Ficha y propiedades de frutos de pitanga o cereza de cayena (Eugenia uniflora)

Tema en 'Pitanga o cereza de cayena (Eugenia uniflora)' comenzado por Fernando Macé, 3/11/10.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.142
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    PITANGA

    http://terranostra-terranostra.blogspot.com/search/label/Pitanga

    [​IMG]

    NOMBRE CIENTIFICO: Eugenia uniflora L.

    OTROS NOMBRES: Ceraza de Cayena, Surinam cherry, Té del país. El nombre Pitanga viene de la voz Tupí-Garani "pirang", que significa rojo.

    DIPONEMOS DE OCHO ESPECIES O VARIEDADES NATIVAS

    Gran valor ornamental en cualquier jardín.

    Familia: Myrtaceae. Porte: arbusto ramificado que alcanza hasta 5 metros de altura. Corteza oscura, lisa, persistente.Follaje: persistente, de color verde claro brillante.

    Hojas: simples opuestas, ovoides-elípticas, borde íntegro, glabras, ápice mucronado, pecíolo de 3-4 milímetros. Flores: blancas, solitarias, estambres múltiples con anteras amarillas.

    Florece en primavera. Fruto: baya globosa con 6-8 costillas, rojo-negro en la madurez, de 1,5-2 centímetros de diámetro con cáliz persistente. Habitat: vive en montes ribereños y de quebrada del este y centro del país.

    Area de dispersión: crece en Brasil, Argentina y Uruguay.

    Usos: el fruto es comestible, se acostumbra a macerarlo en alcohol dando un sabor particular inconfundible.

    Arbusto conocido con este nombre en el Río de la Plata y en el Brasil, de fruto comestible y carnoso de cuya cáscara se prepara un cocimiento contra la disentería y diarreas.

    Toda la planta contiene tanino, por lo que tiene un fuerte efecto astringente.

    Las hojas contienen un alcaloide llamado pitanguina, sucedáneo de la quinina, con propiedades febrífugas, balsámicas, antireumáticas y antigotosas.

    Las hojas son también muy aromáticas y se toman en infusión.

    Se ha llegado a plantear que el té de pitanga podría ser la base de una nueva industria, estando en condiciones de competir con los tés importados.

    USOS:La fruta se come fresca, directamente entera o partida y rociada con algo de azúcar para morigerar su aroma a resina. Pueden prepararse conservas, jaleas, mermeladas o jugos con ella.

    Es rico en vitamina A, fósforo, calcio y hierro. En la provincia de Corrientes se produce caña de ñangapirí, infusionando los frutos en aguardiente; del jugo también se puede producir vino o vinagre.

    También se la cultiva como planta ornamental en parques y jardines, podándose como arbusto bajo para cercos vistosos. Las hojas pueden usarse esparcidas en el suelo de zonas donde abundan las moscas, ya que al machacarse liberan una resina que las ahuyenta.

    Con las hojas puede prepararse una infusión de propiedades diuréticas, digestivas y antidiarreicas; el decocto de la corteza en gárgaras se emplea para las anginas y otras afecciones de la garganta.

    La pitanga (Eugenia uniflora) es originaria de la zona sur del Brasil, Uruguay y Argentina. Su altura puede llegar a 7 u 8 metros en los montes ribereños, si bien generalmente no pasa los cuatro o cinco metros cuando crece sin competencia por luz.

    Ofrece una gran variabilidad por lo que podemos encontrar frutos de colores rojos, rosados, rojos-violáceos casi negros y con una gran diversidad de sabores.

    La pitanga es variable en tamaño de fruto y en su forma. Esta especie tiene una doble floración que se refleja en una doble cosecha.

    Los frutos de la pitanga se pueden consumir directamente, y son una fuente natural de compuestos antioxidantes, los cuales inciden en la disminución del riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares

    Las hojas de la cereza Surinam ha conocido actividades terapéuticas, se ha utilizado en el tratamiento de diversas enfermedades, como la fiebre, las enfermedades del estómago, la hipertensión, la obesidad, el reumatismo, la bronquitis y las enfermedades cardiovasculares.

    Acción ha sedante, antiinflamatorio, diurético, la lucha contra la obesidad y también tiene actividad antioxidante..

    Los extractos de la hoja de la cereza de Surinam, así como otras especies nativas, también tienen actividad contra el Trypanosoma congolense (enfermedad del sueño), y moderada de la actividad bactericida de Escherichia coli y Staphylococcus aureous.

    (Sin traducir para mantener rígor científico):

    "Há uma variedade de compostos secundários, ou fitoquímicos, já identificados nas folhas da pitangueira, como flavonóides, terpenos, taninos, antraquinonas e óleos essenciais. No entanto, sobre a fruta da pitangueira existem poucos estudos, identificando somente algumas antocianinas e carotenóides.

    Pesquisas mostram que o conteúdo de fitoquímicos é maior em pitangas maduras do que semi-maduras e estes compostos de uma maneira geral estão concentrados na película da fruta, ou seja, na casca, sendo encontrados em menores concentrações na polpa.

    Para a pitanga, isto não chega a ser um problema já que, geralmente, é consumida sem a retirada da fina casca que protege a polpa. Muitos estudos demonstram que o consumo de frutas e hortaliças, principalmente as coloridas, trazem benefícios à saúde. No entanto, nenhum mostra a relação do consumo de pitangas e prevenção ou combate de doenças.

    Neste sentido, a Embrapa Clima Temperado está iniciando um projeto em que a pitanga será estudada quanto ao seu potencial na prevenção de câncer, uma doença crônica não-transmissível. Em trabalhos preliminares, extratos de pitanga de coloração alaranjada foram testados em algumas linhagens de células cancerígenas (câncer cólon-retal, câncer de pulmão, câncer renal, câncer de mama, câncer de ovário), demonstrando redução na proliferação e viabilidade celular. Neste projeto será focado o câncer de cólon e serão feitos estudos desde a obtenção e estabilização do extrato, até a identificação dos compostos fitoquímicos e estudos em células cancerígenas de cólon e em animais modificados geneticamente para desenvolver o câncer de cólon.

    Este projeto conta ainda com a parceria da Universidade Federal do Rio Grande do Sul e da Universidade da Carolina do Sul, nos Estados Unidos."

    En Terra Nostra estamos participando del programa de conservación de la flora nativa y con ese fin tenemos en cultivo ocho sub-variedades de Pitangas Eugenia uniflora, gentileza de la Ing. Agr. Beatriz Vignale.
     
  2. Pitanga (Eugenia uniflora L.)

    rgh1380732562t.jpg

    La Pitanga es una especie de nuestra flora dig*na de ser tenida muy en cuenta ya que sus hojas desecadas a la sombra simplemente, pueden sustituir al te, como bebida aromática y digestiva.

    Es una especie muy empleada en medicina popular, se atribuyen a las hojas una acción eupéptica y tonificadora general del sistema. La emplean como masticatorio, a la manera de la coca, después de las comidas o a cualquier hora durante las marchas largas.

    Diferentes estudios convalidaron algunos de sus usos, como así también su seguridad a la hora de prescribirla. Destacan las investigaciones realizadas en el ámbito de la actividad diurética, antihipertensiva, antimicrobiana, antioxidante, antitumoral, y sobre el siste*ma digestivo.

    Otros Nombres Vulgares. C: arrayán, arrayán mato, ginja, cereza de Surinam; P: pitangueira; I: Surinam cherry; G: añangapiré, ñanga-piré, ñangapirí.

    Pitanga significa rojo en la lengua Tupi.

    Distribución geográfica:

    La pitanga es originaria de América subtropical. Argentina desde la mesopotamia argentina hasta las regiones chaqueñas, en suelos húmedos y selvas en galería del río Paraná hasta el Dpto. La Paz y del río Uruguay hasta el Dpto. Concordia en la Provincia de Entre Ríos; Brasil, Paraguay, norte de Uruguay)

    Descripción:

    Arbolito de 3 a 5 m de altura, originario del Paraguay, sur de Brasil y nordeste argentino, frutos aromáticos, de color rojizo pasando a morado negro, comestibles muy agradables; maduran de noviembre a enero.

    Constitución Química

    Hojas: Contienen aceite esencial compuesto principalmente por sesquiterpenos (principal*mente selina-l,3,7,ll-trien-8-ona y óxido- selina-1,3,7,ll-trien-8-ona), eugenol, cineol, derivados furadiénicos, ácidos fenólicos y esferoides (Kolb et al., 2003; Ricciardi et al, 2003; Weyerstahl et al., 198:icon_cool:. También flavonoides (quercitrina, quercetina, miricitrinay mirecetina) (Schmeda-Hirschmann et al., 1987), carote*nos, y elagitaninos macrocíclicos (galocatequina, oenoteína B, eugeniflorinas DI y D2) (Lee et al., 2000)
    Propiedades farmacológicas atribuidas: -Encuesta: hipertensión, diurético (hojas en té o con el mate).

    -Otros autores: trastornos gastrointestinales, tónico estomacal, digestivo, hipotensor, antitusígeno, antirreumático, antiespasmódico, cardiotónico, diurética, diaforética, emenagoga, astringente, en enfermedades venéreas, parálisis y debilidad general, febrífuga, gárgaras para amigdalitis, anginas; depurativo, antipirético,

    -En la provincia de Corrientes (Argentina) y en Paraguay se utilizan también para aromatizar la caña (bebida alcohólica). (Meyer, T., (193:icon_cool:)

    Los frutos maduros al natural o en compota resultan un delicioso postre por su sabor dulce ligeramente ácido.

    -El Padre jesuita José Sánchez Labrador (1714 ó 1717-179:icon_cool:, se ocupó de ésta planta: "añangapiry, ivapictá, ibaachua, burro nambí, guindos o cerezos americanos; los frutos aprovechan a sanos y enfermos, fortalece el estómago débil, disipan los flatos y reprimen el astío o bascas".

    Toxicidad:

    Los estudios realizados se desprende que tanto las infusiones como los extractos hidroalcohólicos en dosis usuales son atóxicos.

    Contraindicaciones:

    Se desconoce su seguridad durante el embarazo y la lactancia. Por lo tanto no se recomienda su administración hasta tanto se compruebe su inocuidad, durante ese período.

    Bibliografía consultada:

    Alonso, Jorge – Desmarchelier, Cristian: Plantas Medicinales Autóctonas de la Argentina. Edic. Fitociencia- Buenos Aires, Argentina.
    Lahitte, Héctor B y otros: Plantas Medicinales Rioplatenses. Edit. L.O.L.A. Buenos Aires, Argentina.
    Ricciardi, Armando: Plantas Medicinales del Nordeste Argentino- Conferencia Museo Farmacobotánica FFyB, UBA, Oct. 2002.
    González, Matías ; Coppeti, Víctor & Lombardo, Atilio: Plantae diaphoricae florae Uruguayensis, Imprenta Nacional, Montevideo, Uruguay.
     
  3. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXVIII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO M

    PITANGA (Eugenia uniflora L.)

    rgh1380732562t.jpg

    NOMBRE CIENTIFICO: Eugenia uniflora L.

    OTROS NOMBRES: Cereza de Cayena, Surinam cherry, Té del país.
    El nombre Pitanga viene de la voz Tupí-Garani "pirang", que significa rojo.

    DISPONEMOS DE OCHO ESPECIES O VARIEDADES NATIVAS

    Gran valor ornamental en cualquier jardín.

    Familia: Myrtaceae.

    Porte: Arbusto ramificado que alcanza hasta 5 metros de altura. Corteza oscura, lisa, persistente.

    Follaje: Persistente, de color verde claro brillante.

    Hojas: Simples opuestas, ovoides-elípticas, borde íntegro, glabras, ápice mucronado, pecíolo de 3-4 milímetros.

    Flores: Blancas, solitarias, estambres múltiples con anteras amarillas. Florece en primavera.

    Fruto: Baya globosa con 6-8 costillas, rojo-negro en la madurez, de 1,5-2 centímetros de diámetro con cáliz persistente.

    Habitat: Vive en montes ribereños y de quebrada del este y centro del país.

    Área de dispersión: Crece en Brasil, Argentina y Uruguay.

    Usos: El fruto es comestible, se acostumbra a macerarlo en alcohol dando un sabor particular inconfundible.

    Arbusto conocido con este nombre en el Río de la Plata y en el Brasil, de fruto comestible y carnoso de cuya cáscara se prepara un cocimiento contra la disentería y diarreas.

    Toda la planta contiene tanino, por lo que tiene un fuerte efecto astringente.

    Las hojas contienen un alcaloide llamado pitanguina, sucedáneo de la quinina, con propiedades febrífugas, balsámicas, antireumáticas y antigotosas.

    Las hojas son también muy aromáticas y se toman en infusión. Se ha llegado a plantear que el té de pitanga podría ser la base de una nueva industria, estando en condiciones de competir con los tés importados.

    USOS:

    La fruta se come fresca, directamente entera o partida y rociada con algo de azúcar para morigerar su aroma a resina. Pueden prepararse conservas, jaleas, mermeladas o jugos con ella.

    Es rica en vitamina A, fósforo, calcio y hierro. En la provincia de Corrientes se produce caña de ñangapirí, infusionando los frutos en aguardiente; del jugo también se puede producir vino o vinagre.

    También se la cultiva como planta ornamental en parques y jardines, podándose como arbusto bajo para cercos vistosos. Las hojas pueden usarse esparcidas en el suelo de zonas donde abundan las moscas, ya que al machacarse liberan una resina que las ahuyenta.

    Con las hojas puede prepararse una infusión de propiedades diuréticas, digestivas y antidiarreicas; el decocto de la corteza en gárgaras se emplea para las anginas y otras afecciones de la garganta.

    La pitanga (Eugenia uniflora) es originaria de la zona sur del Brasil, Uruguay y Argentina. Su altura puede llegar a 7 u 8 metros en los montes ribereños, si bien generalmente no pasa los cuatro o cinco metros cuando crece sin competencia por luz.

    Ofrece una gran variabilidad por lo que podemos encontrar frutos de colores rojos, rosados, rojos-violáceos casi negros y con una gran diversidad de sabores.

    La pitanga es variable en tamaño de fruto y en su forma. Esta especie tiene una doble floración que se refleja en una doble cosecha.

    Los frutos de la pitanga se pueden consumir directamente, y son una fuente natural de compuestos antioxidantes, los cuales inciden en la disminución del riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares

    Las hojas de la cereza Surinam ha conocido actividades terapéuticas, se ha utilizado en el tratamiento de diversas enfermedades, como la fiebre, las enfermedades del estómago, la hipertensión, la obesidad, el reumatismo, la bronquitis y las enfermedades cardiovasculares. Acción sedante, antiinflamatorio, diurético, la lucha contra la obesidad y también tiene actividad antioxidante...

    Los extractos de la hoja de la cereza de Surinam, así como otras especies nativas, también tienen actividad contra el Trypanosoma congolense (enfermedad del sueño), y moderada de la actividad bactericida de Escherichia coli y Staphylococcus aureous.

    (Sin traducir para mantener rígor científico):

    "Há uma variedade de compostos secundários, ou fitoquímicos, já identificados nas folhas da pitangueira, como flavonóides, terpenos, taninos, antraquinonas e óleos essenciais. No entanto, sobre a fruta da pitangueira existem poucos estudos, identificando somente algumas antocianinas e carotenóides.

    Pesquisas mostram que o conteúdo de fitoquímicos é maior em pitangas maduras do que semi-maduras e estes compostos de uma maneira geral estão concentrados na película da fruta, ou seja, na casca, sendo encontrados em menores concentrações na polpa. Para a pitanga, isto não chega a ser um problema já que, geralmente, é consumida sem a retirada da fina casca que protege a polpa.

    Muitos estudos demonstram que o consumo de frutas e hortaliças, principalmente as coloridas, trazem benefícios à saúde. No entanto, nenhum mostra a relação do consumo de pitangas e prevenção ou combate de doenças.

    Neste sentido, a Embrapa Clima Temperado está iniciando um projeto em que a pitanga será estudada quanto ao seu potencial na prevenção de câncer, uma doença crônica não-transmissível. Em trabalhos preliminares, extratos de pitanga de coloração alaranjada foram testados em algumas linhagens de células cancerígenas (câncer cólon-retal, câncer de pulmão, câncer renal, câncer de mama, câncer de ovário), demonstrando redução na proliferação e viabilidade celular.

    Neste projeto será focado o câncer de cólon e serão feitos estudos desde a obtenção e estabilização do extrato, até a identificação dos compostos fitoquímicos e estudos em células cancerígenas de cólon e em animais modificados geneticamente para desenvolver o câncer de cólon. Este projeto conta ainda com a parceria da Universidade Federal do Rio Grande do Sul e da Universidade da Carolina do Sul, nos Estados Unidos."

    En Terra Nostra estamos participando del programa de conservación de la flora nativa y con ese fin tenemos en cultivo ocho sub-variedades de Pitangas Eugenia uniflora, gentileza de la Ing. Agr. Beatriz Vignale.
     
Cargando...