Ficus benjamina: ¿aguantará si lo traslado a la terraza todo el invierno? En Bilbao

Tema en 'Ficus benjamina' comenzado por Ikaro.., 6/7/06.

  1. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Hola a todo el mundo!!!

    Me han regalado un ficus benjamina para mi casa nueva, que tiene una terraza preciosa que da al sur. Vivo cerca de Bilbao.

    Ya tengo otro ficus benjamina desde hace tiempo, en el interior. Está más desgarbado y tal, pero me gusta mucho de todos modos

    Mi pregunta es: ¿podría trasladar el nuevo al exterior, a la terraza? Y me aguataría todo el invierno, en buenas condiciones y prosperando? Si me decís que dudoso, se queda dentro, que no quiero por nada del mundo que sufra...

    ¿Qué me aconsejais?

    Gracias, buena gente

    Ikaro:52aleluya:
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ficus benjamina

    Hola Ikaro!

    No creo que haya inconveniente, de hecho en la ficha dice que puede sobrevivir perfectamente en exterior, siempre que no haya heladas y no le de (al menos durante mucho tiempo) sol directo.

    Podrías probar, ahora que estamos en verano, y ver cómo evoluciona. Te dejo unos cuantos enlaces con información por si quieres echarle un vistazo:

    http://www.infojardin.com/fichas/arboles/ficus-benjamina-matapalo-arbol-benjamin.htm
    http://www.infojardin.com/plantas/ficus-benjamina.htm
    http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Plantas_interior/Ficus_benjamina.htm

    Saludos!!
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: ficus benjamina

    Hola!

    Pienso como Aner, en principio no hay problema, pero no sabemos donde estás; al mío hace dos años le cayó nieve y se le quemaron todas las hojas. Otra cosa, no lo pases directamente a una zona con sol de pleno, piensa que vienen de invernadero y están muy mimadas, pasarla ahora, en pleno verano al sol es un golpe muy fuerte, así que si la quieres para la terraza yo la pasaría a la terraza, directamente, pero sin que le de el sol de lleno.

    Suerte!
     
  4. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: ficus benjamina

    Muchas gracias, Aner y Ana.
    De momento, como aún no tengo toldo en la terraza y le da bastante el sol, me da miedo sacarlo fuera... Así que creo que voy a esperar.

    Gracias de nuevo a ambos
     
  5. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ficus benjamina

    Yo lo tengo todo el año en el exterior en terraza orientada al sur. En invierno que el tiempo aquí es muy extremo y hay heladas, sufre un poco y pierde prácticamente todas las hojas a pesar de que lo tapo con esa tela especial que venden en viveros para cubrir plantas en invierno. Pero luego en primavera le salen las hojas con muchísima fuerza y ahora en verano está fantástico. Aguanta mucho y es muy agradecido.
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ficus benjamina

    :happy: Kaixo Ikaro! Yo creo que directamente de invernadero a pleno sol será un poco fuerte...
    Suet y :beso: :beso:
     
  7. Re: ficus benjamina

    Hola a todos, tengo una ficus benjamina desde hace años, el verano pasado estaba bastante potxita, siguiendo el consejo que leia en Infojardin la saque a la terraza, mucha luz, pero casi no le daba el sol, calor si.
    mantuve el sustrato humedo. Se puso precioso ! llegado el otoño, ( a comienzo) la fui entrando de a poco hasta que llegó a su sitio habitual. paso el invierno y esta preciosa, este verano no me atrvo a sacarla, el sol es demasiado fuerte !
    Nota : saque tambien una schefflera, estaban las dos igual de malitas...pos la schefflera no sobrevivio a la terraza, se quedó un palo sin hojas ! ( ahora tengo otra !! )
     
  8. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: ficus benjamina

    Gracias a todos por vuestra ayuda (Lur, zuri mila esker) Por fin no me he atrevido a sacarlo a la terraza. Llevo 2 meses viviendo en esta casa y no conozco la terraza lo suficiente (rincones de sol, de sombra, etc) Además, el ficus venía espectacular de frondoso (yo creo que artificialmente frondoso, es decir, estaban las ramas superatadas al medio, incluso espachurradas) y ha perdido cantidad de hojas, lo cual me tiene muy preocupada. Pero muchas muchas ha perdido eh?, aunque sigue precioso y tiene brotes nuevos. Lo curioso es que las que pierde, aparentemente, están sanas, con buen color, bonitas... No sé, yo lo he achacado al estrés del cambio, espero que sea eso... Los brotes nuevos son buena señal, digo yo...
    Os seguiré contando
    :15piensa:
    Ikaro
     
  9. siempreverde

    siempreverde

    Mensajes:
    28
    Re: ficus benjamina

    Suelen achacar muxo los cambios de temperatura. Puede que sea eso. Ahora acabo de adquirir un ejemplar en bonsai, a ver si aguanta jejeje de momento se esta aclimatando. Lo que si tengo comprobado es que por experiencias anteriores, el sol de por la mañana le viene de lujo, le estimula muxisimo, incluso en verano.
     
  10. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: ficus benjamina

    Ikaro, ya sé que estoy tarde por aquí, pero si te ayuda te diré que cuando el ficus tira las hojas verdes (según mi experiencia) suele tener dos razones, o que esté pasando mucho calor o que tiene poca luz. Yo cambié el año pasado un ficus de la ventana al medio del salón y recogía 30 hojas diarias, lo devolví a la luz y se recuperó.. por ejemplo. Bueno, si brota no estará muy malito ;) , primero yo esperaría a que se aclimate a tu casa, porque si lo sacas a la terraza lo vas a desconcertar demasiado :11risotada: También te digo que una vez que se aclimata es muy agradecido, si le echas un poco de abono de vez en cuando y le haces un poquito de caso, crece muy bien.
    Un saludo!
     
  11. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: ficus benjamina

    Gracias, Shorai, paisana (yo soy medio vasca medio salmantina) Perdona, no había visto tu respuesta, pensaba que ya nadie entraba a este post hace tiempo.
    Bueno, os cuento cómo va la cosa: básicamente y en resumen, mal. Dejé el ficus dentro de casa, en un rincón quizá algo sombrío, donde lo puse desde el principio; no me atreví a sacarlo fuera, ni a cambiarlo de sitio, para no marearlo. Pero ahora sigue perdiendo hojas, es que no para de perder. De hecho, mi otro ficus benjamina, que lleva conmigo muchos años, tb está perdiendo hojas ahora (todos los años pierde unas cuantas por esta época)... así que será que acusan el otoño, aunque estén en interior. Ay dios, que sufrimiento. De hecho, si no se ha muerto, es porque sigue echando brotecillos, tímidamente... Yo creo que es problema de falta de luz. Pero es que me encantaría que se adaptase a ese rincón, porque queda muy bonito ahí... No sé, igual al final tengo que comprar otra planta que aguante mejor un rincón sombrío... ¿Qué me aconsejais? Sanseviera? Me gustaría un porte mñas alto... ¿Scheflera?
     
  12. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ficus benjamina

    :happy: Ikaro, puedes poner foto?, cuénta si lo has abonado recientemente o si tiene corrientes de aire.¿ cada cuánto lo riegas?
    Otra plantas que toloren poca luz: Yuca, Sheflera, Costilla de Adan, Zamioculca, Kentia...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  13. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: ficus benjamina

    Lo intentaré, Lur. A ver si puedo sacarle una foto o varias y os enseño. Lo riego más bien poco, cada 10-15 días aprox., y le pongo palitos de abono, de esos que se pinchan en la tierra. Cuando me lo trajeron a casa pensé que tenía la maceta pequeña, pero no se la cambié por no aumentar el "trauma"; ahora ya no estoy segura de que haga falta, con lo chuchurrío que se ha quedado...

    En cuanto a corrientes... pues no sé, ýo pensaba que no, pero claro, vivo en esta casa desde junio, aún no la conozco mucho... Yo no noto corriente, pero él igual sí.

    Besitos a todos-as (a Lur, musutxuak)
     
  14. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: ficus benjamina

    Bueno, pues ahí van las fotos. Las tomé auer por la noche. Hoy día lo tengo algo cambiado de sitio; hasta hace unos días estaba en la esquina que queda a su izquierda en la foto. Teniendo en cuenta que el ventanal (muy grande, sur) queda en la pared perpendicular a la tele... igual os haceis idea. Pero como hay otra ventana al otro lado, aunque queda más bien lejos y es norte, yo no pensaba que pudiera tener problemas de luz. Sin embargo, ya veis que está pelado mucho más por u lado que por otro, lo que parece indicar luz/sombra, no? Os meto tb una foto de su hermanito mayor, el que lleva conmigo años. Ese está más lejos del ventanal, pero más cerca de la otra ventana
    https://img98.***/img98/831/pb220052lf4.jpg
    Lo he movido un poco para que le dé más luz, y para que no esté tan cerca del radiador
    https://img156.***/img156/171/pb220053fs2.jpg
    Ese tonillo amarillento que se ve no es tal, eh? Es la foto.
    https://img222.***/img222/6946/pb220055aa9.jpg
    https://img176.***/img176/8281/pb220057pg5.jpg
    Y este es su hermano mayor
    ¿Qué os parece?
     
  15. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: ficus benjamina

    Hola ikaro :happy: pues yo he entrado en el post de casualidad, es que cada vez que veo ficus lo hago, porque es de lo poquito que puedo ayudar.
    vamos por partes, me he hecho un poco de lio con las ventanas :13mellado: creo que entiendo que tienes una ventana al norte (de espaldas a la foto) que le queda lejos y otra al sur que le queda más todavía. A mi me parece que es falta de luz, de hecho se desarrolla hacia la luz de la ventana más cercana (norte? :happy: creo que acierto) y las hojas que desarrolla están sanas y brotan, con debilidad pero brotan. El lado sin luz se ha pelado. Me temo que lo tienes que cambiar de rincón :11risotada: busca buenas ideas para esas condiciones y cambialó a un lugar con luz hasta que se restablezca de su convalecencia :11risotada:
    ahora dos sugerencias, la primera es que yo podaría todas las ramitas que están secas, aseguraté de que estén secas, las pequeñitas que se ven, que sólo consumen la energía de la planta. Es posible que alguien que lea esto me mate por decirte que podes ahora y no en primavera, pero es que esas ramas no sirven para nada y sólo consumen recursos. Yo lo he hecho con el mío y no pasa nada.
    Y la segunda, pues a mi me parece que deberías cambiarlo de maceta, veo tres troncos bastante gruesos y me da la sensación de que igual anda un poco apretado.
    De todas formas a ver si asoma lur por aquí, que siempre la leo en los ficus (y en más sitios :smile: ) y es toda una experta y te indica mejor que yo.
    A ver si te ayudamos un poquito

    Ikaro es que soy un poco curiosa y siento no saber vasco, me dirías que significa la frase de tu firma?, espero que no te moleste ;)