Ficha de chirimoya (Annona cherimola)

Tema en 'Chirimoya' comenzado por Fernando Macé, 25/5/11.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.138
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    CHIRIMOYA o chirí (Annona cherimola)

    opt1306326712h.jpg

    Annona cherimola, la chirimoya o chirimoyo (< quechua chiri, "frío, fría", muya, "semillas", puesto que germina a elevadas altitudes) es una especie de árbol perteneciente a la familia de las annonáceas, nativa del Perú y Ecuador, América del Sur. Ya era cultivado en los Andes del Perú desde el año 200 por la cultura Mochica.
    Es un árbol frutal originario de los valles interandinos del Perú y Ecuador, de áreas comprendidas entre los 1.500 y 2.200 msnm de altitud.

    Se introdujo en el sur de España antes de 1751, en la zona de Motril, Almuñécar y parte Málaga, de donde probablemente se llevó a Italia e lsla de Madeira (Portugal). En la zona mediterránea también se encuentra bien adaptado en Israel, Egipto, Grecia y Argelia.

    bwy1306326748h.jpg

    Según Wikipedia el chirimoyo es un árbol de crecimiento lento, que puede adquirir en su madurez una altura de 7 a 8 m, y exuberante follaje; de porte erguido y a veces ramificado irregularmente. El tallo es cilíndrico, de corteza gruesa. Posee un sistema radicular muy superficial y ramificado, originando dos o tres pisos a diferentes alturas, pero poco profundos.

    Las hojas son simples, enteras, de disposición alterna y de forma ovalada u ovada-lanceolada. Las yemas son compuestas y pueden originar brotes mixtos (vegetativos y florales).

    Las flores, de seis pétalos amarillentos jaspeados de púrpura, hermafroditas, son muy aromáticas, poco llamativas, solitarias o en ramilletes de dos o tres, sobre un corto e inclinado pedúnculo inserto en las axilas de las hojas. El cáliz consta de 3 sépalos de color verde oscuro, pequeños y de forma triangular.

    La corola está formada por seis pétalos dispuestos en dos verticilos; los tres pétalos exteriores bien desarrollados son carnosos, miden de 2,5 a 4 cm de longitud y la parte superior tiene forma aquillada o triangular; los tres pétalos internos son rudimentarios, en forma de escama, ovalados o triangulares.

    La parte masculina de la flor consta de numerosos estambres (150-200), dispuestos helicoidalmente muy juntos sobre un receptáculo, formando una masa compacta y blanca oprimida por los pétalos.

    La parte femenina posee también elevado de número de carpelos (de 100 a 200), con un solo óvulo, dispuestos en espiral, formando un cono compacto en cuyos extremos se encuentran los estilos y estigmas. Al fecundarse los óvulos se desarrolla un fruto compuesto (sincarpo), como consecuencia de la fusión de los carpelos, alrededor de un receptáculo carnoso de forma alargada y cónica.

    Cuando la polinización es inadecuada y sólo se fecundan algunos óvulos de manera irregular, los frutos que se forman son asimétricos y deformes. La piel es fina y delicada, la superficie del fruto presenta marcas en forma de U que se corresponden con la zona de unión de los carpelos, pudiendo ser lisa o con pequeñas protuberancias.

    El peso puede oscilar entre 200 y 800 g. El color del fruto, según la variedad, puede ir de verde claro a verde oscuro.

    La pulpa es blanca, cremosa y moderadamente jugosa, con numerosas semillas de color desde marrón oscuro a negro; el sabor es subácido y delicado.

    klz1306326790g.jpg

    Su valor nutritivo se explica por el elevado contenido de azúcares, que llega hasta el 20%, y el de proteínas, superior al de muchas otras frutas, que alcanza el 2%. Tiene mucha vitamina B1, B2, calcio (25-32 mg), hierro (0.5 mg) y fósforo (37 mg).

    Se dice, pero aún no está probado, que la chirimoya posee un componente hipotensor que activa la enzima óxido nítrico sintasa encargada de sintetizar o fabricar óxido nítrico (N2O5) — un vasodilatador responsable de la erección peneana de forma natural y fisiológica — similar a los efectos provocados por la conocida viagra.

    MEDICINAL: ( de fuentes varias)

    La Chirimoya, es una fruta que posee muchas y buenas propiedades, su consumo es muy bueno para la salud. A los estudiantes les refuerza la memoria, igual que a las personas mayores, a las personas de mediana edad les tonifica, les estimula y les ayuda en el estrés diario.

    Desde un punto de vista dietético y nutricional, se puede decir que se digiere sin ninguna dificultad debido a las poderosas enzimas que posee. Es muy aconsejable su consumo en personas mayores, niños, convalecientes y embarazadas. Los pediatras aconsejan hacer purés o zumos con su pulpa ya que posee mucho calcio, fósforo, hierro, potasio, magnesio, azúcares (entre un 5 y un 10% de su peso) y proteínas (16%).

    También tiene vitaminas Niacina, Riboflavina, Tianina, Acido fólico, Acido ascórbico, antioxidantes.
    Debido a la fibra que contiene, ayuda en el intestino arrastrando el colesterol malo. Regula la flora intestinal por lo tanto es buena para los problemas de estreñimiento.

    El 65% de su peso corresponde a la pulpa blanca y aromática. Aunque las primeras veces que uno consume CHIRIMOYA notara una ligera alteración intestinal, no preocuparse y no dejar de consumirla.

    La realidad es que la fruta ayuda a mejorar el intestino.

    Al tener muchos azúcares, no es aconsejable si se desea perder peso o si se padece de diabetes.

    Por el contrario es muy recomendable su consumo por las personas que tienen problemas con la anemia y la descalcificación de los huesos.

    Su consumo beneficia a la calcificación de la dentadura y en los casos de osteoporosis.

    Se recomienda también el consumo en personas decaídas, fatigadas o nerviosas. En este último caso ejerce una acción ansiolítica y tranquilizadora.

    En medicina tradicional destaca su uso como antidiarreico al utilizar sus hojas en infusión y el fruto en consumo directo, como antiparasitario ( antihelmíntico ) al emplear en infusión las hojas dos vasos en ayunas.

    El estudio, que en julio de 2007 recibió el Premio Nacional Abeefe Bristol Myers Squibb a la Investigación en Medicina y que fue otorgado a un grupo de estudiantes de medicina, llevó por título “Efecto citotóxico del extracto etanólico de las semillas de Annona cherimola en cultivos de cáncer de cuello uterino, mama y leucemia mieloide crónica”.

    Con esto demostraron que el extracto de semillas de chirimoya “tiene una actividad antitumoral, comparable a anticancerígenos de uso médico actual como el cisplatino y 5-fluorouracilo, con la ventaja de que el daño a células normales es mucho menor.”

    La chirimoya no deja de sorprendernos.

    CANCER: Introducción: Diversos productos naturales del género Annona han sido utilizados en el tratamiento del cáncer. Annona cherimola posee diversos compuestos puros de sus semillas y tallos que han demostrado actividad antitumoral frente a células de carcinoma nasofaríngeo.

    Objetivo: Determinar el efecto citotóxico del extracto etanólico de semillas de Annona cherimola en las líneas celulares MCF-7(adenocarcinoma de mama humano), ME-180(carcinoma epidermoide de cervix), K562 (leucemia mieloide crónica) y 3T3 (fibroblastos normales de ratón).

    Materiales y métodos: Las líneas MCF-7, ME-180, K562 y 3T3, fueron expuestas a cuatro concentraciones del extracto etanólico de semillas de Annona cherimola (0,125, 0,031, 0,008, 0,002mg/mL), asimismo a diferentes concentraciones de 5-fluorouracilo (5-FU) (0,01563, 0,00391, 0,00098, 0,00024mg/mL) y Cisplatino (0,00250, 0,00063, 0,00016, 0,00004mg/mL) como controles positivos. Se hallaron los porcentajes de crecimiento en 48 horas. Luego se determinó la concentración inhibitoria de crecimiento 50 (CI50) mediante correlación lineal, asimismo se obtuvieron los coeficientes de determinación r2 utilizando Microsoft Office Excel 2007. Finalmente se precisó el Índice de Selectividad de cada muestra.

    Resultados: Los CI50 en μg/mL del extracto etanólico de semillas de Annona cherimola fueron 9,4(r2 =0,96) para MCF-7; 6,6(r2 =0.99) para ME-180; 2,2(r2 =0,96) para K562 y 29,5(r2 =0,9:icon_cool: para 3T3. Los CI50 de 5-FU fueron 3,4(r2 =0,95) para MCF-7; 3,8(r2 =0,96) para K562 y 0,2(r2 =0,9:icon_cool: para 3T3 y los CI50 del Cisplatino fueron 12,1(r2 =0,96) para MCF-7; 0.1(r2 =0,96) para K562 y 0,3(r2 =0,99) para 3T3. La relación dosis respuesta del extracto para la línea celular 3T3 fue de -0,98 (p<0.05) y para una línea celular tumoral K562 fue de -0,98 (p<0,05). Los índices de selectividad del extracto fueron de 2,17, 6,07 y 2,39 para las líneas celulares MCF-7, K562 y ME-180 respectivamente. Por el contrario, el 5-FU y Cisplatino, solo alcanzaron valores índices de 0,07 y 0,06; 0,02 y 2,25 para las líneas MCF-7 y K562 respectivamente.

    Conclusiones: El perfil citotóxico del extracto etanólico de las semillas de Annona cherimola es muy alentador por su alta citotoxicidad para células tumorales y su baja toxicidad para las células normales; superando en cuanto a índice de selectividad a los fármacos ampliamente conocidos como el 5-FU y el cisplatino.

    FUENTE: http://terranostra-terranostra.blogspot.com/
     
Cargando...