Fertilizantes líquidos universales: ¿son buenos estos fertilizantes?

Tema en 'Abonado de plantas de interior' comenzado por matepaga, 16/8/06.

  1. matepaga

    matepaga matepaga

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    cuenca
    Yo soy novatilla en el mundo de las plantas, aunque me gusta mucho. Para las pocas plantas que tengo compro fetilizante en mi floristeria habitual que es liquido (fertilizante liquido universal) y las riego con el mismo con la cantidad indicada y en los periodos que me marca en el envase ¿creeis que son buenos esos fertilizantes? ¿las cantidades que indican en los envases son suficiente, poco o mucho?:eyey:
     
  2. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: LOS FERTILIZANTES.

    yo de fertilizantes ando bastante mal pero si los utilizas como lo recomienda el fabricante, lo estas haciendo bien, otra forma de que no te queden dudas es mirando tus plantas ¿se ven sanas? ellas saben mejor que nadie si las cuidas bien.

    Un saludo.
     
  3. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: LOS FERTILIZANTES.

    Yo cada vez que usé la dosis recomendada.... se quemaban. Pregunté aquí y me dijeron que siempre ponga la mitad de lo recomendado, que sería suficiente y que no se quemarían. La verdad es que desde entonces tengo las plantas muchísimo mejor que antes. Nunca más se han quemado y se ven más sanas que nunca.
    Lo importante siempre es no pasarte con la dosis... eso seguro. Y con los líquidos es más fácil que con otros fertilizantes.
     
  4. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: LOS FERTILIZANTES.

    Bellasombra depende del tipo de planta por ejemplo, las orquideas, los helechos, las calatheas... necesitan un abonado minimo y a dosis homeopáticas. Otros tipos de plantas son más fuertes y necesitan más abono como las ipomeas, los rosales... ect.

    Si tú ya tienes la medida tomada, ¡estupendo!, tus plantas seguirán de cine.


    Saludos.
     
  5. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: LOS FERTILIZANTES.

    HolaTodos,

    Los fertilizantes son todo un tema, y què importante.
    Los fabricantes hablan de "dosis", "periodicidad", pero nadie habla de
    que son quìmicos, y tampoco nada de condiciones.
    Condiciones:
    La maceta està seca, la planta està sedienta, Fertilizo? NO, la planta va a
    absorver mucha agua con sales minerales, se queman las raices.
    Hace 30 ºC o 10ºC, Fertilizo? NO,
    Hice un gajito, fertilizo? NO, los esquejes no tienen raices, por lo tanto
    no se aprovecha el fertilizante.
    Fertilice una planta con la mitad de la dosis, regué cada 3 días con
    1/2 tacita de agua, ya pasaron 15 días Fertilizo? NO, porque al regar con tan
    poca agua las sales no circulan por el sustrato y se acumulan provocando
    una toxicidad en casos repetidos. Se tiene que regar copiosamente y que
    el agua salga por los agujeros de drenaje varias veces antes de volver a
    abonar.
    Uds. saben que el agua de dilucion no debe ser calcarea, dura, o como le
    quieran llamar, porque los fertilizantes se diluiran y la saturacion queda en
    el fondo del valde, o sea que la ultima maceta a regar le vá otra dosis.
    Es preferible que el fertilizante sea diluido con agua de lluvia, pero no
    obligatorio.
    Yo prefiero usar fertilizantes "naturales", les preparo el té :smile: , para follaje,
    nitrogeno, escremento de caballo en agua, solo aguita.
    Para flores, cascara de banana en agua, solo el agua(potasio).
    Para el fosforo, ceniza de madera, pero ojo mas de un 10% en el total del
    sustrato impermeabiliza la tierra.
    No se olviden de todos los otros macro y microelementos, de vez en cuando
    necesitan un poquito de fertilizantes quimicos, liquidos.
    Saludos
     
  6. matepaga

    matepaga matepaga

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    cuenca
    Re: LOS FERTILIZANTES.

    He oido decir que el mejor fertilizante para las plantas es el agua de coción de la verdura ¿ habeis oido algo de esto?
     
  7. chemilio

    chemilio Pulgoncito Inofensivo

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Oaxaca, México
    Re: LOS FERTILIZANTES.

    Creo en abundar mas en el tema de los fertilizantes, estoy de acuerdo en usar menos químicos, y es debido que las plantas se acostumbran, otro detalle con el fertilizar es que al paso del tiempo el sustrato se vuelve esteril, inservible para la planta, mi suegro que es campesino dice que ahora sus cosechas no se dan sino usa fertilizantes y es debido a los químicos que las propiedades de las semillas y la tierra han perdido en calidad....

    Solo ayudo a mis plantas como cuando estoy enfermo, si tomo muchas medicinas mis anticuerpos no trabajan, pero si es necesario de vez en cuando....así como con las vitaminas que a veces no consumimos con los alimentos.

    Entonces yo ayudo a mis plantas a darles sus vitaminas químicas cuando lo necesitan...he visto que cuando andan acostumbradas a eso no desrrollan como deben, tendremos que hacerles examenes antidoping después de comprarlas en los víveros...saludos
     
  8. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: LOS FERTILIZANTES.

    Betty me encantó toda tu explicación.
    Otra cosa... lo que yo estoy usando desde hace poco menos de un año y que le sienta de maravilla a las plantas (mejor que los químicos) es el agua que recojo de un compostador casero que hice siguiendo las instrucciones de unos foreros. Ese caldo que le sale por debajo, es un verdadero elixir para ellas y las riego cada vez que recojo suficiente.

    Comparto totalmente lo que dice chemilio:5-okey:

    Saludos!
     
  9. chemilio

    chemilio Pulgoncito Inofensivo

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Oaxaca, México
    Re: LOS FERTILIZANTES.

    Bien Bellasombra es uno de los mejores abonos, que puedes sumisnistrar a tus plantas, también puedes usar vermicompost (abono creado por lombriz o humus d elombriz creo que le llaman)...a lo natural lo más natural posible...
     
  10. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: LOS FERTILIZANTES.

    Hola Bellasombra, se al "juguito" que te refieres :11risotada:
    yo tambien guardo para la compostera todos los residuos vegetales de la
    cocina.
    Hola matepaga, por ejemplo cuando hervis acelga o espinaca, ese
    caldo verde que queda, tiene un alto contenido de hierro:5-okey: , Hay que
    tener el cuidado de salar despues de cocida la verdura y no en el agua de
    coccion.
    Yo tambien comparto con chemillo la idea de que a veces hacen falta
    tambien los quimicos.
    Saludos
     
  11. matepaga

    matepaga matepaga

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    cuenca
    Re: LOS FERTILIZANTES.

    Betty, entonces me quieres decir que todo el agua de cocer verdura (alcachofa, acelga, espinaca....), sin salar es buena y el mejor fertilizante para las plantas, gracias a todos por las aclaraciones.
     
  12. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: LOS FERTILIZANTES.

    matepaga el problema de ese caldo de verduras es que también es bueno para nosotros... así que yo lo hago en sopa, nunca lo tiro.

    Estoy de acuerdo en utilizar productos naturales para fertilizar, lo que no sabía era qué componentes tenia cada cosa.

    Gracias a todos, me estoy instruyendo... esto de los fertilizantes naturales promete, y cuando las plantas lo necesiten... a ayudarlos con los químicos.

    Un saludo.



    P.D:
    ¿Qué tal si hacemos un listado con los abonos naturales que conocemos y sus propiedades y usos?, eso nos ayudaría a todos a saber qué producto usar en cada momento.
     
  13. Re: LOS FERTILIZANTES.

    Betty, que explicación más buena, no sabía que no se debía regar con la tierra seca, pensaba que así chuparía más abono :S Tampoco sabía lo del agua calcarea o dura, justamente donde vivo yo es así. ¿

    ¿Si lleno botellas y las dejo reposar destapadas se va la cal o lo que se va es otra cosa? ¿Ese agua sería buena para el abono?
     
  14. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: LOS FERTILIZANTES.

    :smile: Hola!!! yo también estoy de acuerdo con Chemilio, sólo abono cuando es estrictamente necesario...
    El caldo de las verduras, pues hago como Akesa...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  15. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LOS FERTILIZANTES.

    Yo también uso el caldo de las verduras:smile: