Ficus casi transparente, se le ponen las hojas verde pálido

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de los ficus' comenzado por moni, 11/9/06.

  1. moni

    moni

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Aix les Bains, Savoie Francia

    Hola a todos!!!
    Tengo un ficus (a secas) al que se le están poniendo las hojas verde pálido, como translúcidas y muy blandas. Además se le acaban cayendo cuando las tocas. Puede ser por falta de luz?, ¿ o por sobrefertilización? ¿qué opinais?
    Graciñas y un saludo.
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ficus casi transparente

    Hola moni!!

    Necesitaríamos más datos: qué especie de ficus es (benjamina, elastica,...), características del lugar donde lo tienes ubicado, riegos, humedad, en fin, los cuidados. Además, no sé si podrías ponernos una fotillo... :icon_rolleyes:

    Lo que le pasa puede ser por muchas razones: exceso de riego, falta de riego, corrientes de aire, cambio de sitio, poca luz,... Por eso necesitamos que nos des más datos para ir descartando causas...

    Suerte y saludos!! :beso:
     
  3. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ficus casi transparente

    También podria ser por falta de hierro... Lo digo porque a mi ficus benjamina vairegado, empezaron a amarillearle las hojas y a caerse; exceso o falta de riego no podia ser, porque está en una maceta hidropónica, y las corrientes de aire, tampoco, y buscando en el foro, leí que alguien apuntaba esa posibilidad. Le hice un par de riegos con quelatos, que son de absorción rápida (ya aproveché para echarles también a las otras plantas), y no se le ha caido ni una hoja más.
    Por probar...; además, no le va a perjudicar nada, al contrario...
    :happy:
     
  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ficus casi transparente

    Hola!!

    angels, tienes razón, también puede ser eso y por probar no pierdes nada :5-okey:
    A ver qué nos dice moni y así salimos de dudas.

    Saludetes!! :beso:
     
  5. moni

    moni

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Aix les Bains, Savoie Francia
    Re: Ficus casi transparente

    Hola a todos!!!!

    La verdad es que no tengo ni idea de que especie es y lo que le pasa. Los ficus no son mi especialidad. Aquí van unas fotos para que descifreis. Espero que se vean bien.
     

    Archivos adjuntos:

  6. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Ficus casi transparente

    Pues le falta hierro, parece clorosis, con quelatos de hierro o sulfato ferroso se le quita. en lo demás esta bien.
     
  7. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Ficus casi transparente

    :happy: Por Aner:

    Sería conveniente saber todo eso, para emitir el juicio más correcto...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  8. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ficus casi transparente

    Decididamente, creo que es falta de hierro...
    La palidez de las hojas, y el hecho que las nervaduras estén más resaltadas, casi me confirma que es eso; no pierdas tiempo y échale quelato de hierro, verás como se pone bien enseguida.
     
  9. moni

    moni

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Aix les Bains, Savoie Francia
    Re: Ficus casi transparente

    Se me había olvidado contaros donde lo tengo. Está en una sala donde la temperatura es elevada ( 26º ) y hay poca ventilación. De vez en cuando lo saco a la terraza para que le de el aire. Creo que hay muy poca humedad.
    Si es lo del hierro; ¿donde lo compro? Y, ¿cómo lo pido?.

    Gracias por contestarme.
    :happy:
     
  10. Re: Ficus casi transparente

    Hola Moni, buenas noches:happy:

    El hierro lo encuentras en gardens center, Leroy Merlín, Akí Bricolaje e incluso en droguerías en la sección de fertilizantes. De todas formas hay un remedio de urgencia que a mí me ha funcionado en dos ocasiones: seguro que en casa tienes una llave antigua de hierro, o algunos clavos de los de toda la vida, si sí, esos que se oxidan: pues sólo tienes que hacer clavarlos en la tierra del tiesto (tanto los clavos como la llave) y regar como de costumbre;) aunque ya te digo que esta solución es de urgencia y momentánea; lo mejor sería que te hicieses con el hierro y lo aplicases mezclando con el agua de riego, ya nos dirás como le vá a tu ficus.:5-okey:

    Saludos y :beso:
     
  11. moni

    moni

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Aix les Bains, Savoie Francia
    Re: Ficus casi transparente

    Vale, pues mañana mismo me voy de compritas a por hierro.

    Gracias por aconsejarme tan bien.

    :beso: :beso:
     
  12. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ficus casi transparente

    Hola a todos!!

    moni, por cierto, creo que es un Ficus Benjamina. Además de lo del hierro, te comento una cosita referente a la humedad, supongo que te vendrá bien:

    "No es exigente en humedad ambiental, pero agradece un fino rociado diario, excepto cuando la temperatura baje de 15º C.

    En verano, el pulverizado le viene especialmente bien. Sobrevirá incluso en un ambiente seco por calefacción y aire acondicionado; aunque no pongas el Ficus cerca de la calefacción (aire muy seco)."


    Saludos y suerte!! :beso:
     
  13. moni

    moni

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Aix les Bains, Savoie Francia
    Re: Ficus casi transparente

    Gracias Aner, pobre ficus!!! me acabas de acordar que antes, efectivamente, si rociaba las hojas. Pues mañana empiezo otra vez.

    Gracias. :happy: