Fertilizantes de lenta liberación

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por M.A.D., 26/2/04.

  1. aps por cierto eduardo no se para que tanto ecuaciono si lo unico que has entendido es que la membrana en medio hipotonico por dif gradiente cede mas.
    tu remenea bolillas que si son de las nuevas ya no es por osmosis :11risotada: si no por gradientes de superficie red o membrana y estabilidad quelante de captura con un gradiente de disolucion por capas interno.
    jiji lo de el freno portero julio es como un tapon suelto de desague va dando bandazos tapando y destapando y plastin volador (tapon y parte del gradiente de mezcla , como la aguja del carburador ) que se disuelve y pasa al final frenando cuando es grande y pasando en la disolucion .
    Encima les saldra mas barato el tema :shock: voy a buscarme una vaca que casi es lo mismo caga y da compañia.
    Saludotes jiji
     
  2. Eduardo:

    De acuerdo en muchísimos puntos. Y, sobre todo, también en que en la vida real los escenarios son dinámicos y no estáticos, tal como los discutimos aquí por la mayor facilidad de análisis y discusión. Solo quería comentar ahora los puntos que más me llaman la atención:

    Comportamiento de las células:
    No lo conozco. Sin embargo, creo que es un tema que no puede considerarse exactamente igual al comportamiento de una cápsula de abono. Incluso parece ser que algunas células se las apañan para sobrevivir en un ambiente hostil, desde el punto de vista de la ósmosis.

    Gradiente eléctrico:
    Aunque interviene siempre, puede que su intervención resulte decisiva en algunos casos. Quizás sea el "agente secreto" del Ferticote descrito arriba. De todas maneras y entre otras cosas, el efecto del gradiente eléctrico en una ósmosis consiste en la aparición de otro sumando en la ecuación de las presiones. Es decir, el efecto del gradiente eléctrico se puede considerar como una presión más.

    Influencias de la temperatura:
    Conforme en que la temperatura juega varios papeles. Uno de ellos es, como dices, la influencia en la solubilidad y las velocidades de disolución. Otro de ellos afecta al valor de la presión osmótica a igualdad de soluto. Pero finalmente, el que yo consideré por creer que es predominante, es el de la influencia sobre la dilatación del contenido del gránulo, haciendo que las paredes de éste finalmente cedan, rompiéndose por algún punto. En todos los casos anteriores un aumento de la temperatura significará un aumento de la velocidad de liberación.

    Definición de membrana semipermeable:
    Se suele definir diciendo que deja pasar las moléculas de solvente (agua) pero no las del soluto. De ser así, sigo sin entender cómo el soluto pueda atravesarla pues se contradiría la definición.

    Ahora bien, definamos para nuestro ejercicio mental una membrana imperfecta que llamaremos provisionalmente "membrana colador".
    La definición sería aquella que tiene zonas semipermeables (que solo dejan pasar el solvente) y puntos que llamaremos "poros gordos" que pueden ser atravesados por las moléculas del soluto. El funcionamiento sería el siguiente:

    - En las zonas semipermeables entra agua pura por ósmosis y no sale soluto. Teóricamente podría salir agua pura por ósmosis inversa.

    - En las zonas de "poros gordos" pueden existir dos fenómenos:
    (a) Salida de las moléculas del soluto, con su solvente, debido al aumento de presión interior.
    (b) Difusión entre la solución externa y la interna.

    • Recordemos que para que exista difusión no hace falta ninguna membrana intermedia. La ósmosis sería un caso particular de la difusión.

    En fin, puede que me esté haciendo pesado (a tenor de los comentarios del "gracioso" invitado) pero sigo viéndolo así. No concibo una membrana semipermeable perfecta que deje pasar el soluto. Como que las cosas no llegan nunca a la perfección, quizás en el fondo esté sucediendo lo de la "membrana colador".
     
  3. Espanischen productions :razz: metemos una mierda de vaca en calceta :icon_exclaim: y lo vendemos como el abono del futuro .

    Ademas con lo que nos gusta embutir una cosa dentro de otra.

    No julio , te explicas muy bien me gusta como indagas las cosas, en serio ;) .
     
  4. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    La definición de membrana semipermeable es la que no deja pasar soluto pero sí disolvente. Es así de sencillo.
    Luego podemos encontrar membranas que sean más o menos impermeables a cierto tamaño de moléculas.
    El gradiente eléctrico interviene en cuanto a ambos lados de dicha membrana existen iones del mismo elemento, intenta establecer un equilibrio.
    Las células son muy complicadas, yo tampoco las entiendo, pero su membrana se comporta como semipermeable para ciertos iones, (de sodio, potasio, cloro, calcio). Sin embargo no dejan pasar a los virus, deben encontrar una proteína a la que enlazarse que les abra la entrada.
     
  5. Gracias, Eduardo. Creo que el tema ha quedado agotado al nivel que lo hemos tratado. Espero que el contenido de todos los mensajes habrá servido a nuestros contertulios para aclarar ciertas dudas aunque siempre que se aclara una surgen dos más.

    A efectos practicones me permitiré poner un pequeño recordatorio de algunas cosas que no sé si se han dicho con la suficiente claridad:

    - No todas las bolitas están encapsuladas.

    - No todas las cápsulas son del mismo material (depende del fabricante y para cada fabricante el suyo es el mejor).

    - - -

    Cada abono químico ha sido pensado para una finalidad. Cada tipo de cápsula tiene unas propiedades algo diferentes.

    Muchos abonos parecidos en su composición y diseño pueden dar resultados visualmente iguales. Recordemos las amplias tolerancias de las plantas.

    Por lo tanto, en jardinería de aficionados no creo que sea necesario afinar tanto que se convierta en una pesadilla. Yo siempre digo que hay que empezar aprendiendo a manejar un abono 15:15:15 y cuando se domine uno puede empezar a preocuparse de afinar un poco más, si lo desea.

    Ésta es mi visión que ya sé que no es totalmente científica pero resulta que las cosas son tan complicadas en su conjunto que de bien seguro que estamos cometiendo errores mayores por otros lados.

    El escenario cambia (debería cambiar) totalmente en cultivos profesionales en los que, por estar involucrados factores económicos importantes, bien valen un esfuerzo.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues si, creo que efectivamente no merece la pena profundizar más, porque además dudo ni de que saquemos todo el meollo ni de que merezca la pena ...

    De todas formas me gustaría aclarar algo:

    Efectivamente, eso decíamos desde el principio ... por eso no sirve para explicar la "suelta" de abono ... Hay algo más, sea carga eléctrica o lo que sea ...

    Permeables, por favor ... :mrgreen:

    Y la explicación de ésto es bien sencilla: es por lo mismo que un gato no pasa por un colador ... Aunque nos parezcan diminutos, los virus son infinitamente más grandes que los iones ...

    A parte de por ósmosis, las células tienen variados mecanismos para introducir dentro de su membrana sustancias necesarias: y para ello lo que hacen es gastar energía, no sirven los simples procesos físicos. Son desde la bomba sodio-potasio, transporte activo y alguno más Y necesitan gastar energía pues suelen funcionar en contra de cargas y gradientes. Y otros para sustancias mayores como la captura mediante el envolvimiento en la membrana, que se separa del resto y penetra dentro de la célula con la sustancia en su interior (sistema que también sirve para digerir y para expulsar residuos o excreciones).

    Saludos
     
  7. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Kira te aconsejo que teclees "Membrana citoplasmática", si encuentras a Láñez mejor.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Volvemos a subir este temita.Buenisima la discusión.!
    Pregunta : alguien tiene experiencia directa en la utilización por ejemplo de osmocote para plantas con flor?...Mi experiencia ha sido que la influencia sobre la parte verde de la planta es fantástica",hay un cambio en los verdes extraordinario,pero la floración...humm tengo dudas,a pesar de colocar el osmocote para "flores".En realidad no tengo suficientes datos,sobretodo aqui en España.
    Bueno desde ya si me informan :lol:
     
  9. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Kira creo que hemos cometido un error de principio, o he sido yo el que lo ha hecho. Estuve viendo las curvas de difusión, transporte activo y el motor que tu dices, cosas que me parecen que se salen del tema, pero lo cierto es que la membrana no cumple con algo, ¿¿¿???.
    Mi pregunta es ¿te parece que pudieran ser dos componentes y uno comportarse como una membrana de difusión normal y corriente. Como decía Julio, una membrana que se estira por la presión osmótica y libera los solutos por ella?
    Tengo mucha curiosidad en el tema y hay algo que se escapa, podría ser un secreto de la patente, no lo sé.
     
  10. a buenas horas mangas verdes :24revolcado:
     
  11. ¡Ya sé como funciona el Osmocote! :bailoteo:

    Recordareis que dije que pregunté a Scotts (los fabricantes) acerca del principio de funcionamiento y que no saqué nada en claro.

    Otros marcas de fertilizantes encapsulados funcionarán de otra manera, de la que quieran, porque cada marca tiene su tecnología. Lo que me interesaba por lo menos era averiguar el Osmocote.

    Bueno, pues acabo de encontrar lo siguiente, publicado por:
    Virginia Polytechnic Institute and State University

    Resumiendo, la membrana semipermeable permite la entrada de agua y luego revienta a causa de la presión interna. Diferentes espesores de membranas producen liberaciones en momentos diferentes.
     
  12. gracias muchachos por las respuestas..... pero me tienen un poco mareado....

    (monito medio loco)
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si muy bien esto ultimo Julio, ya está claro.Genial, diferentes tipos de membrana
    pero :llorando: todos están tan ocupados en encontrar la explicación del mecanismo y nadie me contesta mi pregunta :cry: El osmocote es excelente para la parte verde de la planta...pero para la floración....humm,diganme alguna cosita!!, yo era muy "osmocotera",pero estoy dudando. gracias!
     
  14. Aguaribay: Yo no puedo contestarte por dos razones:

    > No uso esta marca - no experiencia

    > Para una elucubración teórica harían falta varios datos que no proporcionas:

    Por ejemplo: Qué composición tiene el que usas, para cuánto tiempo está programado nominalmente, cuándo lo aplicas y qué tipo de suelo hay.

    El catálogo de Osmocote supongo que estará en www.scottsinternational.com

    Se me ocurre que podría ser que la época de su liberación máxima fuera muy anterior a la floración y que, mientras tanto, el potasio estuviera en minoría por haber un exceso de calcio, que lo desplaza. Pero seguro que todo eso ya lo has meditado tú.

    También podría ser que el logaritmo de pi no coincidiera con la estrella polar en el cuadrante de sagitario. :lol:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    jeje!!,el pi.radio cuadrado quiza lo resuelva...en su momento.

    Entonces...hagamos más general la pregunta.¿que tipo de fertilizante de liberación prolongada conviene utilizar ,para arbustos de flor en terrenos mediterraneos con PH algo alcalino. ;)

    jeje : seguramente me dirás que recurra al catalogo ¿no?...tienes razón
    que vaga soy!