Fichas de plantas diversas y sus usos medicinales, en la cocina, ornamental, etc.

Tema en 'Elección de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por RAVANETH, 4/9/09.

  1. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.065
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    HOLA CULTOR, TE PRESENTO ESTAS PLANTAS, FICHAS Y USOS MEDICINALES

    - Lycaste skinnery Alba

    - Vainilla

    - Cardamomo

    - Planta de café

    - Calabaza

    - Loto del Nilo (Nelumbo nucifera)

    - Comino

    - Tomillo

    - Azafrán

    - Flor de Pascua

    - Muérdago

    - Flor de lis

    - Pasionaria

    - Phalaenopsis

    - Monarda didyma y
    Bergamota (Citrus bergamia)

    - Narciso

    - Girasol

    - Jazmín (Jasminum polyanthum)

    - Vanda

    - Jacinto

    - Fresa

    - Paphiopedilum

    - Lycaste virginalis

    - Flor de izote


    SALUDOS VANE
     
  2. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.065
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: FLORES PARA CULTOR FELIX

    TE PRESENTO A LA FLOR NACIONAL DE GUATEMALA.
    LYCASTE SKINNERI. ( MONJA BLANCA ) TAMBIEN DE AL EXPO.
    jdv1252458614e.jpg

    SALUDOS VANE.
     
  3. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.065
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: FLORES PARA CULTOR FELIX

    HOLA CULTOR,
    EL NOMBRE CIENTÍFICO ES: LYCASTE SKINNERY ALBA.
    EL NOMBRE POPULAR ES: MONJA BLANCA.


    YA QUE EN EL CENTRO DA LA IMPRESÍN QUE HAY UNA RELIGIOSA REZANDO, DE AHÍ PROVIENE SU NOMBRE.. TE MANDO OTRA ÉSTA SI BLANCA EN SU TOTALIDAD..




    viu1252540609o.jpg











    A PARTIR DE 1,946 SE PROHIBIÓ LA COMERCIALIZACIÓN Y PRACTICAMENTE SÓLO COLECCIONISTAS TIENEN ÉSTA BELLA FLOR, YO TENGO LA FORTUNA DE CONTAR CON UNA, DE ELLAS AUNQUE NO BLANCA, BLANCA, SINO COMO LA DE LA FOTO ANTERIOR CON UN LEJANO ROSADO EN EL CENTRO.

    SALUDOS VANE.
     
  4. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.065
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: FLORES PARA CULTOR FELIX

    UN POCO SOBRE LA VAINILLA.

    Vanilla es un género de orquídeas con 110 especies distribuídas mundialmente en las regiones tropicales. La mejor conocida es la especie Vanilla planifolia que produce un fruto del que se obtiene un saborizante, la vainilla. Es una especia del continente americano. Los conquistadores españoles, al llegar a América y conocer esta especia, le pusieron ese nombre porque su fruto se parece a la vaina de una espada pero diminuta, similar a las judías verdes o chauchas.

    En cuanto a la Vanilla tahitensis, la vainilla de Tahiti, las cualidades agronómicas y aromáticas particulares de este cultivar de Vanilla planifolia la han hecho ser considerada, durante mucho tiempo, como una especie distinta.

    Las plantas que producen la vainilla poseen ellas mismas el nombre de vainilla. Son las únicas orquídeas cultivadas por razones que no sean meramente ornamentales.

    Para obtener una especia realmente rica en aromas, el cultivo y la preparacion de la vainilla necesitan largos y minuciosos cuidados. Eso hace que sea, en proporción al peso, uno de los productos agrícolas más caros del mundo. Se presenta en forma de palos negros y brillantes, comunmente llamados "vainas" de vainilla. Sin embargo, en botánica, se trata de cápsulas.



    jdv1252714852g.jpg




    SALUDOS VANE
     
  5. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.065
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: FLORES PARA CULTOR FELIX

    HOY TE REGALO LA FLOR DEL CARDAMOMO.


    Clasificación científica
    Reino: Plantae
    División: Magnoliophyta
    Clase: Liliopsida
    Orden: Zingiberales
    Familia: Zingiberaceae
    Géneros
    Aframomum
    Amomum


    Elettaria
    El cardamomo es una hierba perenne, que puede alcanzar hasta 4 metros de altura, perteneciente a la familia de las Zingiberaceae, de la que sólo se utilizan sus semillas. Esta planta fue utilizada por primera vez hacia el año 700 en la India meridional. Se importó a Europa hacia el 1200. Es oriunda de las selvas tropicales de la India meridional, Sri Lanka, Malasia y Sumatra, y en la actualidad se cultiva también en Nepal, Tailandia y América Central, siendo Guatemala el mayor productor mundial.




    Se recolectan sobre todo en las plantaciones comerciales al sur de la India y en Sri Lanka, en octubre y diciembre. En Latinoamérica se conoce por lo general con el nombre de granado del paraíso.

    Entre sus componentes activos encontramos un 4% de aceite volátil incluido el terpineol, el cineol, el limoneno, el sabineno y el pineno, almidón y ácidos grasos. Gracias a estos ingredientes, el cardamomo es carminativa, estimulante, antiespasmódica, sialagoga —que provoca la secreción de la saliva—, orexígena —que produce apetito— y aromática.

    Esta hierba se puede emplear para tratar la dispepsia o indigestión flatulenta y aliviar los dolores retortijantes y los cólicos. Además, se agrega a los purgantes como condimento carminativo, ayuda a combatir la halitosis y el mal aliento, y puede contrarrestar la diarrea.

    Para ingerirse debe prepararse una infusión. Se vierte una taza de agua hirviendo sobre 1 cucharadita de semillas recién machacadas y se deja reposar durante quince minutos. La dosis es de una taza tres veces al día, y para tratar la flatulencia o la inapetencia, es necesario beberla media hora antes de las comidas. Asimismo, puede tomarse en forma de vino caliente como reconstituyente y utilizarse en polvo, tintura o varias preparaciones farmacológicas como aceites y extractos líquidos.

    Adicionalmente, el cardamomo es muy utilizado culinariamente, sobre todo en la India, para agregar un sabor picante a las comidas a base de arroz. Por su parte, los árabes lo utilizan en el café. También, se considera que tiene efectos afrodisíacos.



    viu1253164316p.jpg



    SALUDOS VANE
     
  6. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.065
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: FLORES PARA CULTOR FELIX

    HOY TE MANDO LA FLOR DE CAFÉ.

    La planta de café
    El café pertenece a la familia botánica Rubiaceae, la cual tiene unos 500 géneros y más de 6,000 especies. La mayoría son árboles tropicales y arbustos que crecen en las partes bajas de los bosques. Otros miembros de la familia incluyen las gardenias y plantas que producen quinina y otras sustancias útiles, pero el Coffea es el miembro más importante de la familia, económicamente hablando.

    Desde que el género Coffea fue por primera vez correctamente descrito por Linnaeus en la mitad del siglo 18, los botánicos han fracasado en acordar un sistema preciso de clasificación. Hay probablemente al menos 25 especies mayores, todas endógenas del Africa tropical y ciertas islas en el Océano Índico, notablemente en Madagascar.

    Las dificultades en la clasificación y en la designación de una planta como un miembro verdadero del género Coffea son debidas a la gran variación en las plantas y semillas. Todas las especies de Coffea son boscosas, pero se las encuentra desde pequeños arbustos hasta árboles grandes sobre los 10 metros de altura; las hojas pueden ser amarillas, verde oscuro, bronce o matizadas con púrpura.

    Las dos especies más importantes de café económicamente hablando son Coffea arabica (café Arabica) - que representa más del 70% de la producción mundial – y el Coffea canephora (café Robusta). Otra especie que está creciendo pero en pequeña escala es Coffea liberica (café Liberica).

    Nombres antiguos y sinónimos:
    C. bukobensis y C. robusta (ambos ahora C. canephora), C. arnoldiana, C. aruwimiensis., C. dewevrei, C. dybowskii y C. excelsa (todos ahora C. liberica).

    Algunas diferencias entre café Arábigo y Robusta




    Arábigo Robusta
    Fecha de descripción de la especie
    1753
    1895

    Tiempo desde el florecimiento hasta la maduración de la cereza
    9 meses
    10-11 meses

    Floración
    Después de la lluvia
    irregular

    Maduración de las cerezas
    caen
    permanecen

    Producción (kg granos/ha)
    1500-3000
    2300-4000

    Sistema de la raíz
    profundo
    Poco profundo

    Temperatura óptima (promedio anual)
    15-24° C
    24-30° C

    Lluvia óptima
    1500- 2000 mm
    2000- 3000 mm

    Altura de cultivo óptimo
    1000- 2000 m
    0- 700 m

    Forma del grano
    plano
    oval

    Características típicas del destilado
    ácido
    Amargo, completo


    Coffea arabica – café Arábigo
    Coffea arabica fue descrito por primera vez por Linnaeus en 1753. Las variedades más conocidas son ‘Typica' y ‘Bourbon' pero a partir de estas muchas cepas y cultivos han sido desarrolladas, como la caturra (Brasil, Colombia), Mundo Novo (Brasil), Tico (América Central), el enano San Ramón y la jamaicana Blue Mountain. El promedio de una planta arábica es un arbusto largo con hojas ovales verde oscuro. Es genéticamente diferente de otras especies de café, teniendo cuatro sets de cromosomas en vez de dos. Los frutos son ovales y maduran entre 7 a 9 meses; ellos normalmente contienen dos semillas planas (los granos de café) - cuando solo un grano se desarrolla se llama peaberry. El café Arábigo es a menudo susceptible al ataque de plagas y enfermedades, por tanto la resistencia a estas es un objetivo primordial de los programas de cultivo de la planta. El café Arábigo es cultivado en toda América Latina, en África Central y del Este, en la India y en parte de Indonesia.


    jdv1253584949h.jpg cqs1253584999v.jpg

    QUE TE GUSTE ESTA NUEVA FLOR,, Y DESDE LUEGO EL MEJOR CAFÉ DEL MUNDO SE CULTIVA EN GUATEMALA..

    SALUDOS VANESSA
     
  7. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.065
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: FLORES PARA CULTOR FELIX

    HOY TE REGALO LA FLOR DE CALABAZA.

    La calabaza es el fruto en baya de la calabacera y pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme. Algunas frutas como la sandía y el melón, junto con hortalizas tan comunes como el pepino o el calabacín, pertenecen a esta misma familia.

    ORIGEN Y VARIEDADES

    Aunque algunas fuentes afirman que su origen está en América, parece ser que la calabaza es una hortaliza originaria de Asia Meridional. Numerosos autores antiguos citan a la calabaza en sus escritos y se sabe que su cultivo ya se producía entre los hebreos y egipcios.

    En un principio, la calabaza se cultivaba para el aprovechamiento de sus semillas más que para ser consumida como hortaliza. Pero esta costumbre fue desapareciendo a medida que surgieron variedades con más pulpa y sabor más afrutado.

    Su consumo se extendió desde Asia hasta América Central y, a partir de allí, llegó tanto al sur como al norte de este continente. Sin embargo, no fue hasta el siglo XV cuando los españoles introdujeron la calabaza en Europa, donde se propagó en mayor medida por los países de clima más cálido.

    En la actualidad, la calabaza se cultiva en terrenos cálidos y húmedos de todo el mundo.

    Las principales variedades de calabaza son la de verano y la de invierno.


    bwy1253772283g.jpg opt1253772308t.jpg

    OJALA TE GUSTE,, SALUDOS VANE.
     
  8. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.065
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: FLORES PARA CULTOR FELIX

    HOY TE REGALO, EL LOTO DEL NILO

    La especie Nelumbo nucifera Gaertn. 1788 es una de las dos pertenecientes al género Nelumbo Adans. 1763. Recibe el nombre vulgar de loto sagrado o loto indio, y a veces el de rosa del Nilo. El término específico hace referencia a sus frutos (latín: nucifer, -a, -um, que lleva nueces). Es famosa la longevidad de sus semillas, que pueden germinar después de 30 siglos.

    La especie Nelumbo nucifera Gaertn. 1788 es una de las dos pertenecientes al género Nelumbo Adans. 1763. Recibe el nombre vulgar de loto sagrado o loto indio, y a veces el de rosa del Nilo. El término específico hace referencia a sus frutos (latín: nucifer, -a, -um, que lleva nueces). Es famosa la longevidad de sus semillas, que pueden germinar después de 30 siglos.

    Ecología Ocupa en estado natural estanques y lagunas, entre 0 y 400 msnm. Florece en primavera tardía y verano (usualmente de junio a agosto).

    Usos Tiene un uso muy extendido en jardinería para cubrimiento de superficies de agua, a pesar de sus flores efímeras. Se utilizan numerosos cultivares con diferentes pautas florales. Los rizomas y semillas se comen tostadas o cocidas. También se usa en medicina popular. Se considera planta sagrada en la India y China, así como lo fue en el Antiguo Egipto.

    Arte y simbolismo Las flores de loto, ya sea por su llamativa belleza, ya sea por surgir del "fondo" de las aguas han resultado simbólicas (por el medio de la metáfora, ya sea tal metáfora consciente o inconsciente) en las religiones del Antiguo Egipto, la India y luego de la China.

    En el Antiguo Egipto junto al escarabajo jopirru, el fénix y el mismo Sol (Re o Ra) los lotos representan la resurrección, en el caso del loto por emerger resplandeciente desde las profundas aguas. En la India el loto llamado en sánscrito: "padma" quizás haya tenido inicialmente el mismo significado que en el Antiguo Egipto, a tal significado se añadió el simbolismo según el cual los pricipales dioses y diosas nacieron en padmas o lotos; el padma hindú suele servir de modelo para figurar mandalas o para figurar a los chakras. En China, Japón y en todos los lugares en donde ha llegado el buddhismo una oración ritual característica menciona al loto, tal fórmula suele ser mani padme aum ( "¡oh joya en el loto!").

    Por ese motivo, lotos muy estilizados suelen aparecer representados en diversos objetos del arte de las culturas reseñadas.
    [/B cqs1255395330h.jpg ]
    arx1255395363i.jpg opt1255395399b.jpg bfi1255395429h.jpg opt1255395470i.jpg

    DESEO TE GUSTEN. VANESSA
     
  9. Re: FLORES PARA CULTOR FELIX

    ¿Cómo no me van a gustar?... es un LOTO ORIENTAL y me gusta tanto como el LOTO EGICIO que nunc he visto. En el estanque que estoy preparando, plantaré, en tu honor, uno o dos LOTOS ORIENTALES, como los de tus fotos, porque ya sé que a tí también te gusta. Es una planta muy interesante; una vez compré en una tienda china un sobre de rizomas confitado y troceados en rodajas; una delicia. También se comen las semillas... y con el aroma que desprende su flores, se hacen perfumes. ¿Cómo no me va a gustar el LOTO ORIENTAL? : belleza y grandeza, delicioso y curativo.
     
  10. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.065
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: FLORES PARA CULTOR FELIX

    HOLAAAAA CULTOR.
    QUE ALEGRE QUE TE GUSTÓ,, SON MUY BELLOS VERDAD?
    NO SABIA ERAN CURATIVOS,, PERO E VISTO,, EN ESTANQUES, YO NO TENGO. PERO TE DESEO MUY BUENA, SUERTE CON EL QUE ESTAS ELABORANDO.... Y GRACIAS POR PLANTAR EN MI HONOR LAS FLORES,ME CUENTAS CUANDO LO HAGAS, ES MÁS PONLE VANESSA A UNA DE LAS FLORES, JAJAJAJA,, QUE ROMANTICA ME ESCUCHE,,JAJAJAJAJAJAJA
    NADIE, HA TENIDO UN DETALLE TAN BONITO, MUCHAS GRACIAS..:beso:

    PRONTO TE MANDARE OTRA FLOR PARA SORPRENDERTE..

    SALUDOS VANE.
     
  11. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.065
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: FLORES PARA CULTOR FELIX

    HOY TE REGALO LA FLOR DE COMINO

    El comino es una planta herbácea, originaria del norte de África, cuyo cultivo extensivo se produce actualmente en las tierras más cálidas de Turquía, Irán, Pakistán o la India, principales exportadores a países de gran consumo como México, Tailandia, Marruecos, Alemania o España, naciones que las emplean en sus recetas más típicas.

    Historia
    Procede de la zona mediterránea, posiblemente de Egipto o Siria. Los primeros la empleaban de condimento en carnes, pescados o guisos y también como uno de los ingredientes para embalsamar a sus difuntos. Su producción se extendió por Europa, abarcando inicialmente el sureste, pasando posteriormente al centro y este del continente. También se llevó a América Latina entorno al siglo XVI a través de los conquistadores españoles.

    Usos
    El comino o falso anís es una semilla oleosa empleada desde la antigüedad como aromatizante culinario en gran parte de la gastronomía tradicional. Su uso está extendido en zonas tan dispares como el sudeste asiático, norte de África, Turquía, México, Centroeuropa o el sudeste español.

    Nutrición
    Las vitaminas y los minerales que aporta, así como el alto valor calórico de sus semillas, de las que también se obtiene aceite esencial, han propiciado que el comino se emplee como tratamiento terapéutico para problemas digestivos, bronquiales o musculares.

    Gastronomía
    Su aroma cálido, penetrante y algo dulzón ha dado lugar tanto a recetas saladas como dulces, condimentando poderosos platos de legumbres, delicados quesos cremosos, carnes de cerdo o cordero, verduras y ensaladas de primavera, arroces, salsas picantes o tartas de frutas de temporada, todo ello con su toque inconfundible. Platos ligados a las más profundas tradiciones locales como el curry indio, chucrut alemán, queso Edam suizo, cuscús magrebí, chile con carne mexicano o gazpacho andaluz tienen en el comino un ingrediente común, singular y de sabor único que reúne cualidades nutritivas excepcionales.



    rgh1256360273w.jpg cqs1256360306t.jpg


    DESEO TE GUSTEN.. VANESSA
     
  12. Re: FLORES PARA CULTOR FELIX

    Muy interesante el artículo. Muchas gracias. No sé de donde habrás sacado la información, pero la flor no corresponde al COMINO (Cumunim cyminum); es la flor de la NEGUILLA HORTENSE (Nigella sativa), cuyas semillas negras constituyen el "COMINO NEGRO". Pero cuidado, no confundirla con la otra Neguilla o Arañuela, la de Damasco (Nigella damascena), ni otras especies, cuyos sinónimos son : agenuz comun, Ajenuz común, Arañuela, Neguilla, Niguilla, ¿Pasionara?, Toda especia, y semillas son venenosas ! (los nombres están un poco mezclados; no he indicado a qué especie exactamente corresponden, excepto los que están en mayúsculas).

    Has hecho un buen trabajo. A ver si puedes insertar una foto de la(s) flor(es) del verdadero comino; ya veo que sabes más que yo.
     
  13. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.065
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: FLORES PARA CULTOR FELIX

    HOLA A TODOS LES DEJO ESTA FLOR

    EL TOMILLO:La palabra tomillo viene del griego "Thymus", que significa perfume. Científicamente denominado "Thymus vulagaris". Se dice que su fragancia fomenta el valor, estimula la mente y puesta en un saquito bajo la almohada, impide las pesadillas. Se la considera una planta llena de fuerza y eficacia. Es una planta característica de la cuenca mediterránea y de suelos calcáreos, áridos y poco fértiles. Procedente de Europa y del norte de Africa. Fácil de cultivar. Necesita sol y aguanta bien la sequía. Se poda anualmente tras la floración (en otoño). Se multiplica por semillas, esqueje, acodo, ...

    Sustancias activas:Sus hojas son muy ricas en un aceite esencial, muy útil en fitoterapia. Timol (50-60%), carvacrol, bomeol, cimol, pineno, algo de tanino, glucósidos y resinas, vit. B1, vit. C, magnesio.
    Propiedades medicinales:
    Las partes del cuerpo mas sensibles son, la garganta, los bronquios, los pulmones, los intestinos, la piel, las articulaciones. Se usa como antiespasmódico, estimula la circulación de la sangre, diurético, desinfectante (la esencia del tomillo el timol es un potente antiséptico), antiinflamatorio, cicatrizante, expectorante, broncodilatador, digestivo y antirreumático. Estimula el crecimiento del pelo. Se emplea como remedio casero o con fines medicinales (dentro de la medicina popular o folkmedicina), frente a múltiples problemas de salud, como afecciones respiratorias, antitusígeno y expectorante; trastornos digestivos, aerofagia, inflamaciones intestinales , dispepsias gástricas; patologías de la piel ,como desinfectante cutáneo, forúnculos (en cataplasmas), dermatosis; reumatismos articulares y musculares (cataplasmas). Se ha utilizado tradicionalmente en infusiones para combatir los parásitos intestinales. En forma de infusiones para hacer enjuagues de boca y gargarismos en las afecciones de garganta, así como para lavar heridas y rasguños.

    Propiedades culinarias:Por su intenso y fuerte aroma se emplea en pequeñas dosis. Se emplea para hacer mas digestivos los platos grasos. Facilita la digestión y realza el sabor. Combina muy bien con estofados, patatas, huevos, embutidos, escabeches, quesos fuertes y todo tipo de salsas. Es una de las hierbas mas utilizadas como condimento, probablemente debido a sus propiedades digestivas. No es compatible con orégano ni mejorana. Se emplea para marinar olivas carnes y pescados, aromatizar sopas, rellenos, guisos, verduras asadas. Conserva su sabor en platos de cocción lenta. La caza, la carne de ave (pollo asado) y las carnes a la parrilla ganan con el tomillo. El tomillo de limón se añade a natillas, macedonias y almíbar.

    Formas de uso:Del tomillo se emplean las hojas y las flores. Para utilizarlo fresco, se cortan los tallos y las hojas tiernos. Se separan las hojas y se pican finas. Para secar o preparar aceite, se cortan los tallos algunos centímetros por encima del suelo, poco antes de que florezca la planta. Se secan y después se separan las hojas. Debe recolectarse cuando está en flor y secarse a la sombra. En vino, ramitas frescas en aceite y vinagre. Se utiliza seco y molido para adobar aves. En forma de cataplasmas (empleado en los procesos reumáticos, en bronquitis, en asma, en neuralgias,...). Se seca y se congela bien.

    viu1258078706u.jpg rgh1258078728o.jpg

    OJALA Y TE GUSTE CULTOR AL IGUAL A TODOS LOS QUE VISITAN ESTE HILO

    SALUDOS VANE.
     
  14. TOM Y YO

    Hola; Vane:

    ¿Cómo sabías que el TOMILLO era una de mis preferidas? Muchas gracias.

    ¿Sabías que habías centenas de especies/variedades? De formas diversas y sobre todo una paleta de aromas : alcarvea, naranja, lavanda, pino, bergamota, limón, trementina, etc..., de colores : verde, gris, dorado, jaspeados verde y amarilla, jaspeados verde y blanco, etc., etc. ¡Otro subforo en perspectiva!

    Tom y yo.
     
  15. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.065
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: FLORES PARA CULTOR FELIX

    HOLA CULTOR..

    NO SABIA QUE LA FLOR DE TOMILLO ERA DE TUS PREFERIDAS,
    PERO EN LO PERSONAL ME GUSTA EN LA COCINA. EL AROMA ES DELICIOSO.

    ME ALEGRA QUE TE GUSTARA, AHORA SACAME DE UNA DUDA TU QUE SABES
    TANTO DE PLANTAS,, Y MENCIONAS BERGAMOTA..


    ESA FRUTA, ES LO MISMO, Ó UNA VARIEDAD DE LA LIMA?? SIEMPRE HE TENIDO ESA DUDA,, EN GUATEMALA SE CONSIGUE ACEITE DE BERGAMOTA, Y ME ENCANTA EL OLOR,,, PERO NO LA FRUTA, NI SE SI POR EL CLIMA SE PUEDE DAR,, PERO ME GUSTARIA SABER,, AGRADECERIA MUCHO CUALQUIER INFORMACIÓN,, ASÍ SALGO DE LA CURIOSIDAD,, YA QUE TENER LA PLANTA NO SE SI PUEDA..

    SALUDOS Y CUIDATE.

    VANESSA
     
Cargando...