Ficus con problemas

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por PaNoRaMiX, 1/3/07.

  1. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Ya hice el trasplante de mi acebuche hace algunos días y de momento parece que lo ha aceptado bien. Los brotes siguen creciendo.

    Tenía intencion de trasplantar los ficus a mediados de marzo, pero acaba de surgirme un problema con el ficus pequeño.

    Los viernes, como no puedo atenderle los fines de semana porque vive en mi oficina, suelo regarlo con abudancia (si, ya se que debería estar en la calle, pero ya he comentado otras veces mis impedimentos para ello). El lunes pasado lo encontré con una capa blanca cubriendo el sustrato. Una especie de moho o algo así. Durante toda esta semana, las hojas están perdiendo verdor y se están debilitando hasta el punto de que caen con solo tocarlas.

    Hoy, lo he sacado del tiesto para ver como estaba el sustrato por debajo y he encontrado que está proliferando un moho verdoso. De todo esto deduzco que el problema es exceso de humedad. Lo riego conforme a los cánones que todos conocemos: regar hasta que drene y solo cuando se seque el sustrato superior, sin embargo me parece que el sustrato me engaña. Traga agua, y cuando se seca la parte superior aun queda mucha humedad en el interior, asi que temo que incluso haya pudricion de raices.

    La pregunta es... ¿adelanto el trasplante y lo hago ahora? Me temo que en ese sustrato su futuro es muy negro, pero tambien se que trasplantar un arbol tocado es peligroso. ¿Confio en el poder de la primavera y en la resistencia de los ficus y me aventuro a un trasplante aunque me tire todas las hojas?.

    Otra cosa... hoy o mañana pienso llevarmelo de aqui y este tambien vivirá en casa de mis padres. Cualquier día mi madre me mata, porque es ella quien se ocupa de ellos ya que yo solo voy por alli una o dos veces por semana.

    ¿Como lo veis?

    Salu2.
     
  2. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Houston, tenemos un ficus con problemas.

    yo lo transplantaria sin dudarlo;)
     
  3. iparra

    iparra

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    San Sebastián(guipúzcoa)
    Re: Houston, tenemos un ficus con problemas.

    Yo lo transplantaria ya y con akadama 100%
     
  4. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Re: Houston, tenemos un ficus con problemas.

    Entendido. Alto y claro. Mañana por la tarde lo trasplanto. Ahora tengo que ingeniarme el modo de llevar el arbolito de la oficina a casa de mis padres en una scooter de 125cc durante unos 15 kms, sin que se me descomponga por el traqueteo. ¡¡¡Tres hurras por las zonas azul y verde del Sr. Gallardón!!! (sarcasmo)

    Salu2.
     
  5. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Re: Houston, tenemos un ficus con problemas.

    Hoy he hecho el trasplante del arbolito en cuestion.

    Lo primero que hice fue lavar la maceta a conciencia. Cuando empecé a desmenuzar el cepellón me encontré que en lugar de sustrato tenía una masa negra y compacta que me fue complicado deshacer sin que se rompieran unas cuantas raices. Tras un lento y cuidadoso proceso de limpieza creo que aun quedaron suficientes raices como para garantizar la supervivencia del ficus. No hice ningun tipo de poda ya que me pareció que ya habia perdido suficientes raices adheridas a la porquería de sustrato que tenía.

    El sustrato usado ha sido una mezcla de akadama de grano medio, pómice y sustrato universal compo, en unas proporciones aproximadas de 50%-25%-25%.

    El primer riego ha sido abundante para eliminar el polvo del sustrato, tal y como mandan los cánones. El segundo y tercer riego, cuando le toque, será con agua+Benerva.

    Como ha sido un trasplante de urgencia, no me ha dado tiempo a comprar una maceta más grande, asi que he vuelto a ponerlo en la misma que creo que le servirá para esta temporada, pero el año que viene sin falta debere cambiarlo a una maceta más generosa.

    Su nueva ubicación es en el poyete de la ventana, entre la ventana y la cotraventana, donde creo que tendrá una temperatura adecuada, está protegido de vientos y recibe mucha luz, incluso un par de horas o tres diarias de sol directo. La contraventana permanecerá abierta por el día para que no se sobrecaliente y cerrada por la noche.

    Y eso es todo. Si hay algo que corregir y matizar, os agradeceré que me lo contéis. En los proximos días os iré contando como evoluciona.

    Salu2.