Ficus benjamina con caída de hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por Manuel Tabuenca Abadía, 15/12/02.

  1. Hola amigos:
    Tengo un ficus Benjamina hace varios años y últimamente está perdiendo las hojas de manera alarmante.
    No ha cambiado de emplazamiento ni recibe corrientes de aire.
    El sol entra a través de cristal esmerilado hasta las 11 Horas.
    Había pensado en cambiar todo el sustrato. ¿ creeis que puede ser la solución ?
    [​IMG]
    Muchas gracias por anticipado
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    D. Manuel agrande la foto a ver si notamos algo, :icon_biggrin: jejeje, yo que ya estoy medio cegato y esos tamaños.....
    De todas maneras de ficus benjamina, hay dos o tres temas bastantes desarrollados, mira en la parte alta de la pagina debajo del nombre e Infojardin, pulsa buscar, y pon ficus benjamina, si no es suficiente vuelve a preguntar, que aquí estamos
     
  3. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Ayudemos a Manuel.. hasta yo quiero ver ya su Ficus sano !!!

    Hola amigos ( y Hola Manuel):

    Conozco de hace tiempo a Manuel y por eso también conozco de hace tambien ,igual hace mas de un año, sus problemas con su Ficus.
    Me consta que le ha hecho todo lo que ha creido conveniente desde hace tiempo.. lo ha conseguido rescatar pero no consigue nunca que esté sano. Dado que con fecha de hoy, estoy segura que Manuel conoce, de sobras, los consejos bàsicos para el cultivo de un Ficus benjamina en cuanto a luz, correintes de aire, riegos, etc... yo diria casi seguro que a su planta le pasa algo de base, algo o que ya traia con ella cuando la compró o algo que ha adquirido y no acaba de poder eliminar.

    Ante ello yo si que seria partidaria que le cambiase todo el substrato. Luego rociara las racies con algun funguicida potente y efectivo como el Captan y lo plantase en substrato normal. Hasta prodía aprovechar para podar alguan raiz y consequentemente parte de sus partes aereas.

    Lo única duda es si es ahora la época oportuna. Igual seria mas conveniente al empezar la primavera. y estando dentro de casa, igual en Febrero ya se podría hacer. ¿Que opinais ?

    Pues yo pregunto... cuando se va intentando averiguar que le puede pasar a tu planta, sabes que está en una buena posición, sabes que no hay ningun animal " visible " que lo afecte, que no parece que tenga hongos... ¿ que se puede hacer si la planta sigue " exclamandose !!"?

    De todas formas, en la foto me parece ver que lamaceta en la que está es muy grande ¿no ?. ¿ Cuanto hace ? ¿ Es debido a que ya la has trasplantado hace poco ? Si lo has hecho.. dinos como vistes su cepellón, las raices.. si estas eran blancas y aparentemente sanas o por el contrario eran amarronadas y como si pudieran estar podridas , con exceso de agua.
    A ver si ayudamos a Manuel con su Ficus pues os aseguro que lleva tiempo en el empeño.. y va consiguiendo mantenerla pero como si la planta le dijese:
    _ Manuel, encuentra la soluciçon que ya no puedo mas !!!!!

    Besos y que tengais un buen inicio de semana.

    IMMA
    (Tarragona )
     
  4. Teniendo en cuenta lo que dice Imma respecto a que Manuel ya lleva tiempo enterándose de cosas, seré breve:

    (1) Recomiendo el transplante a raíz desnuda a finales de Mayo. ¿Qué significa? Sacudir el substrato, lavar las raíces con agua (manguerazo o en un cubo) y finalmente se pueden bañar en otro cubo con fungicida (más vale prevenir). El captán está bien pero yo uso metil tiofanato para estos menesteres. Todo ello acompañado de una poda bastante drástica de las ramas, sin miedo. Substrato nuevo y dejarlo en el exterior y a la sombra hasta final de Septiembre. Sobre la marcha, si una rama crece demasiado se puede acortar su longitud. Y acuérdate de girarlo un cuarto de vuelta cada semana para que no quede careado.

    (2) La caída de hojas es el principal problema de los F. benjamina. Tiran hojas por cualquier cosa, incluso cuando detectan malas vibraciones en su entorno.

    He vivido dos casos muy de cerca: un ficus en casa y el otro en mi despacho de una oficina. Preciosos. De repente cierran la empresa y me quedo un mes cerrándola. Ambos ficus quedan pelados en pocos días (mi mala uva).

    Me marcho de la empresa y una chiquita "tranquila ella" que se queda dos meses más ayudando al contable me pide si se lo puede quedar. "Es todo tuyo". Vuelvo al cabo de 15 días de paseo y veo el ficus al lado de la chiquita, y el muy sinvergüenza ¡brotando por todas partes!

    Luego me tranquilizo porque se me arreglan las cosas. A partir de este momento, el pobre esqueleto que quedó en casa esperando que lo tiráramos ¡empieza a brotar y finalmente se arregla!

    No, no creo en las meigas pero "haberlas, haylas".

    Kira: si lees esta historia que ya conoces, ya sé que no te la creerás. Los hechos son ciertos. Para las causas quizá hubiera que iniciar una experimentación a gran escala, con y sin mala uva. Y si la experimentación diera resultados positivos, todavía habría quien no lo creería.

    Saludos

    El Jardín de Julio
    www.fuchsiarama.com
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Tras lo que dice Inma, me queda una duda Nematodos y si hace lo que le dice Julio, mejorará sin duda.
    Como remedio casero recomienfdo que en el nuevo sustrato introduzca lombrices
    Si quiere insecticida existe uno que se puede utilizar a raiz desnuda pero es peligroso, podria mezclar carbofurano, pero con el compromiso de no verter agua de riego durante tres meses