Ferocactus latispinus en flor y gran disgusto

Tema en 'Ferocactus' comenzado por Santi NY, 5/11/13.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Un año mas, mi Fero Latispinus abre sus flores cuando todos los demás cactus están ya empezando la hibernación. Tiene seis capullos mas creciendo.

    Y por otra parte me he llevado un disgusto tremendo con el Ferocactus que me compré este pasado verano. Parecia estar perfectamente saludable, y de la noche a la mañana me lo encuentro asi. Me temo que la podredumbre es interna, y por mas que corte ya no hay solución. Lo curioso es que todo esto le apareció después de haberles dado a todos el último riego de la temporada con una solución de fungicida e insecticida sistémicos. Casi parece que el fungicida es el que le haya provocado eso. Hay que descartar una sobredosis de insecticida y fungicida porque siempre soy muy cuidadoso con la cantidad.
    Me ha sabido muy mal porque este era uno de mis preferidos, pero en fin, que le vamos a hacer.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. tio percha

    tio percha

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: Latispinus en flor y gran disgusto

    saludos, te acompaño en el sentimiento:desconsolado:
     
  3. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Latispinus en flor y gran disgusto

    El latispinus se va a la que menos te esperas. parece que es fácil, por eso que es Ferocactus, pero no lo es, al menos cultivándolo en el exterior, como yo los tengo y ya me he cargado tres.
    saludos
    Vicent
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Latispinus en flor y gran disgusto

    Que tal Vicent?

    Este Latispinus por suerte es fuerte y saludable, y jamás me ha dado ningún problema al igual que otro Fero Stainesii que tengo desde hace bastantes años.
    El que se me está pudriendo es (pronto tendré que decir "era") un Gracilis Coloratus. Estaba la mar de saludable e incluso me dio una flor este pasado verano. Lo tenia plantado en tierra drenante, en maceta de barro, lo regaba solo de vez en cuando, le daba el sol muchas horas al dia, vamos, que un exceso de humedad era poco mas que imposible.
    Y aun así, se ha podrido :(
     
  5. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: Latispinus en flor y gran disgusto

    y esa es la triste y aterradora realidad, puedes tener la planta en las mejores condiciones, y de repente...plof! adios! los latispinus aguantan al parecer menos frio que otros feros.
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Latispinus en flor y gran disgusto

    Hola Joseunup!

    No, si el Latispinus lo tengo estupendamente, no teneis mas que ver la de capullos que está preparando. El Gracilis Coloratus que se está muriendo lo compré este pasado verano. No se, quizá no se adaptó bién a mi terraza o no le gustó mi cara, lo cual es comprensible :11risotada:
     
  7. Re: Latispinus en flor y gran disgusto

    Preciosas las flores del F. latispinus. Ojalá te ayuden a sobrellevar la pérdida de ese otro bellezón.
     
  8. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: Latispinus en flor y gran disgusto

    Se ve sanisimo! Lo decia por lo que había comentado vincent. Andres(lorquino), que tiene muchas variedades de fero comentaba que el latispinus se le resistia por el frio. El tuyo Santi esta deluxe! Lo del coloratus es una lastima! pero seguro que das con otro coloratus que te aguanta. Un saludo
     
  9. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Re: Latispinus en flor y gran disgusto

    Aupa Santi, a algunos ya nos estraña no ver este año fotos de las flores de tu Latispinus, recuerdo que el año pasado te florecio tambien por estas fechas, algo tardias en comparacion con otros cactus.

    Lo de tu Gracilis Coloratus, pues no se que decirte!!!! Mala suerte, seguro que con el siguiente no te pasa!!!!!

    Animo y sigue poniendo fotos de tu Latispinus

    Un saludo;)
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Latispinus en flor y gran disgusto

    Por eso es uno de mis favoritos. No solo tiene una espinación preciosa y es muy fácil de cuidar, sino que cuando en la terraza ya no se ve ninguna flor, a este le da por florecer y dar un toque de color.
     
  11. Re: Latispinus en flor y gran disgusto

    Recuerdo que hace un tiempo a una forista le pasó algo similar: una podredumbre repentina que se iba propagando cada día a otro pinchudos.

    En ese momento Hansi le habló de la posibilidad de una bacteriosis y recomendó probar disolver en el agua de riego pastillas de antibiótico. Y cuando lo hizo, la "epidemia" se cortó.

    Tiempo después a mí me pasó lo mismo con dos epiphylllum. Parecía roya y yo cortaba palas afectadas y ponía antiroya pero a las horas aparecía otra pala con enormes manchas color naranja. Recordé lo del antibiótico y también pude parar el tema regando con antibiótico.

    Tal vez lo tuyo sólo sea con este pinchudo, pero como decís que te parece extraña la podredumbre por tu esquema de riego y por lo repentino del suceso, te cuento esta experiencia para que estés atento con tus otros pinchudos.
     
  12. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Re: Latispinus en flor y gran disgusto

    Ese es el que nos pusiste con las pinchas tan rojas?.Para mi lo de las pudriciones es un misterio , solo me ha pasado con un par de astros y algunos echinocereus sin espinas y es tan rapido que lo que hago es tirarlo a la basura en cuanto lo aprecio para que no se extienda.Ese es lo feros mas bonitos junto con los crysacanthus, seguro que consigues otro igual de precioso.Un saludo
     
  13. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Latispinus en flor y gran disgusto

    Ah vale. El gracilis coloratus.
    Los gracilis son unos de mis preferidos.
    Tengo un amigo que tiene centenares de Feros adultos, todos a la interperie y hace unos años me trajo semillas de diferentes variedades de gracilis.
    Tengo más de cien de unos 5cm de altura. Los saqué del invernadero esta primavera y no pensaba entrarlos más.
    Saludos
    Vicent
     
  14. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Latispinus en flor y gran disgusto

    Pues si, ese era. La flor que sacó casi ni se veía entre tanta espina rojo intenso
     
  15. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Latispinus en flor y gran disgusto

    Vaya, yo creía que las manchas anaranjadas eran signo seguro de roya, aunque me sorprendia porque normalmente la roya aparece en forma de manchitas, y aquí es una mancha grande y uniforme. Y he observado que ninguno de sus compañeros está afectado, cuando por experiencia se que la roya es muy contagiosa.

    Lo daba por perdido, pero por si acaso, esta noche le voy a dar otro tratamiento de fungicida y voy a disolver una pastilla de clamoxyl en agua y lo voy a mojar y regar con eso. De perdidos, al rio. A ver si al final me acabo contagiando yo con esa bacteria y se me pone toda la cara anaranjada :11risotada:.