Ficus con hojas pegajosas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de los ficus' comenzado por Fina_, 12/10/04.

  1. Fina_

    Fina_

    Mensajes:
    8
    Hola, espero que me podais ayudar, hace un tiempo que estoy notando que las hojas de mis ficus se ponen pegajosas y la verdad es que cada vez son mas y la yuca tambien tiene no se que hacerle...que le puedo echar para que no sigan porque parece que se ponen amarillas y luego terminan por caer. Por favor decirme algo a ver si puedo salvarlos. Muchas gracias.
     
  2. k

    k

    Mensajes:
    76
    per que clase de "pegamento" las cubre??? donde tienes estas plantas? no estarán por casualidad debajo de un árbol, en el jardín?
     
  3. Fina_

    Fina_

    Mensajes:
    8
    Los ficus los tengo en una habitacion acristalada, no les da sol ni viento estan protegidos. El pegamento va dejando las hojas brillantes, no se como es la verdad. Me he dado cuenta que por detras de las hojas y en los tallos tiene unos bichitos en forma de lapa muy pequeños de color marron.
    Por favor si alguien le ha ocurrido lo mismo que me diga como lo ha solucionado.
    Gracias.
     
  4. xanela

    xanela vive y deja vivir

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    pontevedra
    no se la plaga que es pero ese pegamento que dices me parece que es la melaza que recubre a la hoja cuando el bichito en cuestion la pica
     
  5. k

    k

    Mensajes:
    76
    entonces esta claro: los bichitos en cuestion son cochinillas. segun leí en algun sitio, la mejor manera de eliminarlas es quitarlas una a una con un algodon embebido en alcohol desnaturalizado. es bastante dificil combatirlas con productos químicos, porque la concha marrón los protege.

    que tengas un buen día :lol:
     
  6. Fairytale

    Fairytale

    Mensajes:
    23
    Pues a mí me pasa algo parecido: en mi ficus (y luego en otras plantas en mi departamento) han aparecido una suerte de motas blancas, que al desprenderlas con los dedos son pegajosas.
    Al cabo de un tiempo, las hojas se ponen amarillas y caen. En Argentina comienza la primavera, por lo que aproveché para sacarlo de la maceta, renovar la tierra de alrededor por otra más nueva y nutritiva y de paso revisar por alguna alteración en las raíces (no encontré nada)
    Ahora, el pobre está pelado; excepto por nuevos brotecitos verdes que comienza a echar. Tengo miedo de que esta plaga (que no logré identificar en la sección plagas) vuelva a aparecer ya que no le he dado ningún tratamiento y le arruine los brotes.
    Qué piensan que puede ser?
    Cómo lo trato?
     
  7. Fairytale

    Fairytale

    Mensajes:
    23
    Posdata: no vi bichitos de ninguna clase detrás ni en el frente de las hojas...
    HELP !! :interrogacion:
     
  8. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Bienvenida al foro!!!!Pues yo le pulverizaria con una mezcla de alcohol y agua a modo preventivo por si no ves algun bichito que tenga,total no le hace daño este tratamiento,y a esperar el rebrote.Suerte un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  9. Fairytale

    Fairytale

    Mensajes:
    23
    ASIAAAAAASSSSS !!!!
    Mi ficus y yo te lo agradecemos. Saben, lo tengo desde que medía 20 cm, hoy es (sería) un arbolote de 1,20 mt.
    Se me va a partir el cuore cuando lo deje para mudarme definitivamente a Suiza, pero... hasta ahora las únicas mascotas que pueden hacer vuelos transoceánicos son los perros y los gatos... :smile:
     
  10. Fairytale

    Fairytale

    Mensajes:
    23
    BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAA :cabezadas:
    Hoy le descubrí cochinillas y los brotes se han secado.
    ARGH. Voy a probar con el método del detergente y alcohol de quemar diluidos en agua.
    ¿Brotará de nuevo?..... :roll:
     
  11. BlancaNieves

    BlancaNieves

    Mensajes:
    115
    Hola,
    a mí me pasó eso con mi ficus. Lo tenía dentro de casa y me dí cuenta que se manchaba el suelo como de algo pegajoso.
    Lo saqué fuera y me dí cuenta de que en el envés de la hoja tenía como costras, que es la cochinilla, esta segrega una melaza y aparece un hongo que se alimenta de ella, este hongo se llama negrilla, se pega a la hoja, parece como si la hoja tuviese polvo.
    Al principio limpié cada hoja con alcohol, pero vuelve a salir, compré un producto específico para la cochinilla, siguiendo las instrucciones (aplicar una segunda vez a loas 15 días) y la cochinilla desaparece.
    Y se nota, las hojas se han vuelto verdes y fuertes y se está llenando de hojas, que se me quedó peladito...

    Mi consejo, producto para cochinillas y seguir las instrucciones.

    Saludos!!
     
  12. Fina_

    Fina_

    Mensajes:
    8
    Muchas gracias Blanca Nieves, voy hacer lo que me dices a ver porque a mi tambien se me ha quedado pelaico.
    Chao.