Ficus con bichitos blancos y muy pequeños

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por arcenegundo, 12/9/06.

  1. arcenegundo

    arcenegundo

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valladolid
    Buenos días a todos:
    Tengo un Ficus que al regarlo noto que unos bichitos blancos y muy pequeños saltan como locos. ¿sabés qué bichitos son y como puedo tratar esta plaga?
    Muchas gracias
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola
    Tendrias que darnos mas datos, los bichitos estan sobre la planta en la tierra? tienen alas? se mueven? lo que se te ocurra puede servir
     
  3. arcenegundo

    arcenegundo

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valladolid
    Están en la tierra y sólo veo puntos blancos muy pequeños saltando. La tierra de mi bonsai está infestada de ellos, pero no puedo ver si tienen alas o no. A simple vista no se ven, están bajo tierra, pero cuando lo riego saltan. Lo siento no puedo daros más datos.
    He intentado hacerles una foto con mi cámara digital pero no se ven incluso con el zoom.
    Gracias por todo.
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola, si se parece a esto....:

    polyphagotarsonemus-latus-01.jpg

    o tus hojas tienen este aspecto:

    polyphagotarsonemus-latus-02.jpg

    Se trata de ácaros blancos, aunque la verdad es que yo los he sufrido y nunca les he visto saltar ;) los limpie con agua a presión de mi granado, o con caldo sulfocalcico muy diluido de mi pyracanta...

    Suerte...
     
  5. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Hola

    Puede que sea mosca blanca, aunque tambien deberian estar en las hojas y mas que saltar, vuelan. Hay fitosanitarios especificos para ello. Es posible que tu arbol precise de mayor aireacion.
    Aunque no puedas hacerle fotos, mira a ver si se parece a alguna de las posibles plagas que puedas ver en Internet
     
  6. arcenegundo

    arcenegundo

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valladolid
    La mosca blanca no es porque no vuela; no está en el envés de las hojas y porque son más pequeños.
    Creo que tampoco son ácaros blancos porque son alargados y saltan mucho.
    Ahora estoy seguro porque uno ha saltado a la mesa que es marrón y se veía perfectamente que estaba intentando ir a algún lugar más cómodo y seguro que la mesa. De vez en cuando daba saltos, en proporción a su tamaño muy grandes.
    Gracias por vuestra ayuda.
     
  7. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Hola
    ¿Podria ser pulgon?
    Quizas seria buena idea pasarte por un Centro de Jardineria y te orientasen, ya que sin foto es muy dificil para mi intentar ayudarte.
    Suerte
     
  8. arcenegundo

    arcenegundo

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valladolid
    Queridos amigos y amigas:
    Parece que los bichitos a los que me refiero hasta ¡son necesarios para nuestros bonsais!.
    Me explico, después de buscar en distintos foros encontré solución en ¡el nuestro!. Mirad aquí:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=42347&highlight=col%E9mbolos
    Según comenta nuestro compañero son colémbolos que se alimentan de materia orgánica y es un indicativo de la buena salud de nuestros bonsais.
    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda
     
  9. reflex

    reflex reflex

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    País Vasco, Vitoria
    Pues por mi saludable que sea, a mí no haría ninguna gracia. Supongo que la naturaleza tiene estas cosas...
     
  10. Selu

    Selu

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera (Cádiz)
  11. Yorsh

    Yorsh Yorsh

    Mensajes:
    9
    YO TAMBIEN TENGO ALGUNOS EN UN BONSAI DE NARANJA, LES ADJUNTO UNAS FOTOS PARA QUE LOS IDENTIFIQUEN, HASTA DONDE TENGO ENTENDIDO NO HACEN DAÑO, ABRIA QUE VER A LARGO PLAZO!!!
     

    Archivos adjuntos:

  12. joder que ascazo.... tiens las mas diversas formas.... yo lo siento mucho, pero no me agradaria verlos en mi bonsai me da la impresion de tenerlos por toda la casa..... jajajajajaja rapta una marikita del campo y que se ponga tibia...
     
  13. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    aunque nunca los he visto y aunque digan que sean saludables, lo cierto y lo fijo esque en la tierra de nuestros arboles no tiene que haber nada, solamaente lo que nosotros queramos y repito no seran malos, pero seguro que si se multiplican asi tampoco sera bueno:5-okey:
     
  14. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Son Colembolos.
    Los que no los han visto nunca es porque utilizan un sustrato con poca materia organica y cultivan en el esterior
    estos bichos viven si la temperatura varia poco ,esto se da en plantas de interior
    -Tu bonsai vive dentro de casa?
    yo los tengo de toda la vida en algunas macetas y al principio los combatia asta que descubri que su efecto es similar al de las lombrices pero sin remover tierra osea aireadores y creadores de humus.
    El ficus que tengo me lo regalaron porque tenia estos bichos ,al pasarlo a akadama desaparecieron

    :5-okey: