Ficus benjamina con pintitas en las hojas, síntoma de plaga o enfermedad (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por saipres, 12/8/13.

  1. saipres

    saipres

    Mensajes:
    2
    Buenas,

    Tengo cuatro ficus en la terraza y las hojas se les están poniendo todas como la de la foto que adjunto.

    Agradecería que alguien me ilustrara un poco con el problema.

    Muchas gracias de antemano.

    [​IMG]
     
  2. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Es una cochinilla??

    Bienvenid@ al foro :94-bienvenida:

    Lamento decirte que más que cochinillas, parece Roya. La única manera de eliminar a este hongo es quitar y deshacerse de las partes afectadas... :-?
     
  3. saipres

    saipres

    Mensajes:
    2
    Re: Es una cochinilla??

    Muchisimas gracias.

    Esta misma tarde iré eliminaré todas las hojas afectadas.

    A ver si tengo suerte y no se extiende demasiado.

    Gracias de nuevo.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Es una cochinilla??

    La foto no tiene el tamaño suficiente como para verlo con detalle y asegurar si es una cosa o otra, perfectamente se podría tratar de cochinilla (piojo rojo de california por ejemplo).

    Intenta despegarlos con la punta de un palillo ,si lo consigues cochinilla (coccidos) y si no lo consigues posiblemente roya (la roya te suele machar los dedos como de oxido al tocarla).

    fotos,cuidado que la mayoria estan aumentadas

    https://www.google.es/search?q=pioj...GN8eP7Aa5wYCoAw&ved=0CDEQsAQ&biw=1280&bih=667
     
  5. Re: Es una cochinilla??

    No parece cochinilla, hay muchos puntitos y estan demasiado juntos puede tratarse de otra plaga, aunque no sabria cual es, prueba a lavar las hojas con agua y un poco de lavavajillas a ver si sale.


    Un saludo.
     
  6. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Es una cochinilla??

    castañuelas: Lo que menos hay que hacer cuando está la posibilidad de que la planta esté siendo atacada por hongos es pasarle agua (sobre todo si se pasa con algo, como una esponja) porque además de darle más humedad esparces las esporas por todos lados.
    De todos modos, es cierto que el método que mencionaste es el primero que hay que aplicar cuando aparecen insectos dañinos para una planta (osea el más básico). :happy:
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Es una cochinilla??

    Dentro de las cochinillas hay diferentes familias de aspecto muy diferente y en esta especie en concreto es muy normal esa agrupación e incluso mucho mas amontonadas. Cosa que podías ver en alguna de la imágenes del enlace que he puesto en mi 1º contestación.

    [​IMG]

    Foto de piojo rojo ¿hay menos ,estan menos juntos?


    Y como pienso que hay dudas razonables, le contestado eso, para que lo pueda comprobar,por que por lo menos yo ,con esa foto no lo veo con la suficiente claridad para decidirme por una o otra cosa.
     
  8. Re: Es una cochinilla??

    Agustin en la mayoria de los casos cuando la plaga se coje a tiempo es decir que la planta comienza a estar infectada por bichitos un remedio basico y casero suele ser el más eficaz, lo que no descarta que puedas emplear otros más sofisticados y dañinos tanto para la planta como para el medio ambiente.

    Yo por lo general suelo aplicar un insecticida casero que tanto recomiendo, porque a mi personalmente me funciona muy bien pero lo principal es dedicarle un ratito a las plantas para verificar que no han comenzado a desarrollar ninguna enfermedad ni hongos ni parasitos.

    Un saludo.
     
  9. Re: Es una cochinilla??


    En la foto es cierto que no se puede apreciar bien de que tipo de plaga se trata, pero parece que las manchitas en las hojas del ficus estan hundidas y no sobreelevada como ocurre con la cochinilla, de todas formas si se pasa la uña por encima de la hoja la cochinilla suele desprenderse sin problemas.

    Un saludo.
     
  10. Re: Es una cochinilla??

    Por cierto la terraza esta abierta y entra aire fresco o por el contrario esta cerrada ?