Ficha de caña de las Indias (Canna sp.)

Tema en 'Caña de las Indias (Canna indica)' comenzado por NEVA, 15/10/05.

  1. Canna sp.

    Caracteristicas principales:

    Familia: cannaceae

    Tipo: herbácea perenne. Una herbácea perenne es aquella que pierde su parte aérea y queda el rizoma que resurgirá la temporada siguiente.

    Altura: entre 2 y 3 m (segun especies).

    Tierra: rica y suelta.

    Riego: moderado.

    Iluminación: Precisa más sol cuanto menos cálido es el clima.

    Clima: Cálido, no resiste bajas temperaturas.

    Floración: depende de la zona.

    Multiplicación: semillas y división de rizoma.

    Profundidad de plantado: 10-15 cm.

    Distancia de plantado: 50 cm.

    Plagas: pusias y caracoles.

    Color floración: rojo/naranja/amarillo e hibridos.
     
  2. Las cannas son las únicas especies de la familia canaceae, aquí os dejo fotos encontradas en la red. Pensaba yo que había mucha más información pero no es así:

    Todas las cannas híbridas se engloban dentro del grupo "CANNA GENERALIS" pudiendo encontrarse incluso flores rosadas.
     
  3. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :cry: yo no puedo tenerlas......se moririan de frio :roll: pero son tan bonitas......sobre todo la roja, con ese follaje morado..... :roll:
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Apunto algunos detalles experimentales:

    - las plusias disfrutan comiéndose sus hojas, lo peor es que están dentro antes de que se abran y cuando lo hacen tienen bonitos calados :icon_evil:, aunque he comprobado que con bacillus thurigiensis se mantienen a raya. No he observado más bichos ni hongos.

    - riego: no las riego; viven con el riego por goteo de sus plantas vecinas.

    - se reproducen a una velocidad vertiginosa, eso puede ser bueno o malo, según el espacio que se les haya destinado.

    Un detalle de las mías, canna indica 'Liberté', según ponía en la etiqueta; es una variedad alta, crecen más de dos metros (hay variedades que crecen menos de un metro). Las tengo en semisombra.
    normal_canna2.JPG

    ¿Cuándo se supone que se muere la parte aérea? El año pasado las corté a ras de suelo a mediados de enero, me cansé de esperar...

    Edito y copio de la enciclopedia de la RHS:

    Canna: género que incluye plantas robustas, rizomatosas y perennes, que se utilizan en jardinería por sus sorprendentes flores y su follaje ornamental. Se utilizan en general para la formación de arriates de verano y también se cultivan en macetas y jardineras. Son sensibles a las heladas; mín. 5-15ºC. Requieren una posición soleada y cálida y substrato húmedo y rico en humus. Se propagan en primavera mediante división o en invierno a través de semillas que deben sembrarse a 20 ºC o más.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Una secuencia,la primera naranja no es canna,son las de atras!!

    centre%206.jpg

    %D1J100-0090_IMG.jpg

    centre_8.jpg

    la misma en otro jardin...un poco atacada por caracoles :(
    115-1588ARREGL.%21%21.jpg
     
  6. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Es una especia bastante fácil de cultivar, el único problema que plantean para mí es el que comenta Elionor sobre las plusias cuando se comen las hojas y el que hay que "aclarar" de vez en cuando los nuevos brotes que van saliendo y eliminarlos, porque si no se puede hacer descomunal en tamaño y altura, en mi caso que las tengo plantadas en parterre.

    Resulta interesante combinarlas a varios tipos de alturas y por colores de flores.
    Un enlance interesante aunque en inglés es éste, especialmente bueno para
    identificarlas por el color de las hojas, o de las inflorescencias.
    http://www.karcheskycanna.com/

    Me han regalado hace poco varias traídas de otra isla de distintos colores de inflorescencias,para combinarlas por colores. los rizomas no plantean muchos problemas para salir adelante. Las tengo plantadas recibiendo algunas horas de sol, y riego como cualquier otra planta, cuando se seca el sustrato. Hay algunos cultivares de hojas variegadas con venas blancas realmente preciosos.

    Ahora mismo esta está en floración.
     
  7. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, NEVA!

    Muy buena informacion y preciosas fotos :si:

    Una cosa que no entendi :icon_redface: se siembran en primavera??

    Saludos!
     
  8. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Floración: Agosto-Octubre es en el hemisferio norte
    Diciembre-marzo en el hemisferio sur
    He tenido cannas con floración hasta las primeras heladas otoñales.
    Todos los años comienza a brotar al comenzar las temperaturas más cálidas y mayor horas de luz.
    Neva , muy buena tu informacion.,gracias.
     
  9. maria_m

    maria_m

    Mensajes:
    135
    hola, como, donde y cuando tengo que sembrar las semillas, (son muy grandes). Yo este año plate varios rizomas, y algunos no han salido otros han dado planta pero muy pequeñas y sin flor, y otras llegan ya a los 2 metros ¡¡¡¡ :icon_biggrin: .
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Qué maravilla de cannas! :icon_biggrin: . Os pongo un par de fotillos de las mias:

    Es una canna iridiflora
    normal_canna.JPG
    normal_canna270705.JPG

    Alcanzan como 150 cms. de altura y florecen de julio a Octubre. con los primeros frios la parte aérea desaparece y vuelve a brotar hacia Abril-Mayo. Este invierno que fué decididamente helador, le afectó bastante y me salieron sólo 5 varas, cuando el verano pasado tenía más de 10.

    Lo de mezclarla con dalias me parece una idea genial. Tomo nota ;)
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La floracion en España de las cannas que puse en la fotos comienza en junio a octubre....algunas pueden aun quedar en noviembre.
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Echo mano del fichero donde voy apuntando estas cosas: planté los rizomas a primeros de marzo (2004) y empezaron a brotar a mediados de mayo. Lo que no apunté fue cuándo empezaron a dar flor; este año sí, a primeros de julio y hasta ahora que he cortado la última, no tiene pinta de dar más.
     
  13. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    CRISY escribió:
    yo no puedo tenerlas......se moririan de frio
    __________________________________________________________________
    superigniwan le contesta:
    En Albalate no se temorirían de frío. ¿kién te a dicho eso?
    En invierno, las sacas y las guardas en un lugar ideal.
    Si no las kieres sacar de la tierra, entonces debes protegerlas, cubriendo el terreno con corteza de pino, plástico, mantillo, o algo similar. En este caso si puede ke perdiese alguna si las heladas son fortísimas.
    Yo las dejo siempre en la tierra, y sólo las cubro son sus propias hojas, y te aseguro ke han caído heladas gordas (corredor Henares), no tanto como por allí, pero sí fuertes, y nunca he perdido ninguna.
    Yo creo ke si las puedes tener perfectamente. Aunke claro, no sé exactamente donde pretendes plantarlas. Yo las tengo incluso en untrozo de campo donde ni se han regado casi nada este verano. tube ke plantar allí algunas porke se reproducen mucho y no me cojían,y claro, yo no tiro esas plantas, prefiero plantarlas en medio del campo, como he echo. Y han ido bien, no tanto como en un jardín por la falta de agua, pero van tirando.
    Yo ke tú, probaría en macetas grandes. en invierno las sacas y las guardas. Luego lsa vuleves a plantar cuando pase el riego de heladas y tal, y ya está.
    Vamos ke sepa yo, no hay otros problemas.
    Animate CRISY.
    Además, sólo hay ke plantarlas y el resto lo hacen ellas solas. :13mellado:
     
  14. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    > Este género engloba alrededor de 150 especies que crecen a orillas de ríos en zonas húmedas de las regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica.
    >Algunas especies en particular tambien pueden encontrarse en Asia y Africa, donde están aclimatas desde hace tiempo.
    >Exísten alrededor de 20 cultivares del híbrido Canna indica (1), resultado de distintos cruzes de C.Coccinea, C. Flacida, C.Glauca, C.Indica.
    >Su cultivo se pracitca desde mediados del siglo pasado y aún continua en nuestros días.
    >Se siguen creando cultivares nuevos, pero de ellos sólo se comercializan 20.
    > Las formas enanas son las ke están ganando la partida, pues florecen antes, ocupan menos espacio, y se adaptan muy bien al cultivo en contenedores.
    > Hay uno ke merece mención especial, LUCIFER :twisted: , si si, así se llama, y este pekeñajo floece incluso hasta en invierno.
    > Las plantas pekeñas de las ke hablo miden entre 40cm/150cm de altura.
    > Las flores presentan una amplia gama de colores que va desde el amarillo y el naranja , al rojo y rosa violaceo. Claro también hay variedades bicolores, ke son las ke más se están vendiendo estos últimos años, llegando a hacer compentencia a los colores clásicos.
    > Necesitan calor, lugares soleados, y suelos bien drenados y ricos; aconsejandose una mezcla de mantillo y arena.
    > Durante el periodo vegetativo se deben efectuar riegos y aportes de fertilizante, si deseamos sacar el máximo partido a la planta.
    > Se puede emplear: compost, cuerno, polvo de hueso o estiércol.
    > No son rústicas, por lo ke se aconseja sacarlas del terrreno en invierno, sobre todo en zonas frías, y guardalas adecuadamente.
    > Se pueden guardar entre papeles de peródico u otros métodos, ke hay varios efectivos; también aconsejan guardar los rizomas en el interior dentro de arena o turba ligeramente húmeda, y vigilando a estos para ke no se pudran.
    __________________________________________________________________
    datos del libro PLANTAS DE BULBO
    Editorial: SUSAETA
    Texto de Jan Stursa
     
  15. maria_m

    maria_m

    Mensajes:
    135
    las semillas estan dentro de esas especie de pelotitas peludas.