Ficha: Cultivo de Phragmipedium

Tema en 'Phragmipedium' comenzado por _RaKeL_, 30/10/06.

  1. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    CULTIVO DE PHRAGMIPEDIUM

    Existen unas veinte especies de Phragmipedium tanto monopodiales terrestres, epifitas ó litófitas de la Subfamilia Cypripedioideae de la familia de las Orchidaceae. Se distribuyen por la América tropical desde México y hacia el Sur por Bolivia y Brasil. Se encuentran muy amenazadas por la destrucción de su hábitat.

    El nombre Phragmipedium (Phrag.), "phragma" = "valla" ó "división" y "pedilón" = "zapatilla" donde se refiere a las paredes de separación en el ovario y la forma del labelo.

    El cultivo del género Phragmipedium y, sobre todo, sus híbridos, es relativamente fácil proporcionándoles los requisitos mínimos y llevando a cabo una serie de reglas para su bienestar. No hay que confundirlos con el género de Paphiopedilums, ya que sus requisitos de cultivo son muy diferentes y realmente necesitan ser tratados de diferente manera. Tiene cierta ventaja con sus semejantes, como un crecimiento mucho más rápido y permite condiciones menos ideales para sobrevivir, adaptándose más fácilmente. Cuando un phragmipedium se siente feliz crece increíblemente rápido y da floraciones espectaculares.

    Ciertas especies prefieren crecer al pie de las cascadas y en las orillas de los ríos, pudiendo sumergirse a menudo durante los períodos de intensa lluvia. Estas especies incluyen al caricinum, el kaieteurum, el klotzschianum, el lindleyanum, el longifolium, el pearcei, y el sargentianum especie. Normalmente, habitan en los árboles sobre todo los tipos de phragmipedium de pétalos largos.

    Pueden florecer en cualquier momento pero normalmente la época de floración se produce durante los últimos meses de invierno y principios de primavera. Algunas especies de floración secuencial pueden permanecer en floración durante seis meses o más en la misma inflorescencia, la flor cae y el siguiente capullo está listo para abrir. Las especies normalmente más fáciles en cuanto a crecimiento y floración secuencial suelen ser longifolium, pearcei, sargenteanum, y el schlimii rosado miniatura. Dos especies algo más difíciles para crecer son los besseae carmesí-rojos y el boissierianum verde intenso. Todos los híbridos que tiene por padres estos, también exhiben el mismo comportamiento floreciente. Algunos híbridos secuénciales son Sedenii, Hanne Popow, joven de Eric y Dick Clements.

    Luz

    La mayoría de los Phragmipediums gustan de luz brillante, algo menos que las cattleyas. Las hojas deben ser de un verde intermedio. Existe la excepción de los besseae y sus híbridos, los cuales deben crecer a menos niveles de luz, como una phalenopsis o en una ventana con la luz del sol indirecta. Si se sitúan al aire libre, debemos ubicarlas en un lugar más bien sombreado donde reciba el sol directo de la mañana y mucha claridad el resto del día. Los híbridos crecerán bien con luz ligera o con luz brillante. Se observa mejor desarrollo en plantas que han recibido más luz que aquellas que han crecido en ambientes con poca luz. Con una luz más brillante las plantas pueden madurar en menos de un año, florecer mejor y con colores más intensos.

    Temperatura

    La mayoría de los Phrags prefieren temperaturas intermedias que rodan entre los 21º-27ºC durante el día con noches con un descenso alrededor de 13º-18ºC. Phrags como el besseae y el schlimii prefieren temperaturas algo más frescas. Los híbridos de Phragmipedium, incluso híbridos de los besseae toleran el calor bastante bien. Es verdad que temperaturas más frescas en la noche darán un desarrollo mejor del color rojo en las flores, pero igual en temperaturas calientes se puede conseguir buenas flores. Como toda planta, las hojas deben sentirse siempre frescas al tacto. Si sentimos sus hojas calientes, buscar un lugar más sombrío para nuestro phrag.

    Riego y Humedad

    Son algo exigentes en cuanto a la calidad del agua se refiere. El agua ideal para los phrags es el agua muy pura, limpia. Se debe utilizar agua de lluvia o el agua de ósmosis (R.O). Son muy sensibles a la sal en el agua, a lo cual responde con un amarilleo o extremidades negras de las hojas, seguido de su muerte. El uso del agua de grifo es aceptable siempre que la sal se encuentre por debajo de los 150 PPM. Estas características son más importantes si se trata de Phragmipediums especie, los híbridos permiten un mayor margen en cuanto a calidad de agua se refiere. Gustan de mantener sus raíces siempre húmedas, si sumergimos nuestro dedo en el sustrato y lo encontramos seco, deberíamos haber regado ayer. Es casi imposible matar por exceso de riego a un Phragmipedium, siempre que este bien aireado. Debido a estas características se debe regar con frecuencia y no permitir que se seque. Los phrag aún en periodo de reposo no deben dejar de regarse. Un método con buenos resultados es el de colocar un plato con agua, depositando la planta en este ya que gustan de tener los "pies" mojados, recordar cambiar a menudo esta agua para evitar acumulaciones de sales. Una excepción son los phrags de "pétalos largos", a los cuales se les debe dejar secar el sustrato entre riego y riego, sin llegar a desecar por muchos días. No necesitan abundante fertilización pero sí algo más que los paphios, así que debemos fertilizar con productos muy ligeros como los obtendría en su ambiente natural. Un exceso de fertilizante causará quemaduras en las extremidades de las hojas.

    Requieren una humedad del 60%-80%, con un movimiento constante de aire, para reducir al mínimo cualquier problema fungicida. Los tipos del caudatum son los más tolerantes de una humedad más baja, mientras las raíces sigan estando húmedas. Los híbridos pueden sobrevivir con humedades hasta del 35%, pero no es lo más recomendable.

    Transplante

    Se debe transplantar una vez al año o antes si el medio se descompone o lo necesita, preferiblemente después de la floración. Una buena mezcla como sustrato pueden ser las siguientes:

    10 partes de corteza de pino pequeña o mediana (según tamaño de la planta)
    3 partes de musgo sphagnum
    1 parte de piedra de río
    2 partes de piedra pequeña
    1 parte de Vermiculite

    ----------------------------------

    4 partes de corteza de pino pequeña o mediana
    1 parte de carbón
    1 parte de piedra de río
    1/2 de Vermiculite grueso

    También han tenido buenos resultados phrags en musgo sphagnum como único sustrato y en cultivos semi-hidropónicos. La clave está en utilizar una mezcla que mantenga la humedad y retenga el agua necesaria para la planta pero que permita una buena aireación a las raíces.

    Por Raquel P.
     
  2. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: ARTÍCULO - CULTIVO PHRAGMIPEDIUM

    Hola amigos :razz:

    Esta tarde andaba aburrida y con la alegría de que mi phrag me ha sacado una nueva vara, después de creer que ya no florecería más, me he animado a traducir toda la información recopilada que tenía sobre el cultivo de estas orquídeas, infinitamente agradecidas y muy bellas según mi gusto ;)

    Las fuentes no las recuerdo, hay datos de muchos sitios y he sacado mis propias concluciones también de el cultivo que le doy al mio y de los consejos que he leido.

    Espero que os ayude a aquellos que tengan la suerte de tener uno, ya que son díficiles de conseguir y algo caros también, y que anime a aquellos que no lo tienen en su colección, pues ya como digo, son fáciles y agradecidos :5-okey:

    Un saludo!
    :beso:
     
  3. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: ARTÍCULO - CULTIVO PHRAGMIPEDIUM

    Muy bueno el articulo, yo tengo 2 Phragmipedium caudatum, yo lo tengo uno en pura osmunda, y el otro en la mezcla que lei del archivo que esta en los post impresindibles sobre cultivo de phapios y phrags (de hopelin creo); esperemos que tb me de resultados.
     
  4. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ARTÍCULO - CULTIVO PHRAGMIPEDIUM

    Gracias, Raquel, yo tengo un Bouley Bey que acaba de abrir una flor espectacular. En cuanto pueda cuelgo las fotos que, justo esta mañana, le saqué.:beso:
     
  5. Re: ARTÍCULO - CULTIVO PHRAGMIPEDIUM

    :beso: :beso: :beso: muy interesante Rakel :5-okey: Muchas gracias!!!! ;)

    :beso:
     
  6. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ARTÍCULO - CULTIVO PHRAGMIPEDIUM

    Hola,

    Gracias por el artículo, me parece muy interesante. Aunque ahora no tengo ningún phrag. me lo guardo en mi documentación porque nunca se sabe.

    Si es la traducción de un artículo en concreto yo especificaría el origen: "traducción del articulo original tal y tal de fulanito de tal que se encuentra en URL tal". Si está cogido de diferentes fuentes, entonces no digo nada.

    Lo derechos de autor y todo eso.

    Un saludo
     
  7. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ARTÍCULO - CULTIVO PHRAGMIPEDIUM

    Mardongar, en el 2º mensaje comenta que no recuerda las fuentes porque son varias y de hace tiempo (incluyendo conclusiones propias)
     
  8. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: ARTÍCULO - CULTIVO PHRAGMIPEDIUM

    Hola! me alegro que os haya gustado, y ya veo que hay algunos phrags en el foro :happy:

    mardongar, el artículo exceptuando los dos primeros párrafos es todo redactado por mi no es copy&paste. Los datos específicos están extraidos de textos que guardaba en mi pc, en inglés, las cuales traducí para tener una idea de dichos datos, pero como digo todo lo he redactado yo. Y la verdad no recuerdo de que links los saque, por que guardo todo en word.

    Si realmente fuera un artículo extraído de algún sitio esta claro pondría de donde proviene, yo he tenido muchos años páginas webs y eso de "copycat" no gusta nada :razz:

    Nada que me enroyo jajaja, pes eso ^^
    :beso:
     
  9. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: ARTÍCULO - CULTIVO PHRAGMIPEDIUM

    Kakijai nos cruzamos jejeje, pes eso es cierto... que ya lo había dicho :11risotada:
     
  10. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ARTÍCULO - CULTIVO PHRAGMIPEDIUM

    Hola, esta es una de las fotos de mi Praghmipedium Bouley Bay. Hasta dentro de unos días no podré poner mejores fotos, pero no aguantaba sin enseñaros la flor que acaba de abrir.
    Es una de las orquis que compramos a Astrid, de Dinamarca, ¿os acordáis?



    https://img47.***/img47/6838/praghmipediumbouleybay2eu7.jpg
     
  11. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: ARTÍCULO - CULTIVO PHRAGMIPEDIUM

    Estando de actualidad el cuidado de Pragmipedium vuelvo a subir los archivos originales de la Sociedad orquidófila de Sao Paulo sobre Paphiopedilums y Pragmipediums.

    Un saludo ;)

    Miguel Angel
     

    Archivos adjuntos:

  12. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ARTÍCULO - CULTIVO PHRAGMIPEDIUM

    :smile: Hopelin, ¿Qué crees que fue lo primero que me leí cuando me hice con mi Paphio y con el Praghmipedium?:smile: :beso:
     
  13. LUIS_EL_VET

    LUIS_EL_VET Un novato total

    Re: ARTÍCULO - CULTIVO PHRAGMIPEDIUM

    HOPELIN - :smile: :27chocaloscinco:

    He tomado debida cuenta, copia y al archivo.

    Debería estar entre los Post imprescindibles.

    Gracias por la información -

    Un abrazo, Luis :abrazote:
     
  14. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: ARTÍCULO - CULTIVO PHRAGMIPEDIUM

    Kakijai ya de la flor no digo más.... que voy a parecer pesada jaja.

    Miguel angel, muchas gracias por subir los documentos de nuevo, a mi me han servido de mucho y así queda unido al post, todo junto pa quien quiera jeje.

    :beso:
     
  15. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Re: ARTÍCULO - CULTIVO PHRAGMIPEDIUM

    Hola compis, para rematar el excelente trabajo de Rakel, voy a pasaros la que para mi es una de las mejores paginas de Phragmipedium. No es una pagina que hable de cultivo pero si de clasificacion y con magnificas fotos de las plantas en su habitat natural, lo que sirve muy mucho para poder adaptar el cultivo a sus necesidades.
    Pagina: http://www.phragweb.info/phragmipedium/index.asp

    Un abrazo

    Pere