Fertilizantes caseros tipo agua hervir verduras, cáscaras, café, etc., ¿son efectivos

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por George, 12/9/06.

  1. alexito01

    alexito01 ALEX

    Mensajes:
    1.069
    Ubicación:
    toluca, Mexco
    Re: Fertilizantes caseros?

    hola a todos les quiero presentar mi metodo para crear un biofertilizante casero supongo yo bastante ecologico dado que no le añado ningun producto quimico industrializado ni procesado todo es reciclado y es de desperdicio de casa y cocina y tambien de algun matadero de aves y de una local de pescados:meparto: :meparto: :meparto:


    los materiales que segun mi formula para 20 lts son los siguiente

    1 bidon de 20 lts puede ser de los utilizados para agua u otro envase similar solo que debe ser plastico jamas metalico o madera con tapa cierre hermetico
    1 botella de 2 lts de las utilizadas para refresco o gaseosa sin tapa
    1mt de manguera transparente de 1/2 pulgada o algo similar

    1.5kg de estiercol de borrego, gallina vaca o caballo o si hay guano de murcielago mejor
    1/4 lt de orin de conejo
    1 kg de plumas de pollo
    1 kg de viceras de pollo o pescado si se consiguen de pescado es mejor
    2 kg de desperdicios de cocina con cascaras de huevo, desperdicios de vegetales con hojas,tallos alguan poda de pasto plantas sin plagas o enfermedades hortigas y lo que tengan a mano
    1 puño o 100 grs de ceniza de madera sin ningun tratamiento o quimico
    en caso de haber un poco de melaza de caña, suero de leche o un poco de azucar esto ultimo como activador aunque no es necesario ayuda bastante
    agua necesaria para llenar el bidon y labotella aprox 15 lts

    procedimiento

    lavamos las plumas de pollo para evitar productos quimicos en nuestro biofertilizante
    cortamos todos los desperdicios organico vegetales, viceras y pumas en trozos pequeños para que entren en el bidon

    procedemos a llenarlo

    primero las plumas para que no floten se descomponen al final
    despues las viceras
    añadimos la melaza opcional solo si se consigue se utiliza para activar una descomposicion rapida
    seguimos con los desechos de cocina
    añadimos el orin de conejo un buen repelente de plagas e insectos opcional si se tiene a mano
    se añade la ceniza
    despues seguimos con el estiercol del que este a mano de preferencia fresco asi es mas fuerte y aportara muchi nitrogeno
    por ultimo añadimos agua pero dejamos el espacio necesario para 1.5 lts de agua ese espacio nos servira como camara de aire y y camara de descomposicion

    la tapa del bidon se perfora a modo que entre la manguera la sellamos con silicon, plastilina mastike o pasta de jabon o lo que hall a mano procurando quede bien sellada que no halla fugas asi evitamos malos olores que los habra etste extremo de la manguera nunca debera estar sumergido en el contenido del bidon por que si no se saldra el liquido y por el gas producido puede inflarse el bidon y el olor es algo molesto
    el otro extremo de la manguera ira directamente en la botella de refresco llena con agua a 3/4 de capacidad este extremo de la manguera si debe estar sumergido en el agua pues el gas al entrar en contacto con el agua se descompone recuerden se va a producir gas no se si es metano pero es gas y si se maneja mal puede haber peligro


    procurar dejarlo a la semisombra la mezcla estara lista 2 meses despues queda muy concentrado pero para eso hay que rebajarlo 1 litro de liquido en 20 lts de agua se puede aplicar via foliar y via riego si queremos utilizarlo como insectisida podemos añadirle unos 15 dias antes de cosecharlo hojas de ortiga, neem u otro producto repelente si lo que queremos es utilizarlo para floracion o cuaje de frutos podemos añadirle ceniza,cascaras de platano u otros productos que conozcan

    recuerden pasar el liquido paor el colador para evitar taponamientos

    [​IMG]
    unarepresentacion de como va conectado
    sole es representacion el bidon grande representaria al de 20 lts y el pequeño a la botalle de 2 lts


    yo asi lo hago y me da un muy buen resultado lo llevo haciendo desde hace 3 años llevo 2 tandas de 450 lts que me alcanzan bastante bien e incluso he regalado un poquito a familiares
    [​IMG][​IMG]
    produccion casi industrial :meparto: :meparto: :meparto: despues de 6 mese no queda nada solo cada colecta lo muevo con un palo para que se mezcle bien

    espero opiniones y saber si esta bien que se puede mejorar o añadir espero les sirva
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Fertilizantes caseros?

    *

    Saludos...

    para crear un biofertilizante casero supongo yo bastante ecologico dado que no le añado ningun producto quimico industrializado ni procesado todo es reciclado y es de desperdicio de casa y cocina y tambien de algun matadero de aves y de una local de pescados

    Casero si...ecológico...según la Legislación de la Agricultura Ecológica Europea basada en las Directivas de la FAO...nada de ecológico.

    Para que sea ecológico...Todos los materiales deben estar garantizados como de producción ecológica.

    Me atrevo a asegurar que ni los residuos de mataderos (contienen restos de antibióticos y de los muchos aditivos que se añaden a los piensos) ni los de los pescados lo son. Los peces marinos y algunos fluviales son los mayores contenedores de metales pesados,amén de todo tipo de sustancias utilizadas por la humanidad.

    El Neem está prohibido (no así la azadiractina en determinada concentración y obtenida de semillas) en la Unión Europea...


    Por lo demás....bien.Yo hice un biodigestor parecido en un bidón de 200 l y la verdad prefiero las lombrices epigeas españolas con las que me fabrico unas veinte toneladas de vermicompost, anuales.

    Jose Luis
     
  3. alexito01

    alexito01 ALEX

    Mensajes:
    1.069
    Ubicación:
    toluca, Mexco
    Re: Fertilizantes caseros?

    Puede que tengas razon solo que el entorno es distinto

    aqui por ej no tenemos procesos de produccion tan industrializados ej pollo criollo

    y las viceras conseguidas de un criadero local de truchas

    no con esto quiero decir que no existan procesos de produccion industrializados o cadenas de produccion mecanizadas es solo que yo vivo en una zona mas campestre por decirlo semirural y que aun mantenemos algunas costumbres de cria de animales cosa que gracias a la urbanizacion se esta perdiendo aunque nosotros por la ventaje de tener una propiedad grande disfrutamos de esas ventajas plantas animales hortalizas en fin un poco de autosuficiencia

    sobre los productos que mencionas que si estan prohibidos neem purines elementos caseros o de propia creacion se estipulan bajo normativas que favorecen a transnacionales y grandes corporativos agricolas que monopolizan el mercado y dicen que todo lo natural es prohibido ya que contaminan el ambiente o desfavorecen la biodiversidad como esta a punto de pasarles con la proxima ley semillas y biodiversidad en la UE

    ademas de que en las grandes ciudades con mucha gente el producir alimentos, animales para consumo de manera artesanal o comun es insuficiente para la demanda y por eso se requieren producciones a gran escala y por ello el uso de productos industrializados con quimicos, alimentos balanceados y especializados es necesario

    ej en un criadero de pollo el hacinamiento que hay es exesivo un foco de infecciones por ello fumigan vacunan y todas la excretas estan contaminadas crees que son viables o reutilizables pues no

    imaginate con las verduras producidas en invernaderos cuantos biorreguladores fitoreguladores y denmas productos tienen pero al ser producidos por grandes compañias estas certifican que son limpiios a pesar de que existan producciones libres de elementos quimicos no sustituyen a lo natural la aireacion natural y la insolacion del suelo esos si es natural solo protejen cultivos y elimninan la biodiversidad del sitio y retrasan la evolucion de plantas pues al estar en un ambiente controlado ni malezas ni bichejos de ninguna clase

    Asi que todos los productos tienen sus pros y sus contras y depende del entorno es como perjudican o no y de nuestro punto de vista
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Fertilizantes caseros?

    *

    Saludos...

    alexito01...
    las cosas han cambiado por aquí de manera que en algunos aspectos estamos más próximos a los comienzos del Siglo XX que camino del XXII...falta de información.Por mucho que se comente (desde la ignorancia) de que estamos alimentados de productos químicos,realmente es todo lo contrario. Nunca se han consumido alimentos con menos contaminantes que ahora.
    Esos criaderos de pollos industrializados no existen nada más que en el recuerdo...
    Estáis inmersos en un profundo error de pensar que por ser natural es más sano,menos nocivo y más ecológico...los hay que si y los hay que no...
    Muchas sustancias naturales son más peligrosas por no poder medirse y controlar sus sustancias activas

    Hay desaprensivos como en todas partes...pero son tantos los controles (llevo cuarenta años trabajando en alimentación humana) que siempre se descubren sus fraudes.
    Si a alguien beneficia la Legislación de la UE es al consumidor.
    No son las industrias las que presentan a aprobación las sustancias activas sino el país designado para cada caso que debe reunir toda la información científica presentada por la industria (incluida la ecológica) y si lo cree suficiente lo presenta a la Comisión.Comisión integrada por representantes de todos los países miembros. Muchas gente y voluntades a convencer o ...
    Hoy día son más peligrosos ciertos productos "etiquetados" de ecológicos que muchos de los industriales. Se demostró el año pasado, con las intoxicaciones y muertes ocurridas en Europa y EEUU provenientes de colibacilos fecales por mala praxis en cultivos supuestamente controlados como ecológicos.

    Vives en el campo...aquí es campo hasta la ciudad.Me atrevo a asegurar que sois muchísimos más habitantes por Km2 que nosotros.
    Soria,provincia,tiene 10.287 km² y 95.000 habitantes de los cuales el 41% vive en la capital...tocamos a 9,2 habitantes/km²:
    Prácticamente nada de industria...excepto agrícola/ganaderas y madereras.
    Nuestra mayor contaminación es la lumínica y exclusivamente en las ciudades.

    El tema de las semillas...como en casi todo,información sesgada y manipulada como el tema de las abejas y tantos otros. Se trata de un borrador a estudio del que todos los países miembros tiene derecho a veto. Una cosa es lo que algunos pretendan y otra lo que realmente se lleve a fin legislativo.
    El tiempo lo dirá...si no desaparece antes la UE.

    En mi caso...utilizo el vermicompost humificado como fortificante y la urea como fungicida/insecticida preventivo y los depredadores naturales en la medida que me permite la metereología. En casos extremos recurro a las aplicaciones de sustancias activas menos contaminantes y a la vez más selectivas y siempre por el método más seguro.

    ¡Ah! me olvidaba...recibo información puntual de temas agrícolas y sanidad vegetal de México y debo deciros que en algunos aspectos como en legislación sobre lombricultivos sois más estrictos que en España.

    Jose Luis
     
  5. Re: Fertilizantes caseros?

    Me gusta el giro que ha tomado este hilo; si bien se reiteran aspectos que se han tocado en forma extensa en otros hilos, no dejan de ser interesantes los aportes.

    José Luis, tienen ustedes mucha suerte en cuanto a legislación, cosa que aquí brilla por su ausencia. Si existiera pues te digo que no veo se implemente mucho. Sin ir más lejos, sales de casa y a pocos metros encuentras árboles apestados y nadie, NADIE, se preocupa del control de plagas. Con este panorama ¿crees que hay control sobre los cultivos de ingesta humana?
    Por tanto me parece bien que cada vez que se emita una opinión se lo haga desde la óptica de la propia experiencia, o bien, indicando si en el país de origen hay controles o no.
    Como bien dices, "lo orgánico" demanda de un tiempo para ser considerado de ese modo. Las semillas de mi huerto son orgánicas porque llevo ya varios años resembrando de la propia producción. Vale entonces aclarar que la primera vino de semillas de origen desconocido.
    Por el resto, para fertilizar sí uso todo de origen casero; no así para el control de plagas persistentes, allí muchas veces necesito de algo químico, aunque le escapo por mis alergias de toda la vida.
    Sí tengo productos muy novedosos, que apenas han salido a la venta pero tienen autorización de los entes respectivos, se trata de las flores de Bach pero para plantas. El mismo sistema, pensado para floración y control de plagas, lo he probado y me da resultado, sólo que se debe tener mucha constancia con la aplicación que es semanal.

    Y si quieres leer algo para darte la cabeza contra la pared... lo dicho ayer por un cultivador de rosales en su vivero; le pregunto cómo trata a la mancha negra del rosal y me responde muy suelto: "con productos orgánicos"
    y cuando le pedí indicaciones me respondió: 1 litro de agua y el 10% de hipoclorito de sodio. :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  6. alexito01

    alexito01 ALEX

    Mensajes:
    1.069
    Ubicación:
    toluca, Mexco
    Re: Fertilizantes caseros?

    este tema cayo en el olvido?