Fertilizar o no nuestros cactus: ¿qué opináis?

Tema en 'Abonado de cactus' comenzado por delfin, 25/11/09.

  1. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Fertilizar o no nuestros cactus, Uds. que opinan

    Claro, pero yo uso un fertilizante especial para cactáceas, aunque no mucho...
    Uso hez caballar, la cuál es magnífica. :happy:
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Fertilizar o no nuestros cactus, Uds. que opinan

    Sin querer empezar ningun debate sobre quimica o no quimica, os cuento mi experiencia: mi profesión digamos que es mas o menos cultivar árboles, y tengo mucho interés en que crezcan sanos porque de ello depende mi sustento. Les he puesto abonos químicos y orgánicos (estiércol); el orgánico necesita tiempo para descomponerse, mientras que los químicos ya vienen "listos para comer". Tengo comprobado que mientras las plantas reciban el N, K, P y los microelementos que necesitan, les da exactamente igual de donde provenga. Otra cosa muy distinta es usarlos en exceso, pues con los dos tipos se puede quemar una planta si se le hecha demasiado. Esta fiebre por cosas orgánicas (de la cual yo soy partidario) es importante cuando se trata de insecticidas, herbicidas y otros venenos, pero no tanto con fertilizantes.
    En cuanto a mis cactus, los tengo plantados en una mezcla que me hago yo mismo en la que incluyo un 10% de humus de lombriz. pero tres veces al año les doy un poquito de abono químico muy diluido para que reciban ciertos oligoelementos que el humus no tiene. Como todo en la vida, se trata de usarlos en su justa medida.
     
  3. Re: Fertilizar o no nuestros cactus, Uds. que opinan

    Ummm... bueno, en un documento bastante interesante leí sobre un estudio en Alemania, justo con cactus, ya que lo que se aplica a muchas plantas no se aplica con cactus, son muy especializados y distintos.
    Al punto.
    El estudio mostró que a corto plazo los cactus daban excelentes resultados, al largo plazo los cactus mostraban des mejorías y cambios celulares con respecto a los cactus que no se traban con la formula NKP. Algo con saturación de sales minerales.
    Los pusieron en "rehabilitación" por 5 años y aún así no volvían a recuperarse al 100%.

    Nunca crean lo que les digo, mejor busquen y lean.
     
  4. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Fertilizar o no nuestros cactus, Uds. que opinan

     
  5. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Fertilizar o no nuestros cactus, Uds. que opinan

    gracias delfin lo tendre en cuenta antes de volver a darles otra immersion.
     
  6. Re: Fertilizar o no nuestros cactus, Uds. que opinan

    Hola!
    Os dejo el la info de este link! No digo que sea santa palabra, pero es interesante, para debatir.

    http://www.doctor-risco.com/Cactusland/GuiaCultivoCactus/28_abonos_liquidos_para_cactus.htm

    CACTUS - GUÍA DE CULTIVO

    XXVIII LOS ABONOS QUÍMICOS LÍQUIDOS.

    Abonos líquidos.

    Son los que recomendamos. Son fáciles de encontrar en cualquier tienda y mucho más baratos que los tratamientos con “Osmocote”.

    Tenemos la ventaja de controlar el período de actividad del abono, que será eliminado después de unos cuantos riegos posteriores con agua, y nos aseguramos de que no exista materia activa durante el reposo invernal. También conocemos la fórmula exacta y la cantidad de elementos activos dependiendo del volumen de abono que añadimos al agua, y no dependemos de las temperaturas o humedad del substrato como en el caso de los de liberación lenta. Tenemos que usarlos de vez en cuando ya que una utilización continuada nos producirá bloqueos químicos y alteración del PH en el substrato.

    La fórmula N-P-K .

    Siguiendo las instrucciones de prestigiosos autores que nos sugerían la formulación ideal en sus libros, llegábamos a la principal conclusión: Los cactus consumen muy poco nitrógeno en sus lugares de origen, luego nuestra mezcla debe ser muy baja en este elemento. A partir de ese principio básico se sugieren mezclas con más o menos proporciones de 1-2-3 de N-P-K con el fin, resumidamente, de potenciar las floraciones y los frutos. Nuestros cactus no están en absoluto de acuerdo con esas teorías. Recomendar formulaciones del tipo 3-6-9 ó 10,15,30, no solamente no son ideales sino que son agresivas y degeneran la posibilidad de adaptación de nuestros turistas.

    Realizamos un test en 1991 con el abono líquido “Compo Cactus”, de fórmula 3-6-9, en un grupo de unos 500 cactus en nuestro invernadero. Las plantas vegetaban sobre turba rubia de sphagnum desde hacía dos años, un substrato inerte, desde el punto de vista de elementos nutritivos, y que tenía un Ph de 6,2. Realizamos riegos quincenales desde marzo hasta primeros de septiembre y obtuvimos unas espléndidas floraciones y un crecimiento correcto. Empezaron los problemas durante el reposo invernal, con plantas con coloraciones raras, stress hídrico a pesar de que tenían bien el sistema radicular, etc. Reanudamos los abonos en abril, pero muchas plantas no reaccionaban. Aunque obteníamos buenas floraciones no había signos vigorosos de crecimiento. Finalmente, a primeros de Junio, mandamos 50 muestras a analizar al laboratorio. El resultado fue catastrófico: Teníamos graves problemas de bloqueos por exceso de potasio y el nivel de Ph se encontraba a 6,9. Las plantas estaban entrando en un proceso de reposo defensivo ya que no podían asimilar agua por el exceso de sales, sobre todo potasio, que bloqueaba también la absorción de magnesio. En principio, cualquiera de estos síntomas hubiera sido menor si se hubiera incorporado un poco más de nitrógeno al substrato. Efectivamente, corregimos el Ph, eliminamos los abonados, y las plantas se recuperaron en un corto espacio de tiempo.

    A continuación recomendaremos dos fórmulas, las menos dañinas que conocemos, pero recordemos que el abonado debe ser una ayuda y no un medio de crecimiento. Usémoslos irregularmente, de cuando en cuando, para ayudar a una planta que sale de una enfermedad o para potenciar un hecho concreto como las floraciones. Si el cactus crece bien, ¿para qué queremos abonarlo?. En cactus plantados en plena tierra, que se ponen hasta las botas gracias a la riqueza nutritiva de nuestros jardines, ¿no es rizar un poco el rizo el empleo de abonos regulares?.

    En cactus que llevan años en la misma maceta, en los que tiene un drenaje excepcional, plantas sobre substratos más o menos inertes como la turba rubia, podemos dar algunos riegos mensuales con abonos durante la época de crecimiento. Conviene no empezar muy pronto en primavera, ya que, caso de un cambio súbito de tiempo con la llegada de una borrasca en Marzo, es, preferible que no coincida con cactus activados con elementos de abono en tierra.

    Como siempre, llegamos a la conclusión de que no existen fórmulas ideales. Siguiendo con la Santa Adaptación como filosofía tan sólo debemos tener una cosa muy clara: Cuanto más dependa un cactus de los abonados, más difícil será su adaptación y, por tanto, sus posibilidades de supervivencia. Sin embargo, se pueden obtener resultados aparentes magníficos con el empleo de abonos. ¿Qué hacemos entonces?…
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Fertilizar o no nuestros cactus, Uds. que opinan

    Hola J-Arturo
    Yo tambien me lei hace tiempo esta web del Dr. Risco (muy buena por cierto) En cierta manera tiene toda la razon, y abusar de los abonos con los cactus es peligroso. Yo me baso en mi experiencia, que es cada año o dos años ponerles tierra nueva que me hago yo mismo (mezcla de mantillo, turba rubia, gravilla y un 10% de humus de lombriz), y dos o tres veces por temporada los riego con fertilizante especial para cactus diluido a la mitad de lo que aconseja el fabricante o incluso menos. Insisto en que la clave es no abusar y dejar que la naturaleza vaya a su ritmo. Y de momento, mis cactus me crecen muy bien.
     
  8. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Fertilizar o no nuestros cactus, Uds. que opinan

    Hola Santy:52aleluya:
    Estoy de acuerdo contigo, asi le hago yo tambien, si el fabricante dice agregar una cucharada en un litro de agua yo lo mezclo en dos litros y hasta la fecha no he tenido problemas, saludos.:5-okey:
     
  9. jimena arg

    jimena arg

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    argentina, entre rios
    Re: Fertilizar o no nuestros cactus, Uds. que opinan

    me interesa mucho este tema, ya que estoy iniciando mi coleccion de cactus y aprendiendo a cuidarlos. este año tube mis primeras flores y estoy muy contenta.:smile:

    Nunca use fertilizantes en ninguna planta y en el caso de usarlos me inclino por los abonos naturales u organicos.
    tengo una receta de fertilizante para floracion hecho con cascara de bananas hervidas y ese liquido diluidoi en agua.
    Tambien el de cascaras de vegetales+azucar+ agua en reposo por varios dias y ese liquido diluido....


    PREGUNTO: ESTO FUNCIONARA?_ LA HEZ DE VACA SE PUEDE USAR COMO LA DE CABALLO? Y COMO SE USA?

    muchas gracias por adelantado....
     
  10. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Fertilizar o no nuestros cactus, Uds. que opinan

    Hola Jimena arg:52aleluya:
    En cuanto el abono de vaca y caballo yo no lo he utilizado, pero en este post hay foreros ( Merce 55, Gnomido, Julianrm ),que si lo han utilizado asi como tambien el humus de lombris y ellos pueden darte consejos. Lo unico que te puedo decir es que este tipo de abono ( heces ) debe de curarse durante cierto tiempo, en mi caso en verano unos tres meses y en invierno seis meses
    ya que aqui el sol pega duro en verano. Nunca debes de aplicarlo fresco porque es muy fuerte.
    En cuanto al humus de lombris lo he aplicado a otro tipo de plantas como el adenium obesus y actualmente esta floreciendo, bueno esa es mi experiencia, espero haberte ayudado, saludos.:5-okey: ;)
     
  11. carpetania

    carpetania

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: Fertilizar o no nuestros cactus, Uds. que opinan

    Hola,
    yo utilizo fertilizante líquido especial para cactus, de los que venden en las tiendas. A mí me ha ido bien, y mis cactus han florecido. Pero siempre uso una cantidad muy inferior a la que recomiendan los fabricantes, y que oí que se pueden quemar. De momento me ha dio bien. Lo que me preocupa es haber contaminado el medio ambiente. Espero que no, porque la cantidad era muy pequeña.
     
  12. jimena arg

    jimena arg

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    argentina, entre rios
    Re: Fertilizar o no nuestros cactus, Uds. que opinan

    HOLA DELFIN... muchas gracias por tu informacion:5-okey: ... voy a investigar el tema porque me gustaria usar abonos o fertilizantes organicos, ya que en mi ciudad no se consiguen especiales para cactus y no me quiero arriesgar a usar un fert. comun, no me parece necesario correr el riesgo porque por el momento mis cactus no lo necesitan...

    saludos...:beso: