Ficha de celinda, celindo o jeringuilla (Philadelphus spp.)

Tema en 'Celinda o celindo (Philadelphus coronarius)' comenzado por susu, 31/5/06.

  1. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Reino : Plantae
    Angiospermas
    Familia:. Saxifragaceae
    Género:razz:hiladelphus
    Especie: coronarius
    Sinonimias: Philadelphus nepalensis Wall. ex Loud.
    Nombre común: Celinda, Jeringuilla, Chilindro


    Región de origen: Europa centro-oriental
    Sus numerosas formas se cultivan en jardinería en Europa central y occidental donde a veces se asilvestra (En la península no se encuentra de forma natural). Las flores recuerdan a las del jazmín, y por ello recibe a veces el nombre de falso jazmín.


    0185a.jpg

    Descripción:
    Porte:Arbusto caducifolio
    Altura: 2-3 m de altura con tallos rígidos erectos.
    Hojas ovales, dentadas de hasta 10 cm de largo.

    hojacelinda.jpg

    Flores de color blanco lechoso, de 3 cm de diámetro, muy olorosas y agrupadas en racimos.

    florcelinda.jpg

    Frutos en forma de cápsulas tetrámeras, con semillas numerosas y pequeñas.
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  3. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    susu, no sé si puedo utilizar este hilo para hacer preguntas, perdoname si no es así, es que no paso mucho por este foro. ¿Me podrías explicar cómo podar este arbusto una vez acabada la floración?¿O dónde buscar la información? Es que con lo que pone en la ficha de infojardín no me queda del todo claro.
    Te explico: el arbusto en cuestión está en el jardín comunitario de mi bloque, y queda justamente delante de la ventana de mi cocina (es un bajo), lo cual es una gozada porque al estar en flor me llega todo el aroma. A mí me encanta, pero el problema es que soy la unica a la que parece que le interesa el jardín porque nadie se ocupa de arreglarlo y en la ultima reunión de vecinos creo que hasta se propuso acabar con él y solarlo!! (cosa a la que pienso negarme, si hace falta hasta soy capaz de encadenarme al pino y el celindo a lo varonesa Thyssen!!!)
    Este año el celindo está un poco "desarreglao" y varias ramas invaden un poco el pasillo de tránsito, así que me gustaría poder arreglarlo un poco antes de que a alguien le de por protestar o le moleste y se le ocurra siplemente tronchar las ramas o algo así, que les veo muy capaces. De todas formas hablaré primero con el administrador por si hubiera la posibilidad de que viniera alguien profesional y diera una arregladita al menos de cara al verano. :icon_evil:

    Saludos
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Vienes,
    Las plantas de hojas caducas es conveniente podarlas en la época en la cual su estado vegetativo esté en reposo. Esto será en épocas en las que haya perdido todo su follaje, y las temperaturas sean frescas / frías.

    0185b.jpg

    Otros datos del Cultivo:
    Tipo de suelosin preferencias, aunque crece mejor en tierra ligera y muy silícea mezclada con mantillo.
    Se propaga fácilmente por esqueje y semilla
    Sus ramas desprovistas de médula, se han empleado para hacer flautas.
    Se cultiva como ornamental en jardinería por sus flores grandes y fragantes.
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Características morfológicas de
    Philadelphus coronarius (Saxifragaceae)


    rama

    Arbusto caducifolio.

    tallo

    Tallo con hojas opuestas.

    hoja

    Hojas con limbo ovado u ovado-oblongo, acuminado, con base cuneada o redondeada, márgenes ligeramente dentados.

    perianto

    Flores racimos terminales, hermafroditas, actinomorfas, tetrámeras, epíginas.

    estambres

    Androceo de numerosos estambres.

    gineceo

    Gineceo con ovario ínfero, estilo dividido hasta la mitad. Fruto cápsula.

    Fuente:http://www.unex.es/polen/herbarium/html/phicor.htm
     
  6. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Cultivares o variedades:
    'Aurens' -Su follaje es amarillo-verdoso ,sus flores son simples y no es muy resistente al frio.

    'Nanus' conocida como 'Pumilus' - Follaje verde oscuro y de poca floración

    'Variegatus' - Una excelente variedad sus atractivas hojas color blanco-cremoso.No tiene un crecimiento muy vigoroso.

    Philadelphus coronarius ha sido usada con hibridos de otras especies dando numerosos cultivares como ser : Philadelphus x lemoinei

    'Avalanche' -De bajo crecimiento,sus flores son simples y muy fragantes.

    'Belle Etoile' - sus flores son simples y blancas con su parte central oscura.Tiene fragancia.

    'Innocence' - Es una de las más fragantes.Philadelphus x virginalis

    'Minnesota Snowflake' -Selección muy popular.Sus flores dobles blancas y fragantes

    'Virginal' - cultivar antiguo de intensafragancia y flores dobles.Gran porte.

    Hibridos

    'Miniature Snowflake' -
    'Natchez' -
    Widely considerada una de las mejores selecciones . Gran fragancia y buen porte.
     
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Características para su cultivo

    Pleno sol

    Rústica

    2mx3m

    Suelo fertil y drenado

    Floracion abundante y perfumada.

    Utilización al aire libre en borduras, macizos
     
  8. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  9. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    susu, gracias por la información ,pero es que yo soy muy muy muy inexperta en esto de las plantas, y más en arbustos.
    Cuando pone en la ficha sobre la poda de floración:
    ¿quiere decir que hay que cortar la rama entera que ha dado flores? ¿O el trozo de rama donde ha habido flores?

    Perdón por si la pregunta es un poco tonta pero es que no termino de entender bien :icon_redface: :icon_redface:
     
  10. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Vienes, Solamente se cortan las flores desde su pedúnculo( tallito que la une al resto de la planta)
    No es tonta tu pregunta , al contrario es importante , pues de esa forma podrás seguir aprendiendo!

    Mil cariños
    susu
     
  11. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    ¡¡ Mil gracias susu !!!
    Desde luego, otra cosa no será pero en este foro aprender, se aprende un montón gracias a tod@s vosotr@s.

    Un besazo. :regalosorpresita:
     
  12. manosverdes.

    manosverdes. Guest

    hola Vienes, te voy a dar mi versión de la historia para ver si se te acaban de aclarar las cosas. yo el celindo lo podo justo después de florecer. A una altura de metro y medio o dos metros, según gustos, lo corto recto, queda como una escoba boca arriba, luego de ese corte, acabo de cortar todas las flores secas, y alguna rama que se salga afuera de la forma de "vaso alto" que quiero darle. Si hay alguna rama muy vieja, elimínala desde la misma base. A continuación brotará con fuerza, y en esas ramas nuevas que eche, es en donde florecerá la primavera siguiente. Si podaras antes de florecer, la forma y la brotada se produciría igual, pero perderías las flores de ese año, ya que el celindo siempre florece en las ramas que brotaron el año anterior.
    Bueno espero que después de este rollo que te he metido no os haya aburrido. Si tienes más dudas, pregunta lo que quieras.
    Saluditos
     
  13. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Vienes, Estoy de acuerdo con la experiencia de manosverdes, y
    espero que logres los resultados deseados.
    cariños
    susu
     
  14. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    susu, no se podan en invierno, que florece en madera del año anterior.
     
  15. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina