Fibra de coco para semilleros.....

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por duvalia, 12/9/10.

  1. duvalia

    duvalia

    Mensajes:
    3.418
    Ubicación:
    malaga españa
    despues de perder muchos semilleros por hongos y por la mosquilla.......
    incluso con el sustrato esterizado en microhondas...tapados tarde o temprano
    son atacados por hongo.....y destapados por la mosquilla....y su larva se come las diminutas raices.....
    se me ocurrio sembrar en fibra de coco.....y asido todo un exito:52aleluya:
    en este material, no germinan hongos aun estando tapados, y la mosquilla tampoco pone sus huevos....
    pero las semillas germinan y crecen muy bien....ahora os enseño fotos.........
    [​IMG] [​IMG]
    las primeras..echinocactus plantiacantus. de cecilia medina..y las otra de mis parodias.....
    [​IMG] [​IMG]
    lophophoras willansi...de chdos.......
    [​IMG] [​IMG]
    astrophytum capricorne...de Naum..y mammillarias de crisangel...transplantadas a la fibra de coco para no perderlas por hongos
    y despues de tres meses estan estupendas.........
    [​IMG]
    y aqui juntos pero no revueltos..escobaria minima..frailea magnifica..y thelocactus macdoweui...de chdos..y mammillarias de mi plumosa.........
    todos los semilleros tienen mas de tres meses..por que hacerlas germinar es muy facil....lo dificil es hacer que sobrevivan............
    os lo recomiendo....y si alguien sabe de algun incombeniente..acepto consejos
    hasta luego amigos......un saludo.
     
  2. wow! yo tengo en tierra para cactus de compo y arena de silice de acuario y están así con apenas 3 díitas.. (desde que salieron xD) aunque los 2 ultimos salieron ayer xD
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=214268

    [​IMG]


    Yo antes de hechar las semillas además de esteriolizarlo 5 mins al microhondas, le heché junto con el agua compro triple acción pistola que es insecticida, acaricida y fungicida! crees que aparecerá algo? ;_

    de todas formas.. dónde se adquiere la fibra de coco??
     
  3. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Hola Duvalia...yo me habia leido un hilo en el foro de cacturados...don de usaban fibra de coco mezclado con tezontle y les iva excelente...felicidades por esos semilleros...

    Ross...
     
  4. por cierto, si yo tengo el semillero cerrado.. no puede entrar esa mosquita, no? ;_ ayy ahora me has dado miedoo duvalia ;_
     
  5. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    muy bien esos semilleros!!!!!!!!!!!!!!!
     
  6. duvalia

    duvalia

    Mensajes:
    3.418
    Ubicación:
    malaga españa
    hola coraline, que tal? nunca antes hable contigo por que estuve fuera
    asi que un saludo y encantada de conocerte.

    tus plantitas se ven muy bien, pero no te fies como ya dije antes lo facil
    es hacerlas germinar....yo en anteriores semilleros les ponia como tu dices
    un fungicida triple en el agua...y aun asi he perdido muchos semilleros
    la verdad que algunas veces pense en no sembrar mas, me da mucha pena
    despues de tanta dedicacion perderlos por los dichosos hongitos.........
    pero como me gustan tanto...lo sigo intentando, y ahora estoy muy ilucionada
    con la fibra de coco..y sus buenos resultados...es por eso que queria compartirlo con vosotros.
    bueno, y la fibra de coco, yo la compre en la seccion de jardineria de leroy merlin.
     
  7. wowow! como seguramente tengo que ir al leroy a por una maceta para trasplantar a mi grusonii ;_ intentaré sacarle algo a mi madre, jajaja.
    Sólo espero no tener muchas bajas...
    pero lo dicho.. la mosquita puede entrar estando cerrado? lo abro un par de minutos al día porque leí que era bueno.. ¿es así como entran? xq si es así eso va a estar más cerrado que en la edad media las mujeres con los cinturones de castidad xD
     
  8. duvalia

    duvalia

    Mensajes:
    3.418
    Ubicación:
    malaga españa
    gracias ross, si yo le añado un poquito de tierra de campo esterilizada y tamizada, pero muyy, muy poquita....

    no, coraline si esta tapado la mosquilla no puede entrar...si el recipiente es
    transparente no lo abras y observalo a diario si no le salen hongos
    tranquila que estaran bien.

    gracias cris, hay estan tus mammis..nivosa y crinita.....ya tienen mas de seis
    meses...ojala que no las pierda!!!!!!
     
  9. Lo destapaba porque no sé dónde leí que una vez que salían era bueno dejarlas respirar un par de minutillos al día!
    espero que no le haya pasado nada ni haya entrado nada ;_

    deseadles suerte!
     
  10. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    hola esos semilleros estan muy bien , bueno yo utilizo la fibra de coco mezclada con arena de silice pero solo cuando el semillero es grande y no llevan separadores porque cuando se seca los escupe , lo de los hongos un buen fungicida y punto al estar tapados no pasa nada , por ejemplo yo no esterilizo el sustrato y de momento no he tenido muchos problemas los normales cuando siembras mucho pero nada mas
    saludos alfonso
     
  11. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    hola duvalia muy interesante tu propuesta la ponde en marcha, ya que aca se dan muchos cocos en casa pero la fibra la boto generalemnete aora la reciclare, otra cosa duvalia como te ha ido con las semillas que te he enviado, principalmente las bromelia humilis, yo deje dos semillas y ya han germinado, de las que me enviastes apenas estan germinando las de echinopsis oxigona, las otras estan en proceso espero impaciente por verlas germinar. ha pronto te envio otras que he colectado. cuidate y gracias por el dato de la fibra de coco.
     
  12. jonathan21

    jonathan21 Jonathan jose

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    CHILE
    hola amigos yo ami tambien me la recomendaron fibra de coco dicen que funciona bien pero no tenido tiempo de comprarla lo hice asi mi siembra
    primero un pokito gravilla gruesa para el drenaje
    luego aplique tierra hoja tamizada y esterelizada mezclada con un pokito de carbon para lo hongos y luego esparsi las semillas y luego una capa bien fina de maicillo y luego rocie con fungicida ahora a esperar resultado igual influye mucho la tº aver como me va ir
     
  13. el otro día con el semillero en la mano.. me tropecé y maté a un bebé..
    pero lo que no me habia dado cuenta es que también moví semillas.. y hoy a amanecido una raiz pa rriba xDDDDDDDDD y con mucho cuidado he tenido que darle la vuelta! espero que no haya mas en esa situación xD
    a ver qué pasa xD
     
  14. juca68

    juca68

    Mensajes:
    4.454
    Ubicación:
    DEVOTO, CORDOBA, ARGENTINA
    Gracias por el dato Duvalia vere por aqui en Argentina que se consigue, estos ultimos dias he perdido algunos semilleros:(
    aun no se porque pero se pudren a pesar de haberlos tratado como los anteriores que estan en perfecto estado
    y haber hecho todo el proceso incluido el fungicida no logre salvarlos.
    y lo peor es que lo que he sembrado ultimo lleva una semana y no ha salido nada aun incluido tu gymno:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Gracias por el dato.
    :beso: :beso:
     
  15. Hola Duvalia!!!!!
    también he perdido varios semilleros, a pesar de seguir los pasos,....pero nunca ví que vendieran fibra de coco por acá..espero que te dé muy buenos resultados!!!!!