Ficha de Hoya serpens

Tema en 'Hoya serpens' comenzado por ynani, 17/7/10.

  1. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Hoya Serpens


    Procedencia: India, Nepal

    Velocidad de Crecimiento:

    Dificultad: Apta para principiantes

    Riego: Dejar secar la tierra entre riegos, muy delicada al exceso de agua.

    Luz: Luz intensa. Florece mejor con mas horas de sol y algunas de sol directo por las mañanas.... y aguanta mas sol sin quemarse que otras hoyas de hojas mas grandes.

    Temperatura: : Nunca menos de 10ºC o 15ºC, Ideal mas de 24ºC

    Emplazamiento: Como planta colgante.

    Abono: Una vez a la semana o cada dos semanas en epoca de crecimiento y floracion que suele ser en verano de junio a agosto

    Hojas: Pequeñas, redondeadas y aterciopeladas

    Floración: De junio a agosto, pequeñas flores en ramillete de color verde manzana y de intensa fragancia nocturna. El olor recuerda a las gardenias, dulce e intenso

    Sustrato: Muy drenante y ligero, incluso se suele cultivar en macetas de rejilla como las de las orquideas...hay que tener especial cuidado para evitar que se encharque.

    Propagación: Por esquejes es muy sencillo, yo he conseguido enraizar con éxito en perlita y en pastillas jiffy

    Curiosidades: Es uno de los padres del hibrido "Mathilde"


    Detalle de las hojas

    [​IMG]

    La planta entera

    [​IMG]

    Los pedunculos florales

    [​IMG]

    Detalle de las flores


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Hoya serpens ficha

    Delilah ahora cuando abran las flores pondré mas fotos del ramilete entero...
     
  3. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Hoya serpens ficha

    Perfecto Ynani, ya la voy a añadir ahora a las fichas :5-okey:
     
  4. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Hoya serpens ficha

    Una cosa podriamos añadir un apartado de curiosidades....como por ejemplo el uso de algunas flores de hoya para hacer perfumes, descubrimientos de nuevos ejemplares y otras noticias que vayamos encontrando...
     
  5. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Hoya serpens ficha

    Ya he añadido la ficha con las fotos.
    Te refieres a crear un post para ello?
    Voy a ver si hablo con alguna gente de asia para ver si podemos compartir experiencias en el cuidado de las hoyas y si de paso nos dan información sobre nuevas especies mejor ;)
     
  6. micaso

    micaso MICASO

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    FIGUERES (GIRONA) ESPAÑA
    Re: Hoya serpens ficha

    Hola Ynani, esa preciosidad de serpens es la mamá del esqueje que me enviaste? está guapísima!
    La mía, de momento chiquitita pero tiene una especie de pedúnculos que no sé si son los que dieron flores antes de enviarme o es que le están saliendo nuevamente, yo por si a caso la voy pulverizando amenudo. Oye, una pregunta, hay una muy parecida a la serpens que es la dischidia, tiene algo que ver con las hoyas? sabes si florece?
    Un abrazo
     
  7. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Hoya serpens ficha

    Micaso, las dischidias son primas de las hoyas, también de la familia de las apocynaceae, y a veces las suelen confundir con las hoyas.
    También florecen aunque en el caso de las dischidias creo que lo que más llama la atención son las hojas (por las fotos que he visto)
     
  8. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Hoya serpens ficha

    La que mas se parece a la serpens es la dischidia nummularia pero esta tiene unas flores pequeñas y blancas que no acaban de abrir...son como pequeños capullitos blancos a medioabrir :smile:
     
  9. micaso

    micaso MICASO

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    FIGUERES (GIRONA) ESPAÑA
    Re: Hoya serpens ficha

    Ah! gracias por la aclaración, entonces por lo que parece las flores de esta son sin importancia, ya me parecía, pero como las hojas se parecen tanto...
    y supongo que los cuidados también deben ser similares, no?:happy:
     
  10. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Hoya serpens ficha

    Si los cuidados igual, sobre todo no te pases con el agua, les gusta estar humedas pero no mojadas. :smile:
     
  11. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Hoya serpens ficha

    Ynani!! al final no me contestaste a lo del apartado de curiosidades como querías hacerlo :11risotada:
     
  12. micaso

    micaso MICASO

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    FIGUERES (GIRONA) ESPAÑA
    Re: Hoya serpens ficha

    Gracias maja, una pregunta más:
    la tuya (serpens) te ha florecido este año? Y si es así, las flores son de pequeño tamaño?
    Es para aclarar si lo que veo es el pedúnculo nuevo o es de la anterior floración.
     
  13. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Hoya serpens ficha

    Delilah pues no se ...yo haria un apartado para poner curiosidades que encontremos por ahi, como por ejemplo v i un articulo de una perfumera que buscaba nuevas fragancias en flores de hoyas o poner si se ha encontrado una nueva especie...o la flor mas grande cosas asi...

    micaso te pongo la foto de la flor de dischidia para que la veas. creo que son como las hoyas que florecen por el mismo pedunculo floral una y otra vez ;)

    [​IMG]
     
  14. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Hoya serpens ficha

    Hola y gracias por el trabajo que estais haciendo.

    Una cosa que me lleva a mí por el camino de la amargura y a lo mejor sería bueno averiguar (para mí buenísimo porque en caso contrario las puedo matar achicharraitas). Cuando hablais de sol, es sol de invierno, de primavera o de verano??????????? Porque obviamente no es lo mismo.:razz:
     
  15. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Hoya serpens ficha

    Moscosqui es que eso es muy dificil por que tampoco es lo mismo el sol de Barcelona que el de Sevilla por ejemplo, pero en todos sitios recomiendan mas o menos lo mismo, sol de la mañana que es mas suave o sol filtrado por una cortina si las tienes dentro.
    Yo creo que hay que ponerle un poco de sentido comun..sol todo el que se pueda sin que llegue a quemarse la planta... yo si veo que las hojas se secan o le salen manchas marrones de quemaduras solares la protejo un poquito mas a la sombra.
    Por lo normal las hojas mas grandes se queman mas facilmente que las pequeña...eso en casi todas las plantas.