Fibra de coco?

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por jousenup, 14/3/10.

  1. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    es normal que vendan cactus plantados en fibra de coco??? deberia de cambiarles el sustrato? tengo unos cuantos que he comprado que tienen este sustrato y se ven muy sanotes. pero no me fio de que a la larga les valla bien... les deberia cambiar el sustrato?? ¿porque le ponen fibra de coco de sustrato si es totalmente vegetal?:-? :-? :-? :-?
     
  2. Hola.
    La fibra de coco se usa como sustrato esteril para semilleros y para esquejes. Va muy bien para que las nuevas plantas enraicen, pero si, una vez que la planta ya ha desarrollado sus raices, necesita nutrientes y un sustrato más consistente.
    Cámbiales el sustrato, te lo agradecerán.
    Salud, María.
     
  3. rori gallagher

    rori gallagher jardin de las delicias

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    valencia
    Hola,hay sustrato especial para cactus es lo mejor,cambialo como te indica Maria.Saludos.
     
  4. sandri_5

    sandri_5

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra
    Hola, yo como el resto de mis compañeras te diria que los cambies. Yo alguno que he comprado en viveros y venian con fibra de coco los deje porque los vi sanos, pero con el tiempo me di cuenta de que no crecian nada. Los cambie de tierra a una especial para cactus y ahora crecen muchisimo jajaja. Yo los cambio ;) .

    Un saludo
     
  5. Gaviota

    Gaviota Feliz lunes,

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    Durango, dgo, mexico
    cambialos a un sustrato para cactus, les ira bien y usa esa fibra para otros esquejes que tengan , les ayudaran a enraizar muy facilmente...:5-okey: nola tires solo reutilizala,
     
  6. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    muy bien, los cambiare. valla cosa porque voy a tener que trasplantar un montonazo! les quito totalmente el sustrato verdad?
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Los viveros usan la fibra de coco porque es barata, pero tal como te dicen los demas foreros, es una tierra muy pobre. Y una practica muy aconsejable cada vez que compramos un cactus nuevo es precisamente quitarle toda esa tierra de las raíces para asegurarnos de que no tienen "aliens". Hay muchos cactus que ya vienen infectados del vivero con cochinilla, y es solo cuestión de tiempo que afecten a los otros que tenemos en casa.
     
  8. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    jousenup yo en particular no veo tan mal la fibra de coco es bastante drenante seca muy rapido y alimentas como tu quieras .pero si como dice santy deberias quitarla aparte de los inquilinos que pueda traer porque meten la maceta pequeña directamente en otra mayor y hay veces que riegas y el cactus no percibe agua ninguna tambien las raices no son todas iguales por ejenplo una raiz tuberosa necesita una maceta mas grande todo es acostumbrarse a riegos abonados fumigados y demas en particular no creo que si utilizas sustrato para cactus por ejemplo el primer año estaran bien pero si no abonas sera lo mismo que la fibra de coco
    saludos alfonso
     
  9. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola a tod@s.
    Yo personalmente utilizo mocho la fibra de coco.
    En principio la utilizo para hacer semilleros y esquejes. Las plantas establecidas y adultas las tengo en un sustrato mas drenante, pero con fibra de coco.
    Segun la planta, pero mas o menos al 50% y 50% ó 40% de fibra de coco y 60 de gravilla de granulometria fina.
    Cuando compro un planta siempre cambio la tierra dejando las raices totalmente limpia.

    Sandri: La lophophora esta en fibra y arena al 50%. Si quieres la puedes cambiar.

    Un saludo.

    Txema.
     
  10. Asssun

    Asssun

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    Cabo de Palos (Cartagena)
    la fibra tal cual viene del vivero acaba por asfixiar las raices, al tiempo ves q la planta no crece y se arruga y cuando vas a mirar las raices vesque se ha convertido en un mazacote apelmazado completamente
    al principio las transplantaba a una maceta mayor sin deshacer el cepellon y al cabo d los meses de ver las plantas estropearse me daba cuenta de que el cepellon original seguia igual q lo metí en la tierra, vamos que salia de la maceta como si lo hubiera plantado con la maceta pequeña dentro de la grande
    Entonces tenia que romperlo todo y me cargaba casi todas las raices, dejando la planta como un esqueje

    Asi que ahora las limpio directamente al comprarlas

    pero tampoco la tiro, la mezclo con otros sustratos, o la uso para plantar esquejes
     
  11. luna78

    luna78

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Yo desde que lo leí aquí, también le quito toda la fibra de coco, la cambio de maceta y sustrato. Lo que no se me había ocurrido es reutilizarla, a partir de ahora lo haré.