Fertirrigación de palmeras: consejos

Tema en 'Riego y abonado de palmeras' comenzado por jose angel, 11/7/07.

  1. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola compañeros palmerofilos.

    Normalmente abono mis palmeras muy poco, algunos puñados de abono quimico granulado alrededor de las palmeras y algo de vermicompost en la primavera como Canelgat.

    La cuestion es que aunque la mayoria de mis palmeras crecen bien (algunas plantadas el año pasado tienen los peciolos muy cortos ¿? ) y tienen un color muy saludable, creo que la velocidad de crecimiento podria aumentar mimandolas un poco mas.

    He leido con atencion el post de coco plumoso y creo que voy a seguir los consejos de mauser "el alquimista de las palmeras", solo lo del abonado porque mi suelo ya es acido por naturaleza.

    Ya tengo encargado Hakaphos, pero tengo alguna duda en cuanto a la fertirrigacion.

    ¿Cada cuanto puedo abonar? normalmente riego una vez a la semana, si no llueve, no vivo donde tengo el terreno por lo que no puedo regar con mas frecuencia.

    Con la fertirrigacion se producira un incremento de conductividad eléctrica (CE) ¿puede ser perjudicial con una regaderada una vez a la semana o sera mejor abonar una si y otra no?

    En invierno no se abona y aqui llueve bastante ademas el suelo es muy arenoso por lo que creo que la conductividad electrica se reducira mucho durante esta epoca. ¿Es suficiente la disminucion que se produce en invierno para compensar el aumento en la epoca estival?


    Espero impaciente vuestros comentarios.
    MUCHAS GRACIAS ANTICIPADAS POR VUESTRA AYUDA
     
  2. ross65

    ross65 Deleted

    Mensajes:
    126
    Re: FERTIRRIGACIÓN


    Hola, no soy el más indicado para responder ésto, pero por lo Mª me dijo en unas clases rapidas de abonado, que a las palmeras que están bien hay que abonarlas con un abono con los macronutrientes equilibrados con un poquito más de potasio. ya que suele escasear y a las palmeras les gusta mucho. a mi me preparó un abono para mis palmeras que llevaba 2 partes de hakaphos verde y una parte del H. Base, asi quedaba algo así como un 19- 15- 30 + 2 Mg + micro. la verdad es que va bien y lo tengo todo bastante verde. Este es un abono que suelo utilizar para todo, con los cocos también, pero para los que estaban muy mal, me hizo una mezcla personalizada con otras sustancias, viendo cada uno las deficiencias que tenían y parece que lentamente todo va volviendo a su color normal. Para las tropicales utiliza el 15-10-15 +2 (el verde), porque necesitan mas nitrogeno, esto es para (veitchias, archontophoenix, etc)
    Cada cuanto abonar?, puedes abonar (en el suelo) cada vez que rieges, le hechas un poquito de abono a la regadera y riegas, no pasándote con el abonado, es mejor así. Si tienes muchas palmeras, pues el riego automatizado es lo mejor.
    No te preocupes del incremento de la Ce del suelo. si le pones lo que marca el saco, creo que son 2Gr. litro max. pero a los cocos le puedes subir al doble, solo si no les va a faltar el agua y de vez en cuando . Hay gente que abona una vez al año y se lo hecha todo de golpe,,,, como se pondrá la CE en estos casos
    si tienes un suelo arenoso, pues mejor para abonar.
    perdona no te pueda decir más, pero el que te lo puede decir mejor, está perdido por ahí, creo que hibridando butias con Syagrus o con no se qué historias.:13mellado: Un saludo.
     
  3. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: FERTIRRIGACIÓN

    Ross65, muchas gracias por tu ayuda.

    Ya he empezado a aplicar el abono aunque de momento solo el verde ya que el base aun no me lo han traido.

    Aun es pronto para saber si les gusta o no, pero de lo que no tengo ninguna duda es de lo cachas que me voy a poner por culpa de las palmeras. Solo voy los sabados al pueblo y me tiro toda la mañana con dos regaderas dando paseos para regar unas 65 palmeras que tengo en el suelo mas las del invernadero. Es una paliza pero bueno, todo sea porque crezcan bien alimentadas las niñas :13mellado:

    De momento creo que le estoy poniendo la mitad de la dosis, no tengo bascula de precision y lo pongo un poco a ojimetro.

    Ya os contare al final del verano si ha merecido la pena dejarme los brazos y la espalda con el riego.
     
  4. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: FERTIRRIGACIÓN

    yo esto no lo había leido, gracias alex.
    Como le fueron a tu palmas el abono jose angel??
    saludos...
     
  5. ross65

    ross65 Deleted

    Mensajes:
    126
    Re: FERTIRRIGACIÓN


    Krusty desde lo de las juanias estás tocado. No es tan malo ser el payaso racista del foro. Deja de mandarme mensajes privados. Y deja a a gente trankila. Ahora sacas este mensaje para nada. Valoren ustedes a este desquiciado.:55burla: