Ficus benjamina perdiendo hojas tras dejarlas al cuidado de otra persona (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por Jorgelina Perez, 6/9/08.

  1. Volvi de un viaje, y le habia dejado a cargo a otra persona que regara las plantas. No se si fue algun problema con el riego o justo en ese periodo les agarro alguna peste o algo por el estilo...pero al llegar, encontre mi ficus y mi ala de angel en el siguiente estado. Al ficus no le veo ni pintitas ni nada ya se en el tallo o el la hoja, pero en el ala de angel hay unas manchas raras en las hojas. De las dos plantas se estan callendo todas las hojas...:llora-llora:
    y ademas estan feisimas las dos...les pongo fotos del antes y el despues:

    Antes:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Despues:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno eso es todo...espero que me puedan ayudar porque la verdad que antes estaban muy lindas no se que les paso. Aca estamos terminando el invierno, en un par de semanas arranca la primavera...y yo esperaba ver mis plantas hermosas, no asi :3-interrogantes:

    gracias de antemano

    Jor
     
  2. Re: Ayuda! Problemas con ficus y ala de angel

    Por favor ayudenmeeee. El ala de angel es la ultima que queda de las que cultivaba mi nonno, que fallecio el pasado diciembre. Si se me muere definitivamente no se que hago...
    Lo que sea que me sugieran sirve...antes que no hacer nada y dejarla morir :(
    Gracias x anticipado!
     
  3. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda! Problemas con ficus y ala de angel

    Jorgelina, te entiendo perfectamente. Yo tengo un helecho que me regaló mi mama, ella falleció el año pasado y lo cuido como el oro!!!
    Me da la impresion que el ficus tuvo falta de agua, si es asi se van a ir cayendo las hojitas secas y con el tiempo se irá poblando de hojas nuevas.
    La otra planta, el consejo que te daría es que saques un hoja y la lleves a algun vivero que conozcas y ellos te digan que puede ser. Yo lo haría antes que se seque.
    Espero que lo puedas salvar!!!
    Besos
     
  4. Re: Ayuda! Problemas con ficus y ala de angel

    Gracias maria! lo del vivero esta bueno...me da pena cortar la hoja que le queda pero de todas formas esta horrible asi q no pierdo mucho...y lo del ficus yo pense q era todo lo contrario, que se habia pasado de agua...bueno, la riego normal entonces? bah,de hecho hoy llovio todo el dia y se rego naturalmente...
    Muchas gracias!
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Ayuda! Problemas con ficus y ala de angel

    ese fikus no quiero ser pesimista pero me parece que esta moribundo, no puede ser por falta de riego, ves las plantas a su lado estan bien verdesitas e inclusive en la misma maceta hay otras plantas.

    y ese hongo de la otra planta esta feo, ese hongo no puede ser por falta d agua

    pudiera ser por exceso a desir verdad yo no se.
     
  6. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda! Problemas con ficus y ala de angel

    Tenes razon Avalesco, no me había fijado en las plantas que estan al lado verdes...si con el agua de lluvia no mejora entonces no se que será...
    Quizas en algun vivero te digan tambien que le pasó.
    Una vez yo tuve una planta que se había enfermado mal, y en el vivero me dijeron que eran hongos. Me dieron un par de cápsulas para ponerle en la tierra y santo remedio, se curó.
    Si no queres arrancar la hoja se me ocurre que podes imprimir la foto para mostrarle...espero que mejoren tus plantas!
    Un beso!!
     
  7. hemerocalis

    hemerocalis

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Ayuda! Problemas con ficus y ala de angel

    Hola Jorgelina,a mi me parece que lo del Ficus pude haber sido un estres termico combinado con un estres hidrico, yo recuerdo que que el invierno pasado que fue muy frio era muy comun ver Ficus casi pelados, yo creo que en poco tiempo te va a rebrotar y tambien podes ayudarlo con algun fertilizante .En cuanto al ala de angel parece bastante claro que el hongo que tiene es oidio y si lo atacas rapido no vas atener problema en recuperarla, igual podes para mayor seguridad hacer una plantita de alguna parte que este sana y llevar una hoja algun vivero para que te lo diagnostiquen mejor. Mucha suerte:happy:
     
  8. hemerocalis

    hemerocalis

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Ayuda! Problemas con ficus y ala de angel

    Mirando mejor el ala de angel tambien puede ser que este atacada x cochinilla algodonosa
     
  9. Re: Ayuda! Problemas con ficus y ala de angel

    Gracias hemerocalis...bah, gracias a todos. Entonces ya tengo un par de cosas en la lista para el vivero para mañana que es recien cuando abre...aunque te soy sincera no le tengo mucha fe al "viverista" al que voy...pero es el unico que conozco aca en La Plata ya que solo vivo en la ciudad hace unos pocos años y en el barrio en este depto con pequeño patiecito de cemento hace solo uno...de todos modos le voy a preguntar a ver si me sorprende...ojala! :happy:
    Les comento despues lo que me dijo...y a los que quieran seguir aportando...son bienvenidos por supuesto...
    Muchas gracias a todos!
    Jor
     
  10. Re: Ayuda! Problemas con ficus y ala de angel

    Hola Jorgelina, también creo que la plantita ala de ángel tiene hongos. Sería muy fácil decir que compres un fungicida pero te van a vender un frasco con una cantidad de veneno que no vas a gastar ni en 10 años y mientras tanto con estos productos peligrosos en la casa o apartamento. Prueba con una solución de tres aspirinas en un poco menos de medio litro de agua y la aplicas con un rociador durante varios días. Elimina la hoja deteriorada. En cuanto al ficus, no encuentro una causa que realmente lo haya llevado a ese estado. Trata de indagar con la persona que tenias cuidándolo. Saludos.
     
  11. Re: Ayuda! Problemas con ficus y ala de angel

    Hola a todos! La persona a la que le deje las plantas (por solo una semana valgame dios, tan dificil es?) dice que las regó...pero que ademas un dia llovio muchisimo. Para mi se pasaron de riego...ademas el exceso de humedad favorece la aparicion de hongos asi que cierra todo ¿no?
    Al ala de angel ya le corte la hoja fea y la lleve al vivero, me dijo que le heche funguicida. Para el ficus no me dio solución. Vieron que lindo estaba antes? no da pena che? hace como 4 años que lo tenia. De todos modos lo voy a esperar...ahora viene el calorcito y con suerte se recupera...aunque en la primavera suele llover mucho, voy a tratar de entrarlo cada vez que eso suceda. De todos modos le saque la tierra superficial, lo saque de la maceta...y la verdad ,que se yo, olor a podrido no tiene para nada...le agregue tierra mas seca...y voy a ver que pasa. Envolvi la tierra con servilletas a ver si absorvia pero no lo hizo...asi que tan humeda no parece estar...
    Sera cuestion de esperar...¿si le hecho funguicida al ficus le hare mal?
    Gracias a todos!
     
  12. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda! Problemas con ficus y ala de angel

    Hola Jorgelina!!!
    Me alegra que en el vivero te hayan dado algo para curar a la planta ala de angel. Mas que nada por lo que contaste que era de tu abuelo. Soy bastante sentimental y le doy mucho valor a esas cosas, y como ya te conté, tengo una planta que me regaló mi mama, que cuido muchísimo. Es un helecho y está medio raro...si no se mejora en unos días ya pondré alguna foto para que me asesoren...
    Un beso!!!;)
     
  13. Re: Ayuda! Problemas con ficus y ala de angel

    Hola maria! gracias por tu comprensión. El ala de angel creo que ya esta mejor....de ayer a hoy ya la veo diferente. En unos dias subo una foto para que vean si mejoro realmente o no. Al ficus lo veo igual o peor...
    De mi nonno lo que hice fue tomar una planta de su patio que comunmente se la llama muguet, el nombre científico es convallaria majalis o majilis, y la pase a una maceta y me la traje para aca...porque sabia que despues que falleciera su patio no iba a ser el de antes. Todavia no se si la planta sobrevivio el transplante porque en invierno parece que muriera, pierde todas las hojas y se reseca...tengo hasta fines de noviembre para rezar por que haya sobrevivido el transplante y el viaje de 700 km en colectivo...y si le nacen hojas nuevas y florece...ya les voy a subir unas fotos para que la disfruten ustedes tambien. Por ahora les subo una foto que saque de internet, porque no tengo ninguna de las de él...es preciosa o no?

    [​IMG]

    Gracias!
     
  14. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda! Problemas con ficus y ala de angel

    Es muy linda la planta Jorgelina!!!
    Yo estoy contenta porque parece que el helecho que me regaló mi mamá está mejorando. Lo puse bajo un techito para que no le de la lluvia y me parece que eso le hizo bien. Un alivio, no quisiera perderlo...
    Lo que tengo que averiguar es de que manera puedo multiplicarlo. Por si le pasa algo, tendría otro.
    Espero que pronto puedas poner la foto de tus plantas recuperadas, aunque sea la ala de ángel!
    Besos!!!
     
  15. Re: Ayuda! Problemas con ficus y ala de angel

    María, te cuento que esa foto no es de mi planta, la saque de internet, justamente porque mi planta practicamente parece muerta en invierno, y luego en primavera-verano teóricamente le salen las hojas y posteriormente las flores. Aca la primavera arranca la semana que viene...pero le voy a dar tiempo hasta mediados de octubre a ver que sucede porque no se si sobrevivio.
    El ala de angel no se...le estan saliendo hojitas nuevas, pero las que estaban de antes siguen teniendo el honguito ese, por mas que segui las instrucciones exactas del funguicida. Puse 2,5 ml en 1 litro de agua, y la rocié. El funguicida se llama Hon Glex y contiene carbendazim, 2-metoxicarbomil-bencimidazol 50 g y humecatantes y dispersantes inertes c.s.p 100 cm3. No se porque no funcó. Yo estudio una carrera en la que tengo la materia microbiologia, y en el laboratorio estudiamos los efectos de distintos antifungicos, usabamos por ejemplo gentamicina, betametasona, miconazol, pero no me mande a usar esas pomadas en las plantas porque las que tengo son para humanos y tenia miedo de que en esas concentraciones fueran dañinas para las plantas, ademas de que la presentacion en pomada no es muy practica para las plantas...yo estudie algo del farmaco nomas, pero no estudie su aplicacion en plantas y eso. Alguien me puede ayudar en porque no esta funcionando lo que compre? capaz lo estoy aplicando mal. Decia que lo tengo que aplicar cada 15 dias, asi que hasta ahora solo lo puse una vez.
    Gracias maria! y suerte con tu helecho...ah y tengo entendido que los helechos son muy faciles de reproducir. Seguramente con un esqueje te saldra otro, pero fijate en las fichas de infojardin sobre la variedad que tenes vos. besos!