Ficus benjamina: ¿hay posibilidad de hacer bonsai? (foto)

Tema en 'Ficus benjamina (bonsái)' comenzado por RoccoMP, 6/9/05.

  1. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Hola:

    Me ha agarrado un esqueje de un ficus benjamina q tengo en casa, y me preguntaba si existe alguna posibilidad de que, en el futuro, pueda hacer un bonsái de él.
    No tengo idea de si es una especie propicia, ya que benjamina no he visto ninguno por ahí. Lo cierto es que su planta "madre" tiene un tronco bastante delgado con ya sobre 7 u 8 años que tiene.
    ¿Debo hacerle algo al esqueje? Están naciendo hojas nuevas como si le fuera la vida en ello...

    Esqueje%20Ficus%20Benj%2001.jpg
    [​IMG]

    SaluZ
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Hombre..., así, mirando por encima..., he encontrado varias noticias sobre bonsái de Ficus Benjamina en la red, pero yo que también tengo un benjamina sin "ficusear" :13mellado: desde hace la tira, veo igual que tu que el tronco es muy delgado, pero como bonsái puede ser susceptible de hacerle acodos aèreos y engrosar de ésta manera el tronco. Que te parece? :sonrisa:
     
  3. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Mmmmmm..... no te entiendo.... ¿los acodos no son para reproducirlo? Eso es lo que ya (mi primer éxito hortícola, por cierto) he conseguido...

    Además, mi ficus madre tiene la dificultad que es de los que tienen los troncos entrelazados, con lo cual para hacer un acodo o me voy a una rama de medio dedo de ancha, o lo destrenzo y lo destrozo...

    Más bien querría saber si, para potenciar el engrosamiento, es mejor dejarlo crecer totalmente "salvaje", si debo podar las hojas-ramas inferiores, o al contrario, cortar por arriba.... no sé, soy un mar de dudas, para algo q me agarra.... :icon_redface:

    SaluZ

    PD: Edito para poner el claro ejemplo de que lo q dices, tienes toda la razón:
    http://bonsaimania.com/ver_trabajos/acodo_ficus.htm
    pero yo tb, pq mi ficus sigue siendo la tercera parte de grueso que ése...
     
  4. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Soy yo quién no te ha entendido :-?

    Lo siento...

    Y digo yo..., ya puestos..., porqué no sacar un par de esquejes más y cuándo estén un poco creciditos los plantas juntos, en trenza y a partir de ahí los tratas cómo uno sólo?

    Es tan sólo una idea.

    Si a demás de ésto, consigues que saque alguna raíz aérea (no sé si los benjamina tienen esta peculiaridad), la puedes orientar.

    Ahora si? :sonrisa:
     
  5. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
  6. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola RoccoMP, verás, he encontrado una web con foro especializada en el ficus, igual la conoces ya.
    Espero que te sirva para los cuidados de la "planta", aunque no hablan de los bonsais sí que tienes mucha información acerca de cualquier variedad de ficus y eso te puede ayudar en la adaptación a bonsái.
    El enlace se llama "tarjeplanta" pero la web es "El mundo del Ficus"

    Aquí la tienes:
    http://www.tarjeplanta.com/
     
  7. palfonso

    palfonso

    Mensajes:
    243
    benjamina

    El benjamina puede ser un magnífico bonsai, ern cuanto tenga tiempo pondré una foto de los mios
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    RoccoMP, por supuesto que tardara muchos años en ser bonsai un Ficus desde esqueje, pero es valido. Hay que tener mucha paciencia en ello. Yo he comprado un par de ejemplares grandes de vivero en oferta y le voy a practicar un acodo aereo en alguna de sus ramas mas gruesas para ahorrar algunos años.

    Ventvra, de esa pagina aprendi mucho de los ficus, en especial para la faz de "jardineria" y mantenimiento del ejemplar.

    palfonso, nos gustaria que nos instruyas con tu experiencia y fotos ya que siempre tuve la duda de los benjamina como Bonsai, ya que siempre escucho que los de Bonsai son los Retusa.

    Saludos a todos.
     
  9. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Claro que se puede hacer bonsai con el ficus benjamina, yo eh visto varios muy lindos.
    Se puede hacer pero no es nada facil, en casa tengo aproximadamente 6 proyectos, tres los estoy enraizando en piedra (creo que es el estilo que mejor les va) los otros mas bien un estilo informal. Uno de los inconvenientes que presenta es que retiran la savia repentinamente de sus ramas, sus hojas a pesar de no ser muy grandes no es facil achicarlas, tampoco es muy facil hacer una ramificacion fina (hablo solo desde mi experiencia personal). Lasventajas que tienen es que crecen muy rapidamente, aveses sacan raices aereas muy interesantes, se aclimatan bien a interiores luminosos y en gral no presentan plagas ni muchas complicaciones de cultivo.
    Saludos
    Alfredo
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Alfredo_bonsai,
    hola alfredo, puedes compartir fotos de los proyectos?
    Muchas gracias.
    Saludos.
     
  11. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola
    Sabes que no se como publicar fotos aca, pero si te interesa te las mando por e-mail, o podes verlas en mi pagina.
    Saludos
     
  12. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Alfredo, yo te explico y así nos las enseñas a todos, ¿no?

    Tienes q crearte un álbum en Infobonsai si es que no las tienes alojadas en alguna otra parte de la web: en la página pral. o tb arriba en el menú.
    Después es simplemente subirlas ahí, como si las adjuntaras a un correo.
    Y cuando ya están subidas, las pinchas y abres "propiedades". Copias (ctrl+c) y lo pegas en el mensaje, entre éstos símbolos [​IMG], q te salen automáticamente al pinchar arriba, en el marcador IMG.

    Y listo!
    Cualquier duda me preguntas.
    SaluZ
     
  13. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    hagamos asi yo te las envio y vos las pegas te parece?, igualmente no quiero crear tantas espectativas con las fotos, son solo proyectos de bonsai.
    Saludos
    Alfredo
     
  14. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
  15. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola
    Decime tu e-mail asi las mando
    Saludos