Fertirrigación carbónica: adición de CO2 al agua de riego

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por Capitan Morgan, 5/6/09.

  1. Que me podeis decir de este tema. He leido varios articulos y por lo visto la adicción de CO2 al agua de riego, ó lo que es lo mismo, regar con agua carbonatada es muy beneficiosa para la mayoria de los cultivos, sobre todo para el tomate.
    Esto es lo que pone en Infoagro al respecto:

    La fertirrigación carbónica consiste en el uso de agua carbonatada para el riego. El agua carbonatada se consigue mediante la inyección de CO2 a presión en la tubería principal de manera que al disolverse en el agua de riego produce ácido carbónico que reduce el pH del agua y origina diversos bicarbonatos al reaccionar con carbonatos y otras sales presentes en el agua. El agua carbonatada recibe a continuación los fertilizantes habituales para el riego cuya solubilidad mejora en un agua ligeramente ácida.
    Para aportar CO2 al sistema de riego hay que tener en cuenta la presión de la línea de agua de riego, la distancia del punto de inyección de CO2 al primer gotero, la temperatura del agua, el sistema de difusión del CO2 en el agua y la cantidad de CO2 por litro de agua.
    La utilización del agua carbonatada es rentable en el cultivo del tomate; encontrándose la dosis óptima en torno a los 0.20 g de CO2/l, produciendo los mayores incrementos de cosecha. El mayor tamaño de los frutos se alcanza con una dosis de 0.35 g de CO2/l (Aguilera et al; 2001).

    Ventajas de la fertirrigación carbónica:

    * Acidifica el suelo modificando la solubilidad de los micronutrientes.
    * Aumenta la calidad y el número de frutos.
    * Favorece la disolución de los abonos utilizados.
    * Evita y elimina incrustaciones en la red de riego.
    * Ahorra abonos.
    * Sustituye parcialmente la utilización de ácido nítrico.



    En otros articulos que he leido dicen incluso que sirve como bactericida.
    Hay que tener cuidado por que un exceso de CO2 puede quemar la planta.
    Yo estoy pensando en probar en algunas matas y comprar agua con gas y regarlas de vez en cuando a ver que pasa.:smile:
     
  2. Re: FERTIRRIGACIÓN CARBONICA

    Capitan y saldran tomates efervescentes??????:smile:
     
  3. Re: FERTIRRIGACIÓN CARBONICA

    Ya sabia yo que esto traeria chiste.
    Si, efervescentes y mas ligeros.:11risotada:
     
  4. Re: FERTIRRIGACIÓN CARBONICA

    Vamos gente, no habeis oido hablar nunca de esto?
    Repito que puede ser muy interesante, ya que si bien para el que tenga mucha extensión montar un sistema que le añada co2 al riego puede ser costoso, pero para los que tienen macetohuertos que no sean muy numerosos puede ser una solución bastante buena.
    En mi caso, por ejemplo, comprando unas diez botellas de litro y medio para echarselas una vez al mes a las cinco macetas grandes con las tomateras pueden salirme unos 3 euros y pico, que tampoco es "puñalá de picaro", y si les va bien al suelo y a la planta, y sube la producción y son mas gordos, pues ya me direis.....
     
  5. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: FERTIRRIGACIÓN CARBONICA

    Hola capitan, yo uso CO2 para las plantas de mi acuario . en un acuario no es posible tener plantas naturales en condiciontes si no añades CO2.

    Sin enbargo te digo que para el huerto SOY MUY EXCEPTICO en este asunto.

    Cuando añades CO2 al agua del acuario tienes que montar unos aparatos llamados reactores de CO2 para que el CO2 se disuelva en el agua. Y este proceso NO ES TAN SENCILLO COMO TU HAS CONTADO. El CO2 no se disuelve tan fácilmente como parece en el agua, y además y más importante. LO MISMO QUE ENTRA EL CO2 EN EL AGUA, TAMBIEN SALE DE ELLA. Basta con que ese agua con CO2 disuelto se remueva un poco para que gran parte del CO2 se evapore.

    Lo que si que funciona con el CO2 es mantenerlo en contacto con la superficie de las plantas. si consigues hacer esto, el crecimiento de las plantas si que es ESPECTACULAR.

    En el acuario esto se consigue ya te digo disolviendo el CO2 en el agua del acuario, y al estar las plantas totalmente rodeadas de agua, pueden absorber ese CO2. En el acuario procuramos que nuestro CO2 disuelto no se escape a la superficie ELIMINANDO CUALQUIER MOVIMIENTO DE LA SUPERFICIE DEL ACUARIO, INCLUSO EL MOVIMIENTO DEL AIRE QUE HAY ENCIMA DE LA SUPERFICIE.

    Los cultivadores de marihuana meten sus plantas dentro de armarios de tela cerrados con cremalleras, les ponen tubos fluorescentes dentro, e inyectan CO2 dentro del armario para que sus plantas crezcan espectacularmente.

    Pero sinceramente, disolver el CO2 en el agua de riego me parece muy poco efectivo y un desperdicio de CO2.

    Como siempre puedo estar equivocado, aunque de todas maneras cualquier aporte de CO2 la planta debe notarlo, pero haciendolo en el agua de riego sinceramente creo que es un desperdicio de CO2.

    ¿como son las botellas de CO2 que comentas?. Prometo estudiar un poco más el tema que comentas ya que no lo he visto. si pruebas y obtienes resultados positivos no dudes en comentarnoslo, no tengo el más minimo problema en tragarme mis palabras, aunque en este caso tendría mucho que tragar.

    Saludos desde Granada, espero tu contestación sobre las botellas de CO2 y prometo estudiar el tema.
     
  6. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: FERTIRRIGACIÓN CARBONICA

    Angel del sistema que comenta Capi ni idea, primera noticia, pero el agua mineral con gas lo encuentras en el supermercado como si les pones Tinto de verano vaya que hasta la cocaloca valdria digo yo.

    Un saludo

    Alvaro
     
  7. Re: FERTIRRIGACIÓN CARBONICA

    Angel este sistema se utiliza y hay metodos para que el co2 se mezcle bien con el agua y no haya perdida. Los beneficios estan demostrados, acidifica el suelo y hace que se asimile mucho mejor el abono, dando mas cantidad y calidad de frutos.
    En el mensaje anterior a este digo que para huertos grandes puede que sea costoso y complicado el montaje de este sistema, y digo que puede ser interesante para echarselo en forma de agua con gas embotellada a algunas macetas.
    Yo pienso intentarlo, pero antes queria saber si alguien sabe un poco mas que yo de esto para saber la cantidad y periodicidad con la que habria que regar una maceta de unas dimensiones concretas para que haga efecto sin pasarse y quemar la planta.
    Y por supuesto no se trata de que te tragues nada.
     
  8. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: FERTIRRIGACIÓN CARBONICA

    Hola Capitan, he estado buscando sobre este tema y no encuentro las botellas a las que haces referencia, ¿podrias poner los enlaces a donde las has encontrado?
     
  9. Re: FERTIRRIGACIÓN CARBONICA

    Jajajajaja, que botellas has estado buscando?:meparto: :meparto: :meparto:
    Perdona, pero creo que me has malinterpretado, jajajaja.
    Yo me refiero al agua mineral con gas, que es agua carbonatada.
    .
    [​IMG]
    .
     
  10. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: FERTIRRIGACIÓN CARBONICA

    En el foro antiguo se hablo algunas veces sobre el agua carbonatada para utilizar en hortalizas y es beneficioso como comenta Capitan.

    Sin embargo creo que es más barato comprar las botellas de agua carbonatada que intentar carbonatar agua.

    Un saludo y suerte
     
  11. Re: FERTIRRIGACIÓN CARBONICA

    He mirado en el foro antiguo y no lo encuentro, pero asi es.
     
  12. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: FERTIRRIGACIÓN CARBONICA

    Bueno, pues entonces solo queda probar.

    Tu con el maceto lo tienes más fácil, dos macetas iguales, en el mismo sitio..... y a ver si se nota la diferencia. El agua con gas también pierde el CO2 como todos sabemos. Yo creo que la unica solución es probar y de este modo salimos de dudas.

    Se me ocurre que podría resultar efectivo cuando pasamos los plantones desde el semillero a tierra-tierra y los cubrimos con una botella invertida para preservarlos de los ultimos frios, no se, quizá algo de CO2 pudiera quedarse tambien dentro de la botella además de acidificar el suelo y todos los otros beneficios de que habla este sistema.

    Ya nos contarás Capitan.
     
  13. Re: FERTIRRIGACIÓN CARBONICA

    Ya os contaré cuando lo haga.
    A lo mejor invento los tomates con burbujas.:11risotada:
     
  14. nico49

    nico49

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    mediterraneo, Alt Emporda
    Re: FERTIRRIGACIÓN CARBONICA

    Tomates con gas jejejej, esta idea no la tiene ni Ferran Adria
     
  15. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: FERTIRRIGACIÓN CARBONICA

    El tema es del todo muy interesante, Capitán, Angelfish, espero encuentren mas información y la compartan con todos. Una pregunta más sobre rendimiento-costo, no saldrá muy caros los tomates pues hay que comprar no sé cuantas botellas de gaseosas para las tomateras, un saludo a los dos.