blancos (yo siempre me fijo mucho en eso), pero con que gusto y que delicadeza.
    Se vive en la calle porque no da tiempo a ir a casa más que a lo preciso, comes de tapeo en los bares, si el tiempo acompaña cuesta trabajo encontrar una mesa en una terracita para tomar una cerveza.
    Luego está el olor que dejan centenares de flores mezclados con el olor a incienso, a el azahar que ya va saliendo de los naranjos que adornan algunas plazoletas.
    Te vas a los sitios donde sabes que van a lucirse, donde le van a cantar las saetas los mejores cantaores...
    Sería un mensaje interminablemente largo y pesado si siguiera, pero solo te digo que aquí se vive desde pequeño, a los niños cuando nacen les hacen hermanos de tal o cual cofradía, y esto pasa de padres a hijos.
    Mira, mi padre era de la hermandad del Silencio, el Cristo del Socorro, y cada madrugá del Jueves Santo se vivia el rito de verle vestirse con su túnica negra, con una calavera blanca en el pecho, con unas cadenas atadas a los pies. Ya en la calle esa cofradia no lleva música, solo un redoble de tambor que se mezcla con el arrastrar de cientos de cadenas en el silencio de la madrugada. Hoy dia, con mi padre muerto, soy incapaz de verla y oirla sin soltar una lágrima.
    El Sábado pasa por mi casa la Soledad, y adorno mis balcones con mantones de manila bordados a mano, este año voy a tener la suerte de tener a mi lado a la amiga Rocío-b que viene a visitarme, así que ya os pondremos fotos, mientras te pongo una de lo cerca que veo la cara de la Virgen más guapa que talló Mena. Voy a buscarla.
     
  3. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Valdi........ :llora: me has emocionado :llora:
    Ahora me gusta mas si cabe la Semana Santa ;) gracias!
     
  4. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Valdi, ¡qué bonito! Por aquí la Semana Santa es más austera y más severa, pero también tiene su encanto.

    Felices Pascuas a tod@s.
     
  5. Ya se acerca la banda
    https://img138.***/img138/1457/soledad20040022ji.jpg
    La mañana es soleada y la gente se acostó al amanecer, no se va nadie a la cama hasta que no se recogen las del Viernes Santo. Ya se aproxima la cruz de guía y los faroles de plata.
    https://img152.***/img152/1232/soledad20040061ze.jpg
    Las mujeres de mantilla, yo salí en mis años mozos...!que guapa va una andaluza de mantilla!
    https://img207.***/img207/5813/soledad20040102uf.jpg
    Ya llaga la Virgen de la Soledad, tiene cara de mujer guapa.Este año traia todo el exorno floral en flor blanca, los pétalos rosas que se ven encima son los que la gente le tira desde los balcones, una lluvia de pétalos de rosa para aliviar esa cara de pena.
    https://img60.***/img60/280/soledad20040158kw.jpg
    https://img406.***/img406/8394/soledad20040160rm.jpg
    Ya se va...luego iremos a verla entrar, a eso de las 4 de la tarde, como llegue depués multaran a la cofradía, pero !que la multen! se paga, pero hay que mecerla, hay que cantarla, hay que piropearla, que hasta el año que viene no sale otra vez.
    https://img137.***/img137/6070/soledad20040195uz.jpg
    Perdonad que algunas fotos no las haya reducido, tardará más en cargar pero lo he hecho para que si pinchais sobre ellas podais verlo a pantalla completa. La fotógrafa es mala, la cámara peor y además son imágenes de cosas en movimiento, así que disculpad la mala calidad.
     
  6. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Valdi, ¡que bonita, que guapa! Gracias por el reportaje. Nunca vi una procesión tan cerca.

    Por mí puedes seguir de reportera ;)

    Besotes
     
  7. Ana Maria Casal

    Ana Maria Casal madreselva en flor

    Mensajes:
    349
    Gracias............muchas gracias............ralmente me dio escalofrios tu relato, Siempre soñe con ponerme una mantilla negra y un peinetón.
    Escuchar los piropos, la musica, el silencio y el perfume de las flores.
    Ojala algun dia pueda estar en medio de la gente y ver la carita tan bonita de la virgen
    Valdi, me has hecho soñar, gracias por tu relato
    Felices Pascuas y disfruta la semana santa por ti y por mi
    Un gran abrazo desde Argentina
    Ana
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Felices Pascuas a tod@s¡¡¡ :icon_biggrin:

    Ana Maria Casal, espero que se haga realidad tu ilusión y te animes a venir algún año. Muchos saludos.

    Valdi, muchas gracias por tu relato y por las fotos. Ha sido casi, casi como estar en Córdoba contigo ;) .
     
  9. Ana Maria Casal

    Ana Maria Casal madreselva en flor

    Mensajes:
    349
    Son dos sueños casi imposibles que tengo, visitar Andalucia y Galicia, ojala algun dia pueda visitarlos

    Segun dijo don Calderon.....y los sueños sueños son.....!!
    Un cariñoso saludo desde Argentina
    Ana
     
  10. Maria de portugal

    Maria de portugal

    Mensajes:
    595
    Ubicación:
    Cascais
    Ana Maria

    Pascoa Feliz
    [​IMG]


    [​IMG] Maria
     
  11. Ana Mª, los sueños muchas veces se hacen realidad.
    Maria de Portugal !que perdida andas! hace mucho que no vas a visitarme a mi patio!. Muy felices pascuas para ti también
     
  12. Ana Maria Casal

    Ana Maria Casal madreselva en flor

    Mensajes:
    349
    Hola Maria.
    FELICES PASCUAS para tí también
    Hola Valdi
    Muchas gracias......te mande un privado.
    Un beso para las dos
    Ana
     
  13. Brisa Azul

    Brisa Azul

    Mensajes:
    4
    Felices Pascuas para todos!!!

    Brisa :adios:
     
  14. Ana Maria Casal

    Ana Maria Casal madreselva en flor

    Mensajes:
    349
    BRISA AZUL, de que parte de Chubut sos?
    Yo tambien estoy sobre la costa maritima argentina. Mi ciudad tiene un puerto, el de Ing White
    Felices Pascuas para vos tambien y creo que con mucho viento no?
    Ana
     
  15. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Valdi, yo estoy como Crisy. :llora:
    Gracias por tú relato y compartir un pedacito de tú tierra con nosotros. :beso:
    Felices Pascuas para tod@s. :icon_exclaim: