Fertilización nitrogenada para Nenúfar

Tema en 'Nenúfar (Nymphaea sp.)' comenzado por Agroloco, 23/4/11.

  1. Quisiera pedir consejo sobre que tipo de abono nitrogenado se puede aplicar a un nenúfar (Nymphaea sp.) y al mismo tiempo impedir que aparezcan algas.
    Minenufar lo tengo en un macetero grande lleno de agua.
    He provado un abono orgánico líquido a base de Ascophyllum nodosum y he mezclado el sustrato de la maceta con un abono granulado de liberación lenta NPK (bolitas azules) pero al poco tiempo nacen algas que se pegan a las paredes del recipiente y a las hojas no emergidas.
    El sustrato lo elavoré a base de tierra vegetal y arena aproximadamente al 50% y además del abono NPK agregué un abono fosforado (Agrosil).
    La última vez que cambié el agua por culpa del exceso de algas opté por agregar al agua solo fosfito potásico, que aporta Fosforo y Potasio, pero no Nitrógeno y estimula las defensas de las plantas, pero intuyo que necesitará algún aporte extra de Nitrógeno, aunque las demandas de N de esta especie sean escasas.
    Tambien agregué unas gotas de micronutrientes para plantas de acuario, que tampoco tienen Nitrógeno (ni fósforo).
    Gracias de antemano.
     
  2. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Fertilización nitrogenada para Nenúfar.

    Hoola:

    El problema no esta en que abono poner. Estas bien, se usa abono de liberacion lenta, pero si haz probado con tantos, el problema esta en las dosis, sospecho que tienes un exceso de fertilizacion, no sigas fertilizando, es verdad que se necesita un balance NPK, pero si ya has fertilizado bastante mejor no seguir, podrias hasta llegar a un nivel de toxicidad. Ahora bien, que hacer para disminuir las algas, tienes 3 cosas posibles de hacer(puedes hacer las 3), lo primero es agregar flotantes que le compitan a las algas y absorban nutrientes disueltos, esto junto con oxigenadoras que mejoran la calidad del agua y tambien consumen nutrientes, otra es el uso de zeolitas que absorven nutrientes disueltos, y la otra cosa es poner caracoles y/o peces que comen algas filamentosas.

    Si no fuera sobrefertilizacion, que yo creo que si, habria que controlar el Ph.

    Saludos.
    Javito
     
  3. Re: Fertilización nitrogenada para Nenúfar.

    Muchas gracias por la respuesta!
    Al final he utilizado un antialgas para acuarios y un abono bioestimulante a base de Ascophyllum nodosum y parece que va bien. El recipiente es muy pequeño para meter más plantas o peces.
    Saludos!
     
  4. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Fertilización nitrogenada para Nenúfar.

    Los antialgas siempre funcionan, pero si uno no soluciona el problema de raiz cuando se acaba el efecto del antialgas vuelve el problema, te recomiendo que por ahora no fertilices mas, y trata con salvinias, se adaptan a espacios pequeños y si se hacen muchas las sacas :smile:

    Saludos
    Javito
     
Cargando...