Ficus benjamina se me muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por zheta, 6/6/14.

  1. zheta

    zheta

    Mensajes:
    4
    Hola

    Tengo un ficus conmigo hace 8 años, habiendo pasado por 5 mudanzas (de piso, de ciudad, de país) con éxito, hasta esta última. Le tengo un cariño enorme, pero no consigo sacarlo adelante.

    Antes de la mudanza estuve un mes fuera, y parece que no lo cuidaron bien. Estaba en un autorregante que se había roto por lo que creo que en origen fue falta de agua. Cuando volví, tenía la mitad de las hojas amarillas. Lo quité de la maceta, lo trasladé y lo replanté en su nueva ubicación con tierra nueva. Pero no sale adelante. Se caen todas las hojas, y los brotes nuevos que saca se secan antes de crecer. Después de mirar por muchos sitios, podé las ramas secas (a ras de la otra rama), lo aparté de corrientes de aire, está en un sitio con mucha luz pero sin sol directo y no lo riego en exceso.



    Se sigue secando, las hojas amarillean y se caen sin que broten nuevas.

    Foto de cuando estaba sano
    [​IMG]

    Su estado actual
    [​IMG]

    Hojas
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Brotes que se secan
    [​IMG]

    TIerra
    [​IMG]


    Saludos y gracias desde ya!

    Paco
     
  2. Bienvenido al foro.
    El origen de la caída de hojas es falta de luz. El lugar donde está ahora y lo que se ve en la foto es demasiado oscuro. Si tuvieras la posibilidad de ponerlo en la terraza rebrotaría enseguida. A mi me ha pasada unas cuantas veces y al poner la planta en la calle (¡en invierno no!) la planta brota de nuevo si problemas.
     
  3. zheta

    zheta

    Mensajes:
    4
    Gracias Tomaset

    El hecho es que se empezó a secar donde estaba antes, y allí tenía una luz impresionante todo el año...

    El hecho de las manchas en las hojas, y que los brotes se sequen al poco de salir ¿también piensas que es por falta de luz?

    Saludos
    Paco
     
  4. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Si las condiciones de agua y luz son las optimas, por lo que veo en la foto me da que ya esta pidiendo un cambio de zapatos, digo una maceta mayor que la que tiene. El desarrollo radicular de estos matos es muy fuerte y posiblemente (casi seguro), ya vea algo "estrangulado".
     
  5. zheta

    zheta

    Mensajes:
    4
    Trebede, gracias pero no creo que sea ese el problema.
    Hace poco tuve que cambiarlo de maceta, pq la anterior estaba rota, y le puse tierra nueva. Y tiene sitio más que de sobra para que crezcan las raices todavia...

    Tomaset, te he hecho caso, dentro de mis posibilidades... lo he puesto en otra habitación, donde tendrá algo más de luz (no mucha más... el piso da al norte, y el sol entra por la mañana y de medio lado... pero no es oscuro, tiene cerca una fachada preciosa y blanca que hace el piso muy luminoso
     
  6. Aicul

    Aicul

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Aravaca, Madrid
    No parece que se haya secado. Al contrario. Parece que se hubiera regado en exceso. Y si ha sido mucho, posiblemente no se recuperará :( No hay cosa que mate mejor a un ficus que el exceso de agua. ¿Tiene ahora la tierra encharcada? Mira si sirviera de algo dejarlo secar... aunque el aspecto que tiene no es muy prometedor. Lo siento.
     
  7. zheta

    zheta

    Mensajes:
    4
    Aicul: La tierra no estuvo encharcada nunca, y afortunadamente se está recuperando. No sé que es lo que le pasaba, pero tal vez si que fuera exceso de riego.

    Lo puse en el lugar de la casa donde más luz podía tener. Lo aparté de cualquier corriente de aire. Removí toda la tierra para que estuviera lo más esponjosa y aireada posible. Y apenas lo riego.

    Ha empezado a sacar hojas nuevas que, ahora si, están creciendo.
    No es espectacular, pero va saliendo adelante.

    Gracias a todos.
     
  8. Aicul

    Aicul

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Aravaca, Madrid
    Me alegro que vaya saliendo zheta, es muy bonito. Si fue exceso de riego pero sólo circunstancial, lo recuperarás.