Ficha de heliotropo (Heliotropium arborescens = Heliotropium peruvianum)

Tema en 'Heliotropo (Heliotropium peruvianum)' comenzado por Betina2010, 20/8/12.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Heliotropo (Heliotropium arborescens L.)

    [​IMG]

    Familia: Boragináceas

    Origen: Perú

    Características: Arbusto que puede alcanzar con apoyo hasta 2 m. de altura o más, muy ramificado desde la base. Las hojas y la flor son aromáticas. Sus frutos se encuentra en otoño e invierno. Son ideales, para los jardines de mariposas.

    Hojas: Simples, alternas, lanceoladas, rugosas, verde oscuras en el haz, pubescentes y grisáceas en el envés. También son perfumadas.

    Flores: Pequeñas, en ramilletes de azul claro a lila, olor muy agradable a vainilla. Supuestamente siempre dirigidas hacia el sol, de ahí su nombre. Son utilizadas como flor de corte.

    Época de floración: Desde primavera hasta principios de otoño.

    Destino: Ornamental. especialmente por su perfume. Se adapta al cultivo en macetas, pero elegir siempre lugares de poco viento, ya que ésto las perjudica.

    Adaptación: Son difíciles de cultivar porque son delicadas.

    Suelos: Fértiles, con buen drenaje.

    Luminosidad: Pleno sol o media sombra en lugares de veranos con temperaturas muy altas.

    Resistencia al frío: Es sensible al frío. Necesita calor, a 21º C es la temperatura ideal. En inviernos duros, si las heladas duran, se debe proteger, pero si pierde las hojas, los tallos retoñan después.

    Humedad del ambiente: Prefiere los ambientes húmedos

    Riego: Abundantes durante el verano. Los ejemplares jóvenes necesitan riego abundante, al igual que aquellas plantas que lucen secas.

    Abonos: Fertilizar cada 15 días con el agua de riego.

    Causas parasitarias: No es susceptible a alguna plaga en particular.

    Propagación: Semillas. Esquejes en verano.

    Cuidados: Se debe podar hacia fines del invierno a fin de eliminar las partes dañadas y controlar el crecimiento desordenado de la planta.

    USOS

    Sus hojas y flores son muy aromáticas y de ellas se extrae un aceite esencial denominado "aceite de heliotropo" muy utilizado en perfumería y en medicina para el tratamiento de casos de úlceras gangrenosas y de paludismo (como sustituto de la quinina), etc. Es conveniente recolectar esta planta cuando tiene las flores ya que en ese periodo los principios activos están más concentrados.

    Propiedades: Sedante, cicatrizante, depurativo, diurético. Además se la utiliza para bajar la fiebre, para eliminar verrugas y para provocar la menstruación.

    No se recomienda su uso sin consultar al medico ya que esta planta puede resultar toxica si se la utiliza mal o en dosis excesivas.

    [​IMG]

    Un poco de historia

    La introducción en Europa de esta especie tiene una historia curiosa, una suerte de serendipia que deriva de la teoría de Newton sobre la forma de la Tierra. El que la Tierra estuviera o no aplanada en los polos creó un debate científico de tal índole que la Academia de las Ciencias de París quiso poner fin a la discusión impulsando una expedición con fines geodésicos: la misión principal era la medición del meridiano a la altura del ecuador, los datos serían comparados con los obtenidos con la expedición geodésica a Laponia y así fue como se pudo comprobar que la Tierra tenía una forma esferoide tal como afirmara Newton.

    Pero lo cierto es que la expedición también tenía otros fines más tangibles, no sólo científicos sino económicos: era conseguir el máximo concimiento sobre el cultivo y los usos de las plantas medicinales como la quina o de especias como la canela que tenían un comercio muy lucrativo.

    La Corona francesa y española se unieron, y bajo el mando de Charles Marie de La Condamine también viajaron en aquella expedición de 1735 geógrafos españoles y Joseph de Jussieu y Cosin, un joven naturalista formado en medicina y ciencias naturales en Lyon e interesado en las enfermedades tropicales.

    Aunque el fin era lograr traer la quina a Europa, la expedición en este aspecto fracasó, no obstante se consiguieron otras cosas. Mientras La Condamine hizo una expedición por separado por el Amazonas recolectando plantas de quina que luego perdería y estudiando las variedades; Jussieu se dedicó a recolectar semillas de quina, a estudiar las variedades, a estudiar las enfermedades y los remedios nativos…en fin Jussieu se quedó en el entonces Territorio de Quito muchos años. Escribió un manuscrito detallado Descripción del árbol de la quina que luego se perdería.

    La quina era un filón de riqueza puesto que era el remedio contra el paludismo o malaria y por tanto el objetivo principal, pero la zona era rica en plantas medicinales que Jussieu también trató de estudiar, entre ellas el heliotropo que funciona como un sustituto de la quinina en el tratamiento del paludismo, además de tener otras propiedades terapeúticas.

    Pese a que el trabajo de Jussieu se perdió casi por completo, logró hacer llegar a Europa el heliotropo-que hoy en día sólo se ve como planta ornamental- las capuchinas-que entonces se comían en ensalada-y la planta de la coca-que ya es otra historia.

    (Extraído de http://olibanum.wordpress.com/2011/...heliotropo-una-materia-prima-la-heliotropina/)

    Leyenda del Heliotropo

    La mitología griega cuenta que Heliotropo, la flor que siempre da la vuelta hacia el sol, está vinculada a uno de los numerosos enamoramientos de Apolo, quien un día puso su ardor y pasión en la ninfa Clítia.

    Pero al poco tiempo se cansó de ella, y la pobre ninfa, durante nueve días y nueve noches se sentó al lado de un río, añorando a su enamorado, observando lánguidamente como el carro de Apolo, tirado por cuatro corceles blancos, recorría el cielo desde el amanecer hasta el alba.

    Finalmente, los dioses, se compadecieron de la pobre Clítia y la transformaron en una flor, a la que llamaron Heliotropo. Por esa razón, es una flor que siempre mira al sol, como símbolo del amor incansable.
     
  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Heliotropo (Heliotropium arborescens = Heliotropium peruvianum): ficha

    HELIOTROPO (Heliotropium peruvianum)

    [​IMG]

    Nombre científico o latino: Heliotropium peruvianum

    Nombre común o vulgar: Heliotropo, Carne gorda.

    Familia: Boraginaceae.

    Origen: Perú.

    Características: Es un arbusto perenne de hasta 2 m. de alto, tallo muy ramificado desde la base, y leñoso.

    Son difíciles de cultivar porque son delicadas.

    Flores: Crecen en espigas, son pequeñas, de color violeta, púrpura, blanco, rosa o también azuladas, con un aroma muy agradable similar a vainilla.

    Una característica de los flores del Heliotropo es que miran siempre hacia el Sol, de allí deriva su nombre (en griego Helios significa sol y tropo, volver).

    Hojas: Al igual que las flores son aromáticas.

    Época de floración: Está en flor durante todo el buen tiempo.

    Luz: Le conviene estar situada sobre un muro caliente, al sol.

    Temperaturas: Es sensible al frío. Necesita calor, a 21º C es la temperatura ideal.

    En inviernos duros, si las heladas duran, se debe proteger, para lo que bastará cubrirla con un plástico. Con esta protección, aunque el frío queme las hojas, los tallos retoñan después.

    Riego: durante la juventud agradece el riego generoso.

    Cuidados: Si parece muerto, seco o alicaído sigan regando y probablemente rebrotará.

    [​IMG]

    MEDICINAL Y AROMATICA:

    El Heliotropo es medicinal.

    De las hojas y las flores de Heliotropium peruvianum se extrae aceite esencial utilizado en medicina (en algunos casos reemplaza a la quinina) y en perfumería (como base para muchos perfumes), además de plantar a esta planta en jardines por su excelente aroma.

    Las raíces de Heliotropium peruvianum son muy valoradas por el poder sedante que poseen.

    Pero hay que tener precaución ya que algunas de sus partes son venenosas si se ingieren y las hojas pueden irritar al tacto las pieles muy sensibles.

    Se utiliza como: curativo, vulnerario, antiflogístico, cicatrizante, depurativo, diurético, utilizado en casos de úlceras gangrenosas, llagas y de paludismo (como sustituto de la quinina).

    Recetas de esta planta medicinal:

    Cocimiento: Se deben cocer 100 gr, de toda la planta en 1 litro de agua, el líquido resultante está indicado para lavar heridas, llagas úlceras, ya que tiene propiedades curativas, vulnerarias, antiflogísticas y cicatrizantes.

    Cocimiento: se prepara un cocimiento de 60 gr. de Heliotropo por litro de agua. Es un buen depurativo, diurético, está recomendado en casos de inflamaciones de la vejiga. Se debe tomar una taza en ayunas, endulzado preferentemente con miel.

    LEYENDA:

    La mitología griega cuenta que Heliotropo, la flor que siempre da la vuelta hacia el sol, está vinculada a uno de los numerosos enamoramientos de Apolo, quien un día puso su ardor y pasión en la ninfa Clitia.

    Pero al poco tiempo se cansó de ella, y la pobre ninfa, durante nueve días y nueve noches se sentó al lado de un río, añorando a su enamorado, observando lánguidamente como el carro de Apolo, tirado por cuatro corceles blancos, recorría el cielo desde el amanecer hasta el alba.

    Finalmente, los dioses, se compadecieron de la pobre Clitia y la transformaron en una flor, a la que llamaron Heliotropo. Por esa razón, es una flor que siempre mira al sol, como símbolo del amor incansable.

    Extraído de: www.terranostra-terranostra.blogspot.com.ar