Fertilizante orgánico en orquideas

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por JoMorp, 19/4/14.

  1. JoMorp

    JoMorp

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mexico
    ¡Saludos! :smile:

    hace algunos días conseguí fertilizante orgánico (con excrementos de borrego, conejo, gallina, caballo, cerdo) y me gustaría saber si lo podría aplicar en orquídeas o si es mejor utilizar algún otro tipo de fertilizante, también me gustaría saber como aplicarlo de forma correcta :razz: espero sus consejos, muchas gracias.

    IMG_20140418_100846.jpg
     
  2. Hola :happy: corres el riesgo de quemar las raíces, aparte que huele fatal y eso en casa se nota aún más. Yo te recomiendo que compres un abono específico de orquídeas con microelementos y con guano (la marca Compo tiene). :5-okey:
     
  3. Además no creo que se pueda poner en las que están en maceta ni montadas
    Yo creo que no se puede de ninguna forma, mejor compra un abono para orquidea
     
  4. Lo puedes utilizar, pero tienes que diluirlo en agua, colarlo y luego las puedes regar con eso, el beneficio es que contiene ácidos fúlvicos y húmicos ricos en nitrógeno (N) y fósforo (P) además de potasio (K) y demás microelementos (Mg, Ca, Mo, Cu, S, Zn, B). Yo soy más devoto a los abonos orgánicos que a los abonos que utilizan sales, aunque uso ambos con muy buenos resultados, pero ten mucho cuidado con que les vayas a dar directamente sobre la planta porque si no se pudren las raíces, es imprescindible que lo diluyas y después lo cueles de preferencia con una tela y que riegues muy bien para que se vaya cualquier residuo. Pero si ya te quieres aventar al mundo de los abonos orgánicos, usa humus de lombriz que tiene todo lo que te mencioné y además tiene fithormonas, lo consigues en Home depot, igual que tu otro abono, un puño lo diluyes en un litro de agua y luego lo cuelas, pero como tanto el abono de borrego y el humus te recomiendo que lo dejes reposar en agua de 2 a 3 días para que se diluya completamente, ya que los restos orgánicos son algo insolubles, puedes reutilizar el humus sobrante que colaste. También utilizo el agua de coco, al agua de coco la rocías sobre las raíces tallos y sobre todo el rizoma y te estimula el crecimiento de la planta y de nuevas raíces http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=4746.
    Para que veas de las fitohormonas http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=310692
    y del humus de lombriz http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2315
     
  5. JoMorp

    JoMorp

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mexico
    Gracias a todos por sus comentarios.

    jorge seguiré tus consejos, utilizare humus de lombriz, tengo otra duda cada cuanto tendría que estarlo aplicando? :5-okey: gracias y saludos.
     
  6. palm521

    palm521

    Mensajes:
    65
    yo prefiero usar, abonos quimicos diluidos a la mitad para tener mucho mas control de lo que las plantas estan tomando, para abonar semanalmente, ahora si vas a abonar en cada riego, debes de bajar la dosis a 1/10 de la carga normal por litro.

    hoy en dia hay abonos quimicos muy buenos, recomiendo MSU para agua pura (si tu agua tiene un ph de 6.5 a 7) (hay que importarlo a mexico), este abono trae todos los elementos que las orqudieas necesitan,

    lo ideal es entregarle a las plantas 80 partes por millon de nitrogeno y entre 30 y 35 de los demas elemento (fosforo y potasio) en epoca de crecimiento. y dejar de entregar nitrogeno para inducir la floracion,

    existen discusiones sobre el uso del fosforo/potasio, y hay ya estudios cientificos que avalan el hecho que las plantas pueden ser inducidas a florecer por la eliminacion del nitrogeno y no por el aumento del fosforo.

    esto sigue siendo una discusion ya que las plantas en la naturaleza suelen obtener el mismo tipo de nutriente durante toda la temporada.

    para quitar sales, se recomienda una vez al mes , darle una empapada de agua limpia para eliminar la concentracion de sales.

    lo mejor que puedes hacer es buscar (si estas en serio o quieres cultivar en serio) hacer un analisis de tu agua, ya que esto es quizas de lo mas importante para las orqudieas, calidad de agua.

    en base a esto puedes buscar la mejor formulacion que se adapte a tus condiciones, (en caso que no quieras meterte con el filtrado de osmosis inversa)

    Abrazos.