Ficus árbol no prende

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de los ficus' comenzado por antonio 0302, 6/6/04.

  1. antonio 0302

    antonio 0302

    Mensajes:
    14
    Hace 5 semanas me obsequiaron una planta de ficus de 1.5m. de alto, al momento de plantar sólo tenía dos puñados de humus de lombris el cual mezcle con tierra negra para completar el plantado. A los dos días empezo a amarillar sus hojas y empezaron a caer. hace dos semanas abri una zanja al contorno del cepellon y le agrege aserrin de madera. Las hojas que empiezan a brotar llegan hasta un centimetro se terminan por secar y ya tiene muy pocas hojas. Aqui en Pisco-Perú la temperatura media es de 15° y regular viento, estamos en otoño. Puedo remediarlo??
    :(
     
  2. Holita!!!

    Me parece raro el caso de tu arbolito, no soy experta, de hecho todo lo contrario, pero convivo diariamente con ficus (en mi casa hay como siete).

    Son muy resistentes (en mi experiencia) y su follaje es my vigoroso, poco exigentes en cuanto a suelo (veo bien la tierra que le has puesto), yo creo que se debe el clima, quiero decir que acá en Tabasco tenemos una media de 28°C - 30°C ; también podría deberse a la propia estación (no lo creo mucho) digo, otoño= viento, hojas por el suelo..., también puede ser falta de algún nutriente o que se haya dañado el cepellón con el transplante, la verdad quién sabe :icon_question: :icon_question: :-?

    Te recomiendo que busques una página donde traten el tema (si encuentro una te la mando ;) ) y cheques si hay alg que estás haciendo mal u omitiendo.

    Suerte con tu ficus!!!
    Un saludito.
     
  3. Holita!!!

    Ahora mismo he encontrado una página especializada en el cuidado de los ficus, checa bien el apartado del "Síndrome de la casa nueva", creo que es lo que le está sucediendo a tu bebé.

    Tiene también secciones sobre su cuidado según la estación del año (jejejeje me sospechaba algo relacionado con la estación), problemas con las hojitas, las raíces y algunas plagas.

    Está muy bien, ahí va la dirección:

    http://www.tarjeplanta.com/cuidados.html

    Un saludito!!!
     
  4. antonio 0302

    antonio 0302

    Mensajes:
    14
    gracias por el documento. En realidad no creo que sea por el clima, este tipo de ficus abunda por la zona y he visto transplantes contemporaneos en la misma zona que si han dado buenos resultados, en estos casos prepararon mejor la tierra con estiercol y la dejaron esperar hasta una semana antes de transplantar..En realidad más me parece que fuera por la tierra sin embargo quería saber que tiempo más debería esperar para considerar otras medidas, ya está casi sin hojas y he cortado unas ramas secas,he plantado tambien una de estas ramas en macetero al medio ambiente a ver que resultado da.Había pensado en retirarla nuevamente y enriquecer la tierra con estiercol y más aserrin de madera.La verdad no sé que hacer.
    :cry: :cry: :cry:
     
  5. Holita!!!

    No creo que sea conveniente hacer un nuevo transplante tan pronto, el arbolito apenas se estará acostumbrando y se corre el riesgo de dañar sus raíces.

    Eso de que está casi sin hojitas es realmente procupante, porque son hojitas, cómo puede producir alimento???. Igual para las ramitas secas. Con lo de las otras medidas (que ya lo considero oportuno), sólo se me ocurre el abonado o la aplicación de productos específicos, pero no sé mucho de eso, así que no te puedo recomendar alguno.

    Sabes... algunas veces parece que una ramita está seca y no lo está, haz una prueba, con un cuchillo afilado o una navaja, "raspa" un poco las corteza, más o menos hasta la segunda capa y ve si está "verde" o por lo menos de muestras de estar viva, si no es así quiere decir que está seca.

    Por lo de plantar una ramita, me parece una buena idea, aunque sería conveniente intentar hacer un "acodo aéreo", seguramente en la página te dicen cómo, así por lo menos, si no lo logra el padre, tendrás un hijito, no??

    Suerte de nuevo!!!
    Bye.
     
  6. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    antonio 0302, Creo que no debes pasarte con el estiércol. También olvidarte y dejarlo aunque lo veas feo o seco. Ya brotará. Hay que tener paciencia y fe...ya verás como revive. Un saludo
     
  7. antonio 0302

    antonio 0302

    Mensajes:
    14
    Parece que no lo consideré como dato pero el terreno de la zona en general es salitroso por su cercanía al mar y tal vez tenga algo que ver con lo que le sucede al pobre ficus.....despues de todo, Pisco, un día estuvo debajo del mar..... :-? :-?. En la página que me recomendó UNDOMIEL menciona la posibilidad de aportar abono líquido en los riegos dado que en otoño son pocos los riegos.......me parece buena idea qué opinan Uds? :shock: :shock:
    He verificado y efectivamente las ramas también se están secando es por eso que creo que en este caso la paciencia no me dará buenos resultados....
     
  8. Holita!!!

    Por lo del abono líquido no te puedo decir mucho, ya que hay diferentes fórmulas de abonos líquidos y como no soy experta (para nada) :roll: no sé exactamente cuál sea la necesaria para tu ficus :icon_question: :-? :icon_question: , aunque si ahí te recomiendan una específica para lo que tiene el pequeñín y sus necesidades, adelante :icon_arrow: ;) , aunque con cuidado y moderación, que no la falta ni el exceso son buenos.

    Un saludito!!!
    bye.