Fertilizar o no nuestros cactus: ¿qué opináis?

Tema en 'Abonado de cactus' comenzado por delfin, 25/11/09.

  1. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Saludos al foro:52aleluya:
    Este post lo he abierto con el fin de conocer lo que piensan sobre fertilizar nuestros cactus,sus experiencias y resultados.
    En lo que a mi concierne empece con los cactus hace como unos tres años, durante los cuales nunca florecieron y es a partir de este año 2009 cuando
    decido utilizar fertilizante para estimular la floracion con muy buenos resultados ya que por primera vez me florecieron cinco plantas lo que me causo gran satisfaccion, bueno esa es mi experiencia y la de uds.:5-okey:
     
  2. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Fertilizar o no nuestros cactus, Uds. que opinan

    Bueno, teniendo en cuenta que nuestros cactus de colección van a estar mimados sin cese, opino que fertilizar de vez en cuando no es nada malo, pues se le administran nutrientes extra.
    Probablemente tus cactus no hayan florecido porque todavía no hayan llegado a la edad adecuada para hacerlo y simplemente se trate de ésto.
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Fertilizar o no nuestros cactus, Uds. que opinan

    Algo de abono con moderación siempre les va bién, aunque poniendoles substrato nuevo y bueno cada dos años, mis cactus tienen alimento de sobra para florecer.
     
  4. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Fertilizar o no nuestros cactus, Uds. que opinan

    Supongo que hablas de fertilizantes químicos,¿no?
    Yo a mis cactus les aplico algo de hez caballar de vez en cuando, como a todas las plantas. Pero siempre estando seca.
    Saludos.
     
  5. Re: Fertilizar o no nuestros cactus, Uds. que opinan

    Les comento q en mi caso nunca aboné con productos químicos, les cambio solo un poco de tierra cada tanto mezclada con humus de lombriz y arena

    El año pasado dos mammillaria occidentalis no dieron más q una o dos flores hace tres semanas la cabié de maceta y Oh sorpresa estan llenas de flores!!!
    Les faltaba nutrientes o sea tenían la tierra agotada y como sobrepasaban la maceta hacía muchísimo q no le agregaba nada, ya verçan las fotos en el post

    cariños y suerte con los pinchudos y todo lo demás
     
  6. lunas

    lunas

    Mensajes:
    3.395
    Ubicación:
    mos-pontevedra- galicia
    Re: Fertilizar o no nuestros cactus, Uds. que opinan

    la verdad es que le echo cuando me acuerdo, algunos 1 vez al año y otros2 veces y otros aun no saben lo que es eso
     
  7. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Fertilizar o no nuestros cactus, Uds. que opinan

    :52aleluya:
    Los cactus como cualquier otra planta necesitan de nutrientes y si nosotros no se los proporcionamos, esto va a repercutir en su desarrollo y en su floracion; como escribio Merce55 la tierra termina por agotar sus nutrientes y esto va a repercutir en nuestras plantas.
    El fertilizante que utilizo como dijo Gnomido es quimico, pero lo utilizo en verano en una proporcion muy pequeña y diluido en un litro de agua y todo esto lo aplico en todos mis cactusetes, tres veces en la temporada de verano, bueno esa es mi experiencia personal, saludos..:5-okey:
     
  8. Re: Fertilizar o no nuestros cactus, Uds. que opinan

    Yo por muchos años fertilizaba y desde hace mucho que prefiero solo esperar!
    La mejoría no es mayor sin abono pero por su salud lo prefiero.
     
  9. amicacto

    amicacto

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Chile.
    Re: Fertilizar o no nuestros cactus, Uds. que opinan

    Yo les coloco fertilizante desde hace como 4 meses, y he visto cambios considerables en su forma, se ven mas verdes, tienen mas hijos, están mas grandes. Yo he optado por el uso de fertilizante, lo que me ha dado buenos resultados.
     
  10. julianrm

    julianrm julianrm

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Fertilizar o no nuestros cactus, Uds. que opinan

    Estoy de acuerdo con lo que mis compis han dicho aquí.
    El uso de fertilizantes para los cactus es INDISPENSABLE
    para su floracion, crecimiento y salud,
    a no ser que los cambies de sustrato regularmente (digamos cada 2 o 3 años).

    Puedes utilizar fertilizantes orgánicos o químicos.

    Si utilizas los químicos, mejor que sean los específicos para cactáceas,
    y siempre utilizando escrupulosamente la dosis que marca el fabricante.

    Y si utilizas alguno orgánico (humus, o escremento animal)
    cuidado con la dosis !!! porque este tipo de fertilizantes es "muy fuerte"
    y si te pasas con la dosis, te cargas el cactus.

    Yo utilizo el químico específico para cactáceas,
    durante 6 meses al año, de abril a septiembre (en Madrid)
    con una periodicidad mensual, y hasta ahora me va muy bien.
     
  11. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Fertilizar o no nuestros cactus, Uds. que opinan

    tengo sulfato de hierro y puse un poco en un recipiente de 25 litros de agua y al estar diluido fui dando un bañ-o a los cactus que estaban mas resecos y les encanto, ahora bien a dos de ellos se han desarrollado, para mi muy mal,. popngo las fotos
    [​IMG]pilocereus chrysacantuhus
    [​IMG] echinopsis candican

    esta crecida rara en vez de seguir rectos (parecen un faro) no me gusta nada, el ultimo, la planta madre la tienen en el vivero de mas de 2 metros y esta bien recto y esteno se como crecera a partir de esta hinchazon, asi que no he vuelto a ponerles nada ahora solo cambio anualmente la tierra mezclada con arena y gravilla, de momento funciona, pero los deformados no creo que se arreglen,


    agradecere consejos, saludos foreros
     
  12. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Fertilizar o no nuestros cactus, Uds. que opinan

    Saludos al foro:52aleluya:
    Estoy de acuerdo con Julianrm y amicacto ya que a mis cactus despues de fertilizarlos este verano, se desarrollaron, florecieron, se llenaron de hijos y se ven muy sanos y el fertilizante que aplique fue el de Miracle-glo con un NPK 15-30-15 y utilice la cuchara mas pequeña para diluirlo en un litro de agua y con ese litro regue todos mis cactus ahora a esperar otra vez que llegue el verano tara fertilizar de nuevo, saludos.:5-okey:
     
  13. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    Re: Fertilizar o no nuestros cactus, Uds. que opinan

    sssssss

    yo no estoy de acuerdo con uso de fertilizantes quimicos

    los fertilizantes no son netamente aprovechados por la planta y la mayor parte se va con el agua causando contaminacion de la misma o eutroficacion de los cuerpos de agua a los que vaya a dar.
    hay metodos naturales bastante efectivos para enriquecer la tierra como la combinacion con humus, heces de ganado o agregar lombrices a tus macetas. la creacion de compostas incluso le da resistencia a ciertas plagas como hongos. en mi caso, tambien debido a que cultivo la mayoria en el suelo, utilizo lombrices y van perfectos.

    no jodamos mas al planeta de lo que de por si ya esta
     
  14. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Fertilizar o no nuestros cactus, Uds. que opinan

    Pienso que debería hacerse una distinción entre aquellos cactus que son cultivados en macetas y de aquellos que están directamente plantados en el suelo (afortunados aquellos).
    Hace algún tiempo recuerdo que ví un documental que trataba sobre los pestizidas y los fertilizantes en los cultivos. Al parecer, gran parte de éstos eran arrastrados y, cómo bien dices, la mayoría de estos nutrientes se perdían conjunto al agua, lo cuál provocaba una serie de algas, pues estas aguas desembocaban al río.
    Si mal no recuerdo, eran los abonos químicos los que provocaban este suceso.
    En mi opinión (aunque no puedo verificarla y quizá esté en un grave error) aquellas plantas que estén cultivadas en macetas no provocarían este efecto.

    En cuanto a fertilizar con química el suelo, sí, me parece un error grave por lo que sé.
    Sugiero plantearlo de otro modo para que aquel que quiera reflexione:

    La gente suele rechazar la química para sí mismo, tanto si son medicamentos cómo drogas. Este hecho se debe a una simple decisión meramente propia.
    Yo no rehuso en usar química para mi organismo en absoluto.
    Tal vez aquellos que rehusen a tomarla debieran replantearse el fertilizar con productos químicos a sus queridas plantas.
    Y sí, por lo general, usar heces, humus y demás fertilizantes naturales, son más productivos si se sabe cómo. Son la impaciencia o el miedo tal vez los que lleven a hacer uso de productos químicos.

    Si alguien me explicase el daño que pudiera provocar el aplicar productos químicos en plantas cultivadas únicamente en maceta, me sería de grata ayuda.Si es que esto puede provocar algún mal realmente...
    Saludos.
     
  15. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Fertilizar o no nuestros cactus, Uds. que opinan

    Hola gnomido:52aleluya:
    al fertilizar en macetas debes tener cuidado que los minerales con los que estas fertilizando no contengan cloruros porque estos se convierten en sales
    y se van acumulando en la maceta y terminan por dañar a la planta, por lo que hay que checar que el fertilizante que se va a utilizar no contenga cloruros. :5-okey: