Fertilizantes biológicos: ¿cuáles y dónde encontrarlos?

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por pagral24, 23/12/13.

  1. pagral24

    pagral24

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    valenvia, esPña
    Hola a todos!

    Soy nuevo en esto de la jardinería... Tengo una casa con un pequeño terrenito en el que además de ornamentales he plantado algo de hortalizas (siempre, por supuesto, con permiso de mi mujer :happy: ). Nos gustaría cuidarlo de manera ecológica y he leído por internet que existen microorganismo que ayudan a crecer y a proteger a las plantas. Me gusta la idea, porque veo que es usar cosas de la misma naturaleza (lo que sería biotecnología, no?) y saber que son bacterias o microorganismos los que hacen ir mejor a nuestras plantas, pero no tengo experiencia en este tipo de productos. Alguien nos puede aconsejar sobre su utilidad, si van bien y donde se pueden encontrar?

    Muchas gracias a todos!!!
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: fertilizantes biológicos

    Para ello va muy bien el humus de lombriz; lo cual requiere que entres en el los apartados de lombrices, leas el método y preguntes al respecto. Ahí están metidos los más expertos que hay y quienes más te pueden aconsejar. Xuando hablo de lombriz me refiero a las epigeas MAL llamadas californianas.

    Mi blog: www.pedroenelrif.com
     
  3. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: fertilizantes biológicos

    Si, la verdad esque la vida del suelo se irá formando sola a medida que tu vas aportando materia orgánica en el mismo como el humus de lombriz que te indica Pedro, y lo que plantes formará interacciones también. En algunas tiendas venden hongos micorrizas y cosas así, pero para mi gusto son muy caros y no aportan nada que en el suelo ya pueda existir.
     
  4. pagral24

    pagral24

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    valenvia, esPña
    Re: fertilizantes biológicos

    Muchas gracias!
    Las micorrizas no me terminan de gustar porque por lo que he leido son mucho mas limitadas que las bacterias. El humus de lombriz de lombriz si me gusta más. Entiendo que un aporte especifico de bacterias con una función cincreta como biofertilizante me gusta la idea...
     
  5. Re: fertilizantes biológicos

    pagral24

    ¿No quieres probar con plantas fertilizantes?

    Las Leguminosas (Fabáceas) aportan nitrógeno al suelo. Es indispensable para estimular el crecimiento de hortalizas de hoja.

    La consuela de Rusia es una fuente importante de potasio, indispensable para las hortalizas de raíz y tubérculos.

    También tienes los abonos verdes, los que siembras y entierras.
     
  6. Re: fertilizantes biológicos

    Hola pagral y saludos al resto!!:happy:

    Verás, es que leo que quieres añadir bacterias, hablas de micorrizas y de que te gustaría tener un huerto y jardín ecológico....y creo que quizás debería darte un poco de información añadida.

    Las bacterias son útiles? Si. Van bien? si. Dónde las puedes encontrar? en tu tierra.

    Lo ecológico está en auge, y por ello proliferan los productos relacionados con el tema. Desde micorrizas hasta lombrices. Muchas veces no necesitamos comprar nada de ello, porque lo tenemos delante de nuestras narices, pero no lo vemos. En determinados casos pueden ser una ayuda, claro.

    Un cultivo ecológico, biológico u orgánico en última instancia no busca mas que un equilibrio. Si cultivas adecuadamente la tierra, sin uso de fertilizantes ni plaguicidas químicos de síntesis, no vas a necesitar añadir bacterias ni micorrizas....porque éstas aparecen solas. Es mas, serán el indicativo de que estás haciendo bien las cosas.

    Hay diversas técnicas y métodos relativos a un cultivo ecológico. Algunas mas profundas y complicadas que otras. Te recomendaría que leyeras algo sobre permacultura.

    En líneas muy generales siguen unos principios básicos:
    -minima intervención del hombre, trabajando al lado de la naturaleza, y no en su contra.
    -no uso de fertilizantes ni plaguicidas químicos de síntesis
    -adecuar los cultivos al suelo y condiciones que tenemos

    hay muchos mas temas que se derivan de ellos, claro.

    Yo no trabajo apenas en mi parcela. Hago compost sobre todo para reducir resíduos y aporto estiércol del exterior de vez en cuando porque no crío animales para consumo. No hay enfermedades ni plagas, tan solo alguna carencia por el exceso de cal que intento solucionar.

    Si te interesa el tema y necesitas mas información...pregunta. ;)
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: fertilizantes biológicos

    Hola: Cuando dices "" Yo no trabajo apenas en mi parcela.."", ¿a qué te refieres concretamente?


    www.pedroenelrif.com
     
  8. Re: fertilizantes biológicos

    Bueno, me estoy refieriendo en todo caso al jardín de ornamentales, aunque tengo mezcladas alguna hortaliza y plantas comestibles... En el huerto todavía soy novata.

    Mis trabajos son:

    Hacer compost. Realmente poco trabajo me da. Separo en casa lo que luego llevo al montón, añado troceado lo del jardín, volteo....y cuando está, lo cribo y extiendo, o guardo en sacos.

    Acolchar: cuando tengo ramas mas gruesas, uso la biotrituradora y lo guardo en sacos o lo añado superficialmente a la tierra si hace falta.

    Podar muy de vez en cuando. Casi siempre por estética o para clarear algo demasiado junto.

    En otoño planto bulbos.... algún año.

    En primavera algún año añado carretillos de estiércol descompuesto.

    Visito ferias y me traigo mas cosas de las que debería.:smile: Entonces tengo que plantarlas!!!

    De vez en cuando doy de comer a China, la tortuga. Porque es una vaga y no quiere salir a buscar caracoles.

    Cada dos o tres años vacío el estanque y saco algún carretillo de limo.

    Recojo las cerezas hasta que me canso...los que quieran cerezas, que vengan a por ellas.Y si no, para los pájaros. Con las manzanas mas o menos lo mismo.

    Leo innumerables publicaciones. Compro muchos libros sobre permacultura, solo por el placer de leerlos. También estoy suscrita a varias revistas de jardinería. La mayoría francesas, porque españolas hay poco y malo.

    Leo y escribo en el foro...Miro webs. Mas de las que debería dado el tiempo que tengo.

    Cortar el césped es tarea de mi hijo. (le soborno) pero tengo planeado limitar su extension y hacer una pradera.


    y creo que nada mas....

    En verano como hace mucho calor me tumbo bajo el cerezo a leer. O tomo un poco el sol.
    En invierno como hace mucho frío, le admiro tras los cristales, calentita junto a la chimenea. A veces viene un petirrojo, otras me conformo con los gurriatos.

    agotador...
     
  9. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: fertilizantes biológicos

    ¡¡ Qué bien!! Un jardín quizás permita menos trabajo que un huerto. POr ejemplo este año apenas he podido comer uva por culpa del clima (mucha luuvia seguida de mucho calor) Aunque he aprendido de ello y pienso podar más las parras, dejar menos sarmientos, para que pase más el aire... aunque se a costa de peor sombra...
    ¡¡ Siempre se aprende!!

    www.pedroenelrif.com
     
  10. Re: fertilizantes biológicos

    Tengo un trozo dedicado al huerto. Este año voy a empezar a llevarlo yo.
    De momento lo tengo limpio de las plantas de la temporada pasada. Cubierto con acolchado de hojas y el último corte de césped.
    Hace un frio que pela y aunque se que podría ir poniendo alguna cosa, no me compensa el trabajo. Estaba pensando en poner ajos. Sólo pensando.:mrgreen:

    pero estoy acaparando el hilo....
     
  11. pagral24

    pagral24

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    valenvia, esPña
    Re: fertilizantes biológicos

    Muchas gracias a todos!

    Tomo nota de todo!! Hasta de lo importante de dejar un trozo de sombra siempre cerca de las parras para poder descansar después de la poda!

    Volviendo al tema, he hablado con alguna gente y me ha comentado que, aunque si hay bacterias en el suelo (por supuesto) serían aportes especificos, es decir, por ejemplo, al igual que las leguminosas... Sería aportar una bacteria que se llama Azotobacter que lo que hace, según me han dicho y después he leído algo, el nitrógeno que hay en el suelo y no es asimilable por la planta, ellos lo convierten y lo hacen asimilable por la planta. Entonces estás aportando nitrógeno pero de esta manera (al igual con potasio y fósforo). También he leído que además, ayuda a la planta a estar fuerte por la relación que hay entre la planta y este tipo de microorganismos.

    Esa es la idea que me gusta... que decís?
     
  12. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: fertilizantes biológicos

    Eso ya es a gusto del consumidor. Si a ti te gusta y confías en la gente que te lo ha dicho porque ha ellos ves que les funciona bien el uso de estas bacterias pues adelante. También, si ellos tienen parcela con esa bacteria ya en su tierra también puedes pedirles un poco de su sustrato y ya iría con las bacterias. Y luego es probar, que al final es como mejor se aprende, con la practica.
     
  13. Re: fertilizantes biológicos

    Como pides opinion, te la doy.
    Yo también leo. Mucho además. Y hablo con gente que tiene sus experiencias. ...mucho también! !!
    Y por supuesto tengo mi propia experiencia. ...no se si mucha. Nunca se termina de aprender.
    Y mi consejo es que no añadas nada a la tierra. Solo compost y estiércol de forma puntual.
    Cuando tengas tu propia experiencia en tu suelo, ya irás viendo si necesita algo. Que no será lo normal, porque la naturaleza busca siempre el equilibrio. Pero para cultivos específicos, y situaciones específicas, podrás acudir a esas ayudas externas. ...cuando ya sepas algo por ti mismo. Sobre todo porque añadir bacterias en suelo que no de sabe cuidar. ..es ir p'a na.
    Ahora bien. Si estás decidido a gastar el dinero. ...tu mismo.