Fertilizante especial para orquídeas he comprado: ¿cómo usar?

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por retafe, 15/3/06.

  1. retafe

    retafe

    Mensajes:
    127
    Hola otra vez

    Esta mañana he comprado un fertilizante especial para orquideas (9-9-9) pero no tengo ni idea de como lo hago ¿la riego primero normal y luego con la mezcla? ¿es buen fertilizante?¿lo hago en las proporciones que indica el fabricante o menos?
    Por favor ayudame porque no tengo ni idea. Por cierto la Phal esta en plena floracion.
     
  2. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Hola retafe,
    si el fertilizante dice que es para orquídeas, que duda tienes?, solo debes aplicar la cantidad que el fabricante te indica. Por la composición es especial para favorecer la floración.

    Cosa distinta es cuando queremos aplicar un fertilizante para plantas normales. Lo primero que debemos tener en cuenta es que una planta normal esta metida en tierra y esta filtrará parte del fertilizante que le llega a las raices. Con las orquídeas epífitas o litófitas, el sustrato que utilizamos no filtra tanto y el fertilizante llega disuelto en el agua directamente a las raices, a las que puede quemar, por eso siempre se recomienda que se utilice en una proporción mucho más baja de la indicada en el envase, generalmente mitad o menos. Por aplicar menos fertilizante no quiere decir que las abones en mayor número de veces, ya que no dejarás secar las raices y será peor. Además entre abonados, debe aplicarse una o dos veces un riego normal para limpiar las sales del abonado anterior y que poco a poco se van depositanto en las raices y materiales de cultivo.

    En caso de duda, aplica siempre menos cantidad que no va a pasar nada. En su medio natural están pegadas al huesped y colgando en el aire con lo que el alimento que reciben es menor al que pensamos.

    Cuidado con el abonado foliar en Phal. ya que puede quedar agua agua en el centro de la planta y echarla a perder. Para esto, busca días de buen tiempo y aireados y aplícalo a primera hora de la mañana para que pueda secarse a lo largo del día.

    Saludos, Liquen.
     
  3. retafe

    retafe

    Mensajes:
    127
    gracias por la respuesta liquen, pero lo que no tengo claro es cómo lo hago. Hago la mezcla en la proporcion que me indican y la echo como si la regara normal? O primero la reigo con agua y luego con la mezcla?

    Creo que hare lo segundo pero me parece demasiado agua.
     
  4. retafe, no ´fertilices nunca una orquídea con las raíces secas, riégala antes y luego aplícale el abono. Primero riégala de formal normal con agua sola y después con el abono tal cual te indica el fabricante. Puedes usar también abono normal para plantas ornamentales ,pero diluido a la mitad o aún más diluido. De hecho yo he estado usando el abono líquido normal para plantas de flor , y lo he diluido tomando una parte de abono y añadiendo el doble o triple de la cantidad de agua que indicaba el fabricante y no creas que he notado mucha diferencia en mis orquídeas cuando he usado un abono específico para ellas.

    Así que no te amilanes y te compliques la vida tanto :11risotada:

    Un abrazo!!