Fertilización de orquídeas

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por carlmigue, 9/2/06.

  1. carlmigue

    carlmigue Guest

    quisiera saber que clase de abono necesitan mis orquideas. no se que especie son pero cuando me las dieron como por mayo ya habian terminado la floracion por lo que como dentro de un mes ya empezaran a brotar las ramas florales. no se que etapa es en la que estan ahora, tal vez alguien me lo podria decir, junto con el tipo de abono que les debo de echar ahorita.

    gracias
     
  2. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
  3. carlmigue

    carlmigue Guest

    hola

    gracias marylu, leí el documento, y como mis orquideas ya floreceran en un mes o dos fui a buscar un abono 10-30-20, o algo parecido. en la tienda donde fui a ver, que supuestamente esta especializada en orquideas, pregunte por un abono para orquideas antes de la floración, y me enseño un abono, que en guatemala se llama blaucor, que viene en pelotitas y se usa para abonar plantas normales. lo podre usar para orquideas, y si no, alguien de guatemala que me diga donde conseguir abono especial para orquideas.

    gracias
     
  4. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    carlmigue averigua la fórmula que tiene y si es de liberación lenta o no, para saber como aplicarlo. Cuando lo sepas, escribí y te sugeriré como usarlo. Se puede usar fertilizante para plantas comunes pero hay que usar mucho menos de lo indicado.

    Un cariño grande.
     
  5. carlmigue

    carlmigue Guest

    hola marylu

    no pude conseguir la composición del blaucor, solo te puedo decir de es de uso general y si es de liberación lenta, por favor decime como puedo hacer para abonar mis orquideas con ese abono.

    gracias
     
  6. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola Carlmigue

    Podes usar fertilizante de liberación lenta en las orquídeas, lo que si tenes que tener en cuenta algunas cosas.

    1) Tratá que sea de la mayor duración posible, ya que viene para 3, 9 y hasta 18 meses, cuanto mayor es la duración, más pequeños los granitos.

    2) La liberación es por temperatura, a mayor temperatura, mayor liberación, los 3, 9 o 18 meses son a una determinada temperatura, al aumentar esta la duración va a ser menor y mayor la liberación. Yo no tengo para decirte la relación temperatura tiempo. Lo he leido en un folleto que me prestaron hace algún tiempo. Creo que la temperatura a la que están referodo es 30 grados, pero no tengo seguridad.

    Te cuento que yo lo estoy usando, uno creo que de 12 meses, en eso la pegue de pura casualidad, en general me ha dado buenos resultados, pero no sabía esto que te contaba anteriormente y maté dos Encyclias por sobredosis de fertilizante. Esto es porque las temperaturas en Formosa son muy altas. Yo uso más o menos 1/3 de cucharita de café por maseta. En las grandes un poquito más.

    La sugerencia es que cuando se aplica fertilizante sólido en el sustrato se lo debe colocar siempre al borde de la maseta. En una charla de la EXPO de San Pablo, la persona que la daba dijo que se debe colocar en tres puntos formando un triángulo y en la próxima aplicación, colocarlo en la mitad de distáncia entré los puntos anteriores formando nuevamente un triángulo. Como yo uso maseta de barro cocida esta trae tres agujeros para colgarla, así que los uso como referencia para aplicar el fertilizante.

    Si el sustrato es muy abierto y no va a contenerlo, lo que te sugiero es que le pongas un poquito de musgo sphagnum para sostenerlo o podes hacer unas bolsitas con medias finas de mujer.

    Cualquier cosa que no te queda clara no dudes en preguntar.

    Un cariño grande.
     
  7. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Marylú:
    En otro post leí que comentabas que para floración se recomendaban 100 ppm de nitrógeno por semana. ¿Sabes cuántas ppm de nitrógeno se aplican para crecimiento y mantenimiento, por ejemplo?

    Gracias y saludos
     
  8. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    nothofagus, el post al que te referis es uno del que hablaba de las Tolumias ex Oncidium equitans o equitante. Eduardo nos había contado que en el orquidiario de Costa Rica de donde se las habían traído, le indicaban que para esas plantas utilizara 100.000 ppm de nitrógeno y nos indicaba como llegar a ppm. Algunos autores (los menos) hablan de ppm, la gran mayoría dan las indicaciones en gramos. En las reuniones de la ACO para el Peter en todas sus presentaciones es de un gramo por litro, otro dato no tengo. Si utilizas un fertilizante específico para orquídeas seguí las indicaciones del envase, si es algun granulado soluble en agua, sea el que sea no te pases de un gramo. Para medir un gramo utilizá un blister de aspirina. Para estimular a la floración lo que debes utilizar es un fertilizante rico en Fósforo, por ejemplo 9-40-20, o el que consigas con el mayor porcentaje de fósforo en la fórmula. Otra cosa tanto o más importante para la floración es la luz, muy buena luz.

    Un cariño grande.
     
  9. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Gracias por los datos Marylú

    Un saludo