Fertilizante triple 15: ¿cómo separar las diferentes bolitas por colores?

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por Nothofagus, 5/3/07.

  1. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Ya se que es un poco rara mi pregunta :mrgreen:. El fertilizante triple quince viene formado por tres clases de perdigones (de tres colores distintos), uno de un fertilizante nitrogenado, otro de uno potásico y otro de fósforo.
    ¿Alguien sabe cuál es cuál? Supongo que el blanco es urea......

    Saludos
     
  2. Re: "Separar" fertilizante Triple 15

    Ay! veo que estamos igual!!!
    Y si a pesar del tiempo que ha pasado en que esta pregunta fue formulada y, como no veo respuestas, yo también quisiera saber cuál es cuál para evitar el exceso de N en plantas tales como geranios y malvones. Estoy cansada de que se pudran las raíces y las plantas se mueran por la formación de amoníaco.
    Estimo también, que el blanco ha de ser el N (porque así nos venden la urea) pero, si quisiérmos también disminuir un tanto el P ¿cuál sería? ¿estará bien si pensamos que el de color rojo?
     
  3. Re: "Separar" fertilizante Triple 15

    BUENAS TARDES:
    Espero poder ayudaros, los fertilizantes pueden ser complejos o de "mezcla".
    Si el fertilizante es complejo, quiere decir, que cada bolita tiene un 15% de nitrógeno, un 15% de fósforo y un 15% de potasio, por lo que no se podría realizar la separación que pretendeis.
    Si el fertilizante es de mezcla, es dificil saber a qué corresponde cada bolita (sin un análisis), puesto que incluso cada bolita puede llevar más de un elemento fertlizante.
    La normativa de fertilizantes indica que los fertilizantes de mezcla, en la etiqueta, deben aparecer los ingredientes, con lo que a partir de ahí, y teniendo un poquito de experiencia se puede intentar averiguar a qué corresponde cada bolita. Mira la etiqueta y díme de qué color son las bolitas.
     
  4. Re: "Separar" fertilizante Triple 15

    HOla y perdón por la demora en responder pero no he tenido línea telefónica en varios días y luego problemas para ingresar al foro. Es todo.
    Pues bien, como decía en el mensaje anterior: el triple 15 (15-15-15) que consigo aquí es de color rojizo, blanco y gris, como la úrea que venden aquí es de perlitas blancas, descarto entonces que el N del triple 15 han de ser los granulados blancos.
    Se me hace que el K deben ser las de color gris.
    Y por ende las rojizas serán las de P pero son sólo asociación de ideas, nada más. Ahora, si como dices, tienen otros componentes no declarados, estoy frita.
     
  5. Re: "Separar" fertilizante Triple 15

    No me refiero a que tengan componentes no declarados.
    Te pondré un ejemplo:
    Imagina que queremos realizamos una mezcla con
    -fosfato diamónico (18-46-0) 22 kg
    -nitrato del 27% (27-0-0) 34 kg
    -Cloruro potasico (0-0-60) 12 kg
    -Complejo 9-18-27 32kg

    Esta mezla de 100kg de fertilizante equivaldría a un (16,02-15,88-15,84) y como puedes observar, lleva cuatro componentes diferentes.

    Espero no haberte liado.
     
  6. Re: "Separar" fertilizante Triple 15

    A mi el triple 15 (o 17) se me hace un fertilizante muy basico. ¿Porque no buscar algun otro especializado en lo que tu quieres ? Creo seria mucho mas facil .
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: "Separar" fertilizante Triple 15

    Yo también me cansé de que los abonos me quemaran las plantas, yo ahora les pongo humus de lombriz y no me da ningún problema y a las plantas también parece gustarles, además que no hay que estar pendiente de cuanto tiene de cada cosa, las tiene en su justa medida
     
  8. Re: "Separar" fertilizante Triple 15

    Gracias a todos por opinar y asesorar!
    Lo que busco es algo más acorde a mi necesidad, en este caso es floración pues, aquí me crecen las plantas como si tuviese un clima selvático, se me van en tamaño pero de flores nada.
    La tierra es buena, demasiado creería. La obtenemos en casa de una abonera y compostera, donde hicimos un pozo y fuimos intercalando capas con restos de comida, cáscaras, hojas secas, y todo lo que es biodegradable. Nada de restos cárneos (para eso está el perro) ni aceites o cosas que sólo dañan. El resultado es una tierra muy sana que aligero con turba cuando debo llevar algo a macetas. Incluso les pongo de ella a las plantas que están en tierra pero, salvo los rosales, nada florece. Como dije antes, se me van las plantas al cielo pero no les conozco floración alguna.
    De ahí que deseaba separar u obtener potasio para incrementar el valor de los nutrientes.
    Además, los fertilizantes que supe comprar, casi acaban con mis geranios y eso no me lo puedo permitir.
    Era eso solamente.
    Gracias.
     
  9. elgringo

    elgringo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: "Separar" fertilizante Triple 15

    Hola! estuve averiguando sobre el tema y te comento, las blancas son efectivamente de Nitrógeno (son poco solubles en agua fria), las rojas de Potasio y las grises de Fósforo (ambas son bastante solubles). Espero te sirva,
    Saludos!!
     
  10. Re: "Separar" fertilizante Triple 15

    Hey Gringo!!! muchísimas gracias!!! de corazón te lo digo. Haré entonces la prueba de separarlos al fin y darle a las plantas sólo lo que necesitan.
    De paso comento que acabamos de retirar unas ramas secas que supimos dejar en un rincón de la casa (para usarlas luego como combustible, aquí no tenemos gas) y para sorpresa nuestra obtuvimos una hermosa tierra negra del sedimento, así que todo ello fue a la abonera para seguir enriqueciendo lo que hay alli; lo más fino quedó para agregar a los canteros. Muy buen humus, buen calor generado en esa zona y, todas las plantas que están en esa zona han permanecido con un microclima extraordinario, no sufrieron los embates de las bajas temperaturas.
    Bueno, otra experiencia más digna de compartir. Saludos y muchas gracias a todos por la colaboración.:5-okey: :beso: :beso: :beso:
     
  11. Re: "Separar" fertilizante Triple 15

    GUIULI
    Si no consigues flores la planta se desarrolla demasiado, lo que tienes es un exceso de nitrogeno en el suelo y falta de potasio, al hilo de lo que has mencionado anteriormente te indico que cenizas de combustión de restos vegetales son muy ricas en postasio.

    En respuesta al equilibrio de los fertilizantes a utilizar para obter floración adecuada sería del tipo 1-2-3, esto es, una parte de nitrógeno, 2 partes de fosforo y tres partes de potasio. Por ejemplo un 9-18-27.
    Intenta aplicar también Boro en pequeñas cantidades, que favorece la floración y, en el caso de las plantas que se cultivan por sus frutos, el cuajado.

    Por cierto, los fertilizantes quimicos no queman las plantas, las queman aquellos que se pasan de dosis aplicandolos.

    Un saludo.
     
  12. Re: "Separar" fertilizante Triple 15

    Mil gracias Pies Negros!!! feliz de leer tu comentario, lo tendré presente; en estos tiempos tengo cenizas de todo lo que debo quemar en el hogar a leña como calefacción (troncos y ramas).
    Lo del boro, veré cómo conseguirlo y cuál es el método para utilizarlo. Pero lo tendré en cuenta. Ya me copio tu mensaje a mis archivos de consejos sobre plantas. :5-okey: :beso: :beso: :beso: