Ficha de hierbaluisa o cedrón (Aloysia citriodora = Lippia triphylla)

Tema en 'Hierbaluisa o cedrón' comenzado por Betina2010, 10/6/13.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Cedrón (Aloysia citriodora)

    http://terranostra-terranostra.blogspot.com.ar/search/label/Cedrón
    [​IMG]

    NOMBRE CIENTIFICO: Aloysia citriodora - Aloysia gratissima

    OTROS NOMBRES: hierba luisa, verbena de Indias.

    Es una especie botánica de planta arbustiva de la familia de las Lamiales, de característico aroma que recuerda al del limón. Tiene hojas verticiladas, lanceoladas de hasta 7 cm; flores pequeñas blanquecinas o blanquecino-violáceas, agrupadas en espigas.

    Crece de forma silvestre en Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Rio Grande do Sul, Brasil desde donde los conquistadores la introdujeron a Europa en el siglo XVII. Se cultiva con mucha profusión en jardines, pero el desarrollo de la misma requiere un clima soleado y húmedo. Se utiliza en gastronomía como especia y para preparar una infusión digestiva y refrescante.

    Las hojas y tallos del cedrón son ricos en un aceite esencial, cuyo componente principal es el citral, responsable de su aroma, y que contiene además limoneno, linalol, cineol, terpineol, y cariofileno, un aldehído sesquiterpénico al que se atribuye acción eupéptica y espasmolítica.

    La infusión de los mismos —realizada con entre 5 y 20 g por litro— se utiliza como digestivo, carminativo y antiespasmódico, para casos de dispepsia o dolores de estómago. Se la consume también como sedante ligero. Posee una importante cantidad de melatonina, sustancia que se usa como relajante natural y que favorece el sueño nocturno. Los elementos usados en infusión se recogen dos veces al año, a fines de la primavera y comienzos del otoño. Se emplean las hojas tiernas y las sumidades floridas.

    En gastronomía, la hoja seca y picada se emplea en marinadas, aderezos y salsas para dar un toque de aroma cítrico. Se elabora con ella también un sorbete aromático.

    Digestivo

    Infusión: colocar dos cucharaditas de hojas FRESCAS en una taza y agregarle agua hirviendo. Tapar, dejar en reposo 5 minutos y beber. Tomar una taza después de las comidas.

    Tranquilizante suave

    Infusión: colocar dos cucharaditas de hojas FRESCAS en una taza y agregarle agua hirviendo. Tapar, dejar en reposo 5 minutos y beber. Tomar una taza tres veces por día.

    Es común en la preparación de aves y pescados, budines, masas y tortas; canapés, ensaladas de frutas, dulces, bebidas, vinagres para baño, pot-pourrís y repelentes de plagas del jardín.
     
  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    LUISA (Lippia triphylla)

    lemongrass.jpg

    La luisa es una planta medicinal conocida técnicamente con el nombre binomial de Lippia triphyla. Este arbusto puede alcanzar alturas de más de dos metros con gran facilidad.

    Es una planta que posee hojas bastante alargadas que se enlazan al tallo en forma de nudos. Estas hojas, por lo general, se presentan en grupos de 3 ó 4 ejemplares.

    Como las uniones de esta planta entre las hojas y el tallo se realizan en forma directa, la luisa es una especie que carece de pecíolo. En cuanto a su textura, las hojas son un tanto ásperas con nervaduras sobresalientes.

    Esta planta, por lo demás, deprende un aroma muy profundo similar al del limón.

    Es originaria de América del Sur, aunque su cultivo ya se ha extendido a diversos países (valiéndose especialmente de formas de cultivo casero en jardines y macetas). Por su agradable aspecto y aroma actualmente se suele utilizar como especie ornamental.

    La recolección se realiza de forma bianual, y se recolectan tanto las flores como las hojas de la planta. Hoy en día se sabe que las hojas poseen numerosas esencias de gran beneficio para el cuerpo humano (siendo una de las más importantes el citral).

    La planta tiene excelentes propiedades como carminativo, aperitivo, anti-histamínico, espasmolítico y relajante. A la vez, esta hierba medicinal puede ser utilizada libremente en casos de vómitos, gastritis, digestiones difíciles, meteorismo, dolor de cabeza y dismenorrea.

    Una de las formas de uso más conocidas para la planta de luisa con fines medicinales es la infusión. Hay que hervir 15 gr. de esta planta (hojas y flores) en un litro de agua, retirar del fuego y colar. Después de dejar reposar por diez minutos se bebe (se recomienda tomar esta infusión por la mañana en ayunas y antes de ir a dormir).

    -------------------

    HIERBALUISA (Aloysia triphylla)

    5485353_orig.gif

    La hierbaluisa es un arbusto semirresistente y cadicifolio que podemos cultivar en macetas para disfrutarla en infusiones o añadir al baño para reducir el estrés.

    Nombre común: Hierbaluisa
    Nombre científico: Aloysia triphylla
    Origen: América del sur
    Familia: Verbenaceae
    Ubicación: Interior, exterior
    Floración: verano
    Luz: A pleno sol, semisombra
    Riego: abundante

    Descripción

    La hierbaluisa se caracteriza por un tallo leñoso, que precisa protección en invierno si se cultiva ene xteriores fríos. Las hojas se destilan al vapor para obtener un aceite esencial que se utiliza en aromaterapia para los problemas digestivos o nervios pues es muy apreciada como planta medicinal. En verano, que es cuando se acostumbra a recolectar, produce unas flores diminutas de color blanco o violáceo. Su aroma recuerda al limón.

    Cultivar hierbaluisa


    La hierbaluisa prefiere estar a pleno sol en una tierra húmeda pero bien drenada. Normalmente se cultivamediante esquejes avivados en verano, también por generación espontánea si sus frutos espigan en los veranos calurosos. No resiste a las heladas, por lo que en las zonas frías es mejor cultivarla en invernaderos y mantenerla protegida durante el invierno.

    Las hojas se recolectan en verano y también se puede cortar la mata entera, deja secar y proteger entre lana o paja durante el invierno aguantando temperaturas de -15ºC. Difícilmente crece de manera silvestre en otro lugar que no sea América del sur, pese a que puede enraizar en zonas cálidas.

    -----------------

    REQUERIMIENTOS DE LA HIERBA LUISA

    Suelo

    Prospera bien en buenos suelos, de consistencia media, sueltos, permeables, profundos, pH entre 6,5 y 7,2, más bien frescos pero no húmedos, pues el exceso de agua favorece la podredumbre de raíces. La exposición al norte es más conveniente.

    Clima

    Templado-cálido a templado. Con frío riguroso suele perder las hojas.

    Le favorece una buena iluminación, que tiene influencia en la síntesis y acumulación de aceite esencial y en su porcentaje. El sombreado es causa de hojas más grandes y pobres en principios activos.

    El objetivo comercial y las posibilidades fijarán el equilibrio entre ambas situaciones.

    El porcentaje de esencia también es favorecido por un nivel moderado de humedad atmosférica, lo mismo que su secado.

    El viento excesivo es un factor climático desfavorable, su acción incrementa el coeficiente de evaporación de aceites esenciales y baja la producción por unidad de superficie.

    Multiplicación

    Se puede propagar por división de matas, acodos, o estacas. La multiplicación por semillas no se realiza debido a su escaso o nulo poder germinativo. En los cultivos comerciales el método preferido es por estacas, trozos de ramas del año anterior o del mismo año, de unos 10 a 15 cm. de largo, con 2 ó 3 nudos. Se pueden obtener de las ramas cosechadas, luego de quitarles las hojas.

    Se pueden hacer enraizar en vivero o llevarlas al campo. En el primer caso serán plantadas a unos 10 cm. de distancia en todo sentido, en tierra fértil, suelta y abonada. Tal trabajo puede realizarse en otoño, protegiendo a las estacas del frío invernal con coberturas de paja u otro material, que se irán eliminando a medida que progrese el arraigue.

    El transplante de estacas enraizadas puede hacerse al comienzo de primavera. Previamente el terreno habrá sido preparado con las aradas y rastreadas correspondientes a sus características físico-químicas, complementadas en caso necesario, con la adición de abonos. Este método es el más utilizado.

    Espaciamiento

    La plantación definitiva se dispondrá en líneas separadas entre sí por una distancia de 1,00 a 1,50 m. y entre plantas de la línea de 0,50 a 0,80 metros.

    Cuidados culturales

    Carpidas periódicas y deshierbes para mantener el suelo libre de malezas; protección contra los vientos fríos y heladas.

    Un adecuado control de malezas contribuirá favorablemente a la prevención de plagas, reduciéndose sensiblemente la necesidad del control químico; éste, de necesitares, debería ser con productos que no dejen residuos tóxicos, y su aplicación ajustarse estrictamente a las indicaciones de uso y carencias. Aún así, la última aplicación debería hacerse 25-30 días antes del corte, restricción ésta que convendría tomar como norma para las hierbas destinadas a ser utilizadas en infusión o decocción.

    Riego

    El riego representa una operación que deberá considerarse en todas las etapas del cultivo de cedrón, a pesar de tratarse de una especie que no tiene requerimientos elevados de agua, sobre todo en la zona central del país, en que son frecuentes las sequías primaverales y constantes los déficits hídricos estivales.

    Fertilización


    La fertilización también deberá ser tenida en cuenta. En términos generales se sabe que el nitrógeno contribuye al aumento de la biomasa y que el fósforo tiene su influencia en la formación de flores y frutos; pero tipo de fertilizante, cantidad, época, forma y profundidad de aplicación deberán ser ensayados en cada caso particular, buscando un incremento en la masa vegetal y en la acumulación de principios activos.

    Enfermedades

    La humedad excesiva del suelo provoca la pudrición de las raíces. En el país no se conocen otros problemas de importancia en el cultivo.