Ficha de Agave scabra

Tema en 'Agave' comenzado por Fernando Macé, 3/4/11.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.138
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Agave scabra (ágave del cielo)

    [​IMG]
    Agave scabra.

    Dentro de las numerosas especies de Agave se destaca el scabra, por su tonalidad celeste grisaceo muy llamativa y que resalta en determinadas épocas del año haciendo un fuerte contraste con su púas de marcado color púrpura.

    Es mas pequeño en tamaño que sus parientes Agave americana.

    En contenedores se logra mantener en pequeño formato por lo que es ideal para colecciones de suculentas.

    En tierra no suele sobrepasar el metro de altura lo que lo torna ideal para fondos de rocallas.

    Como le valen las generalidades botánicas del resto de los Agaves, describiremos este Genero.

    [​IMG]

    El género Agave está compuesto por plantas suculentas pertenecientes a una extensa familia botánica del mismo nombre: Agavaceae. Se les conoce con el nombre común de agave, pita, maguey, cabuya, fique, mezcal.

    Su centro de origen está en México, aunque actualmente se distribuyen desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Venezuela y Colombia. Se reconocen más de 200 especies pertenecientes a este género con una gran diversidad en cuanto a formas tamaños, colores y estrategias de vida. Se calcula que el género surgió hace unos 12 millones de años.

    Estas plantas forman una gran roseta de hojas gruesas y carnosas, generalmente terminadas en una afilada aguja en el ápice y, a menudo, también con márgenes espinosos. El robusto tallo leñoso suele ser muy corto, por lo que las hojas aparentan surgir de la raíz.

    Los agaves requieren un clima semiseco con temperatura promedio de 22 ºC, generalmente a una altitud entre 1.500 y 2.000 msnm. Las condiciones del suelo: arcilloso, permeable y abundante en elementos derivados del basalto y con presencia de hierro, preferentemente volcánico. Es muy importante la exposición al sol, y no debe haber más de 100 días nublados al año y preferentemente sólo 65.

    La reproducción se puede dar por semilla o bulbillo o más eficientemente mediante rizomas, es decir trasplantando los hijuelos que brotan de la raíz de la planta. Al alcanzar una altura de 50 cm, y cuando el corazón tiene unos 15 cm, se desprenden de la planta madre.

    La edad óptima de un agave para reproducirse es entre los 3 y los 5 años, y puede dar anualmente entre uno y dos hijuelos. Una vez separados los hijuelos de la madre, se procede a la plantación precisamente antes de la época de lluvias; la nueva planta debe quedar asentada y enterrada en un 75% de su volumen.

    Sin embargo, hay que considerar que al ser el hijuelo una copia idéntica de la planta madre (clon), el uso extensivo de este método puede poner en riesgo la importante diversidad genética de estas plantas, tal y como sucedió en el caso del Tequila, ya que las plantaciones de Agave tequilana han perdido prácticamente toda su diversidad.

    Su crecimiento es muy lento, la maduración demora de 8 a 10 años y florecen sólo una vez emitiendo un largo tallo de casi 10 m de altura (ramificado o no) que nace del centro de la roseta, con numerosos grupos de flores tubulares. La planta muere tras desarrollar el fruto pero por lo general produce retoños en su base.

    HISTORIA:

    El género Agave, cuyo significado es "noble" o "admirable" fue dado a conocer a la ciencia por Carlos Linneo en 1753. Las plantas del género Agave son originarias del continente americano, con la mayor concentración de especies nativas de México en donde se les conoce con los nombres comunes de "magueyes" o "mezcales".

    Probablemente fueron los exploradores españoles y portugueses quienes condujeron los agaves a Europa donde se hicieron populares durante el siglo XIX, cuando los coleccionistas comenzaron a introducir diferentes tipos; algunos de los cuales llevan propagándose por esquejes desde entonces y ya no tienen semejanza a ninguna de las especies conocidas en la naturaleza, aunque esto pueda deberse simplemente a las diferentes condiciones de cultivo europeas.

    Usos

    El agave se ha aprovechado entre otras cosas para fabricar:

    * Licor, del cual se hace tequila (Agave tequilana), mezcal (A. cupreata, A. potatorum, etc.), Licor de Cocuy (Agave cocui) en Venezuela y pulque (Agave americana, conocida popularmente como Maguey). El pulque es una bebida muy nutritiva, que a diferencia del tequila y el mezcal tiene una baja tasa alcohólica debido a que se produce por fermentación. Del Agave se hace también vino, vinagre, miel y azúcar. La parte aprovechable para la elaboración del tequila es la piña o cabeza. Comúnmente se utilizan 7 kg de pulpa por 1 litro de Tequila.

    * Fibras de las hojas, usadas en hilaturas para tejidos, hamacas y empaques, sobre todo del henequén (Agave fourcroides) y Agave sisalana.

    * Papel.

    * Cepillos de Agave americana, sobre todo en Argentina.

    * Tejas en techumbres hechas de las pencas (hojas).

    * Vigas del quiote (tallo).

    * Clavos, punzones y agujas con las espinas de las pencas.

    * Vallas o cercas con las plantas en hilera para guardar las heredades.

    * Del tronco enraizado se fabrican cierto tipo de tambores djembé.

    * Antiguamente los mayas lo utilizaban para hacer instrumentos de viento llamados quiotes, similares al didgeridoo australiano.

    FUENTE: http://terranostra-terranostra.blogspot.com/
     
Cargando...