Ficha del acebo (Ilex spp.)

Tema en 'Acebo' comenzado por susu, 25/10/05.

  1. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Acebo

    acebos2.jpg acebos1.jpg
    Pertenece a las Angiospermas.

    Arbustos de hoja permanente, existen un gran número de variedades, apropiados para regiones templadas y terrenos húmedos.

    Característica de la especie:

    La estructura de los acebos suele estar formada por uno o unos pocos troncos nada gruesos, de los que parten ramas secundarias que cubren toda la extensión de los troncos.

    Hojas

    Suelen tener hojas con espinas, las cuales nacen de los laterales del limbo, aunque muy a menudo no las presentan o lo hacen en cantidad muy pequeña.

    Las hojas son de tipo coriáceo, es decir, están recubiertas de una capa cérea que les da consistencia rígida y proporciona una apariencia lustrosa.

    Las hojas del acebo común europeo (Ilex aquifolium) son de color verde oscuro, tonalidad que también disfrutan otras especies y variedades de acebos.

    El tamaño de las hojas varçia, así como la forma de aquellas, que suele ser desde ampliamente ovalada hasta muy angosta.

    Frutos

    El color de los frutos es muy variado, si es rojo en la mayoría de los casos, también aparecen negros, amarillos, anaranjados o pardos.

    Los acebos sirven como plantas de jardín, carácter rústico, con una enorme versatilidad que viene dada por la amplia variedad de sus formas y por el hecho de resultar atractivos en todas las épocas del año.

    Son plantas de crecimiento lento.

    Cuidados

    Dada su procedencia leñosa, conviene situarlos bajo otros árboles o en zonas con ciertas dosis de sombra. Esto no significa, que no toleren exposiciones soleadas siempre que el suelo se mantenga
    húmedo.

    Prefieren zonas frescas o frías antes que otras más cálidas.

    Precisan un terreno rico en materia orgánica, de carácter ácido, con suficiente humedad todo el año, y que no esté expuesto a la acción de rayos solares que dañan sus raíces.

    En primavera o en otoño, no deben faltar aportes de estiércol descompuesto, turba o mantillo

    Se pueden cultivar acebos en recipientes pequeños, pudiendo así disfrutar de ellos en terrazas, patios y balcones.

    La poda no es necesaria, sin embargo, admiten esta operación de forma severa.
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Especies y variedades:

    Acebo común (Ilex aquifolium).- Arbusto o árbol pequeño, de hoja perenne, con crecimiento lento, llega a superar los 10 m. de altura. Sus hojas coriáceas de color verde oscuro, con más o menos espinas. Las plantas hembra, tiene insignificantes flores dan pequeños frutos esféricos en invierno.

    Acebo canario (Ilex canariensis).- Originario de Canarias (Tenerife y Gomera) e islas Madeira, vive en torno a los 700 m. de altitud. Llega a medir 15 m. Generalmente, sus hojas carecen de espinas.

    Acebo cornudo (Ilex cornuta).-
    Arbusto redondeado que alcanza 3m. de altura, con hojas grandes acabadas en apéndices espinosos más anchos que el resto del limbo.

    Acebo crenata (Ilex crenata).- Arbusto de origen oriental, con forma compacta, se han obtenido numerosas variedades para jardinería. Esta especie exhibe frutos negros.
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Nombre común: Acebos
    Nombre botánico: Ilex sp.
    Tipo: Arbusto
    Exposición: Semisombra
    Hoja: Perenne
    Humedad: Suelo bien drenado
    Resistencia: Muy resistente
    Altura y Diámetro: 8 m x 4 m

    El acebo está distribuido por varios países tropicales y templados, pero su madera, pese a ser interesante, no ha alcanzado en ninguna parte demasiado interés comercial. Con sus brillantes y espinosas hojas y sus bayas rojas, es muy conocido como planta ornamental de las Navidades. En Brasil, Paraguay y Argentina, las hojas secas del acebo, llamadas maté, son utilizadas para hacer una infusión semejante al té. Algunos acebos tropicales forman grandes árboles, pero el acebo europeo, Ilex aquifolium, es un árbol pequeño de 5 a 10 m de altura, con un tronco casi nunca superior a los 50 cm de diámetro.

    Tipo de madera

    La madera del acebo es blanca o grisácea y carece de dibujo; es de textura fina y uniforme y de grano recto o ligeramente irregular, dependiendo de la forma del tronco. Es pesada. Es difícil de secar y, para prevenir la torsión es mejor cortarlo previamente en porciones de dimensiones reducidas, una vez seco, es susceptible de sufrir alteraciones con la humedad. Es una madera dura, difícil de trabajar, especialmente cuando es de grano irregular, pero tomando las debidas precauciones se pueden obtener superficies muy lisas. Puede ser teñida sin complicaciones. No resiste a los ataques fúngicos.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola a tod@s, tengo un acebo desde hace 8 años, me lo regalaron en un vivero al hacer una gran compra de árboles frutales, entonces era de unos 50 cm. de alto, ahora mide más de un metro; si, parece que es muy lento su crecimiento.
    Mi acebo es como el que se ve en las fotos, solo que nunca ha echado esas bolitas rojas tan lindas que anuncian la Navidad; en estos momentos tiene flores blancas muy pequeñas en ramillete, todos los años las echa pero jamás las bolitas. He oído decir, o he leído en alguna parte que necesita otro acebo para su polinización (macho o hembra) desconozco el genero del mío y os agradecería que me aclararais esta cuestión y si verdaderamente necesito otro de distinto género para que se polinicen, y si en el caso de que lo compre por vuestra acertada indicación ¿Producirán bolitas los dos?
    Mi acebo está situado en un rincón a semisombra, debajo de un granado, al lado de un seto de boj, sobre una pradera de césped, no le falta humedad y la tierra es buena.
    Muchas gracias y saludos
     
  5. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Destripaterrones, es verdad, las flores masculinas se diferencian de las femeninas. Son más o menos del mismo tamaño, y con los mismo pétalos pequeños, pero en las masculinas se ven claramente los estambres, mientras que en las femeninas se ve allá dentro una especie de bolita verde, poco más que la cabeza de un alfiler, que es lo que va a originar el fruto.

    En el caso de tu acebo, puede no tener bolitas por varios motivos: el peor y más probable, porque es macho, en cuyo caso no te producirá bolitas nunca aunque lo rodees de un harén de hembras (a menos que le injertes una ramita de una planta femenina, claro, pero yo creo que compensa comprar otro que sea hembra y ya está).

    También puede ser hembra y no tener a mano ningún macho que la polinice, en cuyo caso se solucionaría buscándole pareja (aunque no es imprescindible que macho y hembra estén pegaditos: normalmente con que haya alguno en el vecindario suele ser suficiente).

    Otra posible causa podría ser la juventud de la planta, pero acabo de ver que lo tienes hace años, así que me quedo con la primera: es macho. Pero para más seguridad, observa las flores y dinos qué ves.

    histérica sin ensis,, si tu planta da bolitas rojas no cabe duda: macho no es, desde luego. Yo también leí que algunas variedades son autofértiles, concretamente lo último que me dijeron fue que el cornuta podía ser "padre soltero" sin problemas. Pero no lo sé con seguridad.

    Saludos.
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Rula, Muchas gracias por tu información, ya empiezo a salir de dudas.
    Ciertamente no he visto acebos por estos alrededores, por lo tanto es posible que sea debido a la polinización, lo sospechaba. En definitiva: los machos no dan bolitas y las hembras si ¡que pena! Claro, lo hombres tampoco parimos...
    Resumiendo: creo que la mejor solución es ir a un vivero y comprar una hembra y para estar seguro lo mejor sería ir cerca de las Navidades y verlas con mis ojos, asi sera seguro.
    Muchas gracias y saludos
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola a tod@s¡¡¡ ;)

    Aquí tenéis una foto de mi acebo variegado en flor, en el mes de abril de este año. Ahora mismo tiene frutos, de color rojo intenso. Si observáis, puede apreciarse la forma de la flor femenina que nos ha explicado Rula:

    Acebo.jpg


    Saluditos :13mellado: .
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Este acebo es precioso, el mio es totalmente verde y las flores no son asi, son bastante más pequeñas.
    Yo quiero uno o varios como eseeeeeeeeee¡¡¡¡¡
    Mañana mismo voy al vivero
    Saludos
     
  9. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Eso, eso, mañana mismo. No hace falta que esperes más porque ahora mismo están llenos de bolitas rojas, y desde luego lo mejor es que lo compres así, con los frutos, que es la mejor manera de que no te den gato por liebre.

    Hablando de gato por liebre, si es un vivero normal supongo que no hay problema, pero en Navidad hay sitios donde les pegan las bolitas postizas. Sí, sí, como las florecillas esas que les ponen a los cactus, con un pegote de pegamento... Así que cuidadín, que hay mucho listillo. :icon_evil:

    Saludos.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Sólo añadir que hay un acebo caducifolio: I. verticillata.
    Y es cierto que los hay autofértiles como I. aquifolium "J. C van Tol" y "Pyramidalis".

    Saludos
     
  11. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Yo ahora mismo estoy haciendo estratificacion de unas cuantas bolitas rojas , de la siguiente manera: Arena de silice en un tarro , pones las bolitas , cubres ligeramente y presionas un poco. Humedeces la arena. Al frigorifico , ne torno a 4 grados durante 2 meses. Despues , se supone que en un tiesto pones un sustrato rico en arena ( por ejemplo sustrato de semilleros ), añades directamente las bolitas con la arena que tenian en el bote ( no hace falta echar toda la que habia ), y cubres ligeramente con otro poco de sustrato de semilleros. Lo pones en el exterior en una zona donde le pegue bien el frio , y te aseguras de que la tierra este humeda y no se seque. La germinacion es muy lenta , asi que paciencia.
    Supongo que alguien con mas experiencia podra añadir mas detalles al respecto , pero espero que al menos como aproximacion te sirva mi poca experiencia.
    Un saludo.