Ficha de rosa de Jericó (Anastatica hierochuntica)

Tema en 'Rosa de Jericó (Anastatica hierochuntica)' comenzado por Giuli, 1/8/12.

  1. Rosa de Jericó (Anastatica hierochuntica)

    [​IMG]

    La rosa de Jerico es una planta anual que pertenece al genero Anastatica. La unica especie que contiene el genero Anastatica es la Anastatica hierochuntica a la que se le conoce comunmente como la rosa de Jerico. (unica en su genero, el genero solo tiene una especie)

    Se trata de una planta que tiene multiples ramas de color parduzco que tiene unas unas pequeñas hojas verdes y en la epoca de floracion le brotan unas flores blancas. Esta planta tiene un reducido tamaño y no suele superar los 15 centimetros de altura.

    La Anastatica hierochuntica y no la Selaginella lepidophylla es la autentica rosa de Jerico a la que se hace referencia en la biblia en multiples ocasiones y en las leyendas de los cruzados, ya que esta habita el norte de Africa, y la S.Lepidophylla o falsa rosa de jerico habita Centroamerica (lugar donde no se desarrolla ninguna de las historias de la biblia, ni estuvieron los cruzados).

    Esta planta tiene la habilidad de sobrevivir a periodos largos de sequia y es por este motivo por el que se la llama planta de la resureccion, porque tras secarse y aparentemente estar muerta puede ser resucitada simplemente hidratandola de nuevo.

    Cuando la autentica rosa de Jerico se seca pierde las hojas y sus ramas se enrroscan hacia el centro de la planta formando una bola. En el interior de esta bola permanecen las semillas en espera de la nueva temporada de lluvias.

    Cuando las lluvias vuelve a aparecer la planta se desenrrosca y la semillas son arrastradas por la lluvia donde germinaran.

    Es por esta forma de reproduccion por la que se la suele encuentra en pequeños grupos de plantas de diferentes diversos tamaños dispersados aleatoriamente.

    Ciclo vital de la rosa de Jerico

    Esta planta esta adaptada al desierto y a su regimen de lluvias. Durante su crecimiento esta tiene unas pequeñas hojas verdes en sus ramas, y durante la floracion le brotan unos ramilletes de flores blancas. Cuando ha alcanzado su edad adulta le comienza a caerse las hojas y sus ramas se enrroscan hacia el centro de la planta para proteger la semillas que guarda en su interior.

    Cuando la temporada de lluvias vuelve esta se abre de nuevo y deja que las semillas puedan desplazarse las cuales germinan en solo 1 dia.

    Distribucion y habitat


    Esta planta suele habitar los desiertos y zona muy aridas. En la actualidad se la puede encontrar en el desierto del Sahara y en el desierto del Néguev.

    Los paises que forma parte de esta region son Israel, Egipto, Iran, Irak, Jordania y Pakistan.

    Nombre comunes

    En español se la suele conocer como la Rosa de Jerico unicamente, pero en otros idiomas se la llama de diferentes manera, por ejemplo en ingles es conocida como Rosa of Jerico, resurrection plant, Mary's flower, dinosaur plant, famima rose, etc... cuya traduccion literal seria (rosa de jerico, planta de la resurreccion, flor de maria, planta dinosaurio, rosa de fatima, ...)

    Otros datos

    Es costumbre en muchos paises la compra de esta planta seca por familias cristianas para hacerla revivir en ciertas fechas del año. El origen de la costumbre se desconoce pero hay referencias bibliograficas en multiples libros del siglo XIX que hablan de ella y de la rosa de Jerico.

    Aunque esta planta por su forma y aspecto es considerada una planta rodante, pero la realidad es que es muy extraño que la planta sea arrancada por el viento ya que posee una raiz bastante larga.
     
  2. Belindamartinezturk

    Belindamartinezturk

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valencia, España
    He adquirido una rosa de Jericó..., me he informado y es muy curiosa.Tiene unos 20años. Me gustaria que si alguien sabe algo en especial que me informara. La tengo en un bol cubierta de agua con unas monedas de cobre para que ayude a eliminar los hongos y alga... Por ahora va va poniendose frondosa. Gracias.
     
  3. patriccia beatriz

    patriccia beatriz reproduccion de plantas

    Re: ROSA DE JERICÓ

    Rosas de Jericó

    Nombre científico o latino: Anastatica hierochuntica

    Nombre común o vulgar: Rosa de Jericó, Rosas de Jericó

    Familia: Crucíferas (Cruciferae).

    Origen: es oriunda de Afganistán, pero se puede encontrar también en Egipto, Palestina y riberas del Mar Rojo. Aunque no hay ninguna referencia a su presencia en Jericó si bien se sabe que la traían los mercaderes de otros lugares como talismanes muy solicitados. A Selaginella lepidophylla también se le denomina Rosa de Jericó, aunque es más correcta la denominación para esta, la Anastatica hierochuntica. Debido a que casi no tiene raíces, puede ser levantada por el viento y llevada a través los desiertos.

    Simbolismo: Es una planta que ha dado lugar a referencias simbólicas y supersticiosas de diversa índole. Se hace referencia a su relación con Jesús cuando estando en el desierto la misteriosa flor se arrastraba con los vientos y llegaba hasta el Maestro para ofrecerle gotitas de agua para paliar la sed de sus labios en tan ardiente elemento arenoso. Jesús la bendijo y como sagrada pasó a ser talismán de muchas leyendas, crónicas y conjuros.

    Es un amuleto que se utiliza para bendecir los hogares ahuyentando las malas influencias y atrayendo la paz, el poder y la abundancia al mismo. Confiere suerte en los negocios, habilidad en el trabajo, ofrece salud, fuerzas, felicidad y, sobre todo, tiene la propiedad de trasformar las energías negativas en positivas en el lugar donde se encuentre. Fundamentalmente se utiliza para que absorba la energía negativa de los hogares y los negocios, que puedan generar las personas que mal nos quieran. Protege la casa y el comercio contra los malos deseos y las malas vibraciones; atrae las energías positivas y también la prosperidad económica.

    CULTIVO DE LA ROSA DE JERICÓ

    Cuando se seca, las hojas y ramas se contraen formando una pelota apretada. Cuando coge humedad, "revive", reverdece, incluso después de muchos años de cortada. Este es su mayor atractivo y curiosidad.

    La Rosa de Jericó debe sumergirse dentro del agua (pecera redonda o copa). En las primeras semanas resulta conveniente cambiar el agua con frecuencia, todos los días. Esto es un tanto molesto, pero necesario para evitar el moho y las algas. Se puede comprar como un "bulbo", meter en una ensaladera de vidrio mediana, con bastante agua y a los dos días estará completamente abierta. Luego puede salir moho y oscurecerse el agua. En este caso, lavarla y dejar en remojo un rato con agua templada, volver a lavarla e introducir en la ensaladera con agua cubriendo solamente las raíces.
     
Cargando...