Ficus cultivados en España

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por JMSLC, 29/12/10.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Estoy "lanzado" para terminar de una vez una monografía sobre los ficus cultivados en España y me gustaría consultarles si me dejo alguna especie que esté cultivada en España (incluida la España insular) y pueden darme razones fiables de ella.
    Hasta ahora tengo confirmadas las siguientes especies (no pongo las variedades y cultivares, que hay bastantes)

    Ficus afzelii
    Ficus altissima
    Ficus aspera
    Ficus aurea
    Ficus auriculata
    Ficus benghalensis
    Ficus benjamina
    Ficus binnendijkii
    Ficus carica
    Ficus cordata
    Ficus craterostoma
    Ficus cyathistipula
    Ficus deltoidea
    Ficus drupacea
    Ficus elastica
    Ficus erecta
    Ficus habrophylla
    Ficus hispida
    Ficus ingens
    Ficus lingua
    Ficus lutea
    Ficus lyrata
    Ficus macrophylla
    Ficus microcarpa
    Ficus natalensis subsp. graniticola
    Ficus nymphaeifolia
    Ficus obliqua var. petiolaris
    Ficus obscura
    Ficus palmata
    Ficus pertusa
    Ficus petersii
    Ficus petiolaris subsp. palmeri
    Ficus petiolaris subsp. petiolaris
    Ficus platypoda
    Ficus polita
    Ficus pumila
    Ficus racemosa
    Ficus religiosa
    Ficus rubiginosa
    Ficus sagittata
    Ficus salicaria
    Ficus salicifolia
    Ficus stuhlmannii
    Ficus superba
    Ficus sur
    Ficus sycomorus
    Ficus vasta
    Ficus velutina
    Ficus virens
    Ficus watkinsiana
    Ficus wildemanniana

    y tengo en lista otra serie de especies de las que he tenido oidas, he leido que se plantaron alguna vez o son especies dudosas o errores taxonómicos y no confirmadas por mi

    Ficus abutilifolia, Ficus baileyana, Ficus burkei, Ficus coronata, Ficus cundinamarcensis, Ficus dryepondtiana, Ficus fraseri, Ficus glumosa, Ficus henryi, Ficus hochstetteri, Ficus jacquinifolia, Ficus jimenezii, Ficus maclellandii, Ficus macrosyce, Ficus maxima, Ficus monckii, Ficus pseudopalma, Ficus schultesii, Ficus septica, Ficus soatensis, Ficus subtriplinervia, Ficus suringarii, Ficus tequendamae, Ficus tuerckheimi, Ficus vallis-choudae

    Y además de ello tengo fotografías de 3 o 4 ficus no identificados y que no estoy seguro que sean alguno de la lista.

    ¿alguien se anima y quiere liarla aún más?. Son complicados los géneros que tienen muchísimas especies por todo el mundo. Espero noticias.
     
  2. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Interesados en los ficus (España)

    La lista es realmente muy completa y exhaustiva.

    Sólo añadiria que en el Botánico de Barcelona hay un ejemplar etiquetado como ficus thonningii ( tengo más fotos con detalles del mismo si te interesan) , que según algunas fuentes no es sinónimo de petersii:

    http://www.figweb.org/Ficus/Subgenu...Subsection_Chlamydodorae/Ficus_thonningii.htm

    Este es:


    [​IMG]



    Creo que los ficus africanos son los más confusos taxonómicamente, así que todo cabe.

    Ah , no sé si tengo el único ficus rumphii de España, pero al menos uno hay, doy fe de ello.;)

    Un ficus cada vez más vendido es el "Ficus Audrey" , creo que se trata de una variedad de benghalensis, pero lo cierto es que sus hojas son bastante distintas y tengo dudas por ejemplo también podria ser una variedad de Ficus trichopoda o Ficus altissima
    [​IMG]

    Si lo conoces te agradecería saber cómo lo identificarias tú. Al ser tan fácil de encontrar en jardinerias, seguro que en la España libre de heladas alguno habrá plantado en el suelo para ver su aspecto más adulto.

    Un saludo.
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Te contesto a cada cuestión.

    Bueno pues sobre esa lista es sobre la que estoy trabajando, con descripciones, claves de identificación, variedades y cultivares, polinizadores, etc.

    Claro que me interesan esas fotos de detalle del supuesto Ficus thonningii de Barcelona, que es un complejo donde entran varias especies, una de ellas F. petersii, que conozco bien y tengo localizada en Tenerife.

    Tu Ficus rumphii no está en la lista porque no sabía como lo tenías. De todas maneras no es un ejemplar consolidado y será tratado en "la letra pequeña" dentro de Ficus religiosa. Yo creo que si que debes ser el único que lo tienes, así que !!cuidalo¡¡

    El ficus 'Audrey' la verdad es que nunca lo he visto en directo (sólo lo conozco por internet) y no lo tengo fotografiado. Al parecer es una selección de Ficus benghalensis, y en realidad se parecen sus hojas. Me recuerdan un poco a la forma krishnae pero que la base está extendida y no formando un capuchón. Observando la disposición de los nervios se descartan F. trichopoda y F. altissima. Podría ser que en algún lugar de la costa haya algún ejemplar desarrollado, pero hasta ahora no he tenido noticias. No te puedo decir nada de momento.

    Por cierto, aprovecho y ya te comento. En su día me enviaste unas fotos de F. platypoda de Palermo. ¿tienes localizado en España algún ejemplar?. Es un poco liosa la separación entre F. rubiginosa 'Australis', F. platypoda y Ficus obliqua

    seguimos si te parece mejor por e-mail ¿vale?
     
  4. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Interesados en los ficus (España)

    El único platypoda que tengo localizado, es el mío, provinente de un esqueje del de Palermo y unos cuantos de sus semillas ( que de momento parecen hibridados con rubiginosa, ya que no son iguales a su progenitor y parecen una forma más parecida a rubiginosa en algunos plantones, aunque en el semillero hay formas de hojas más estrechas y otras más ovaladas, no sé).

    Seguimos por mail,

    un saludo y gracias por las respuestas.
     
  5. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Interesados en los ficus (España)

    la lista esta muy bien pero lo que hace falta es una foto de cada una de ellas, pues los que no entendemos y solo compramos algun ficus de por ahi no tenemos ni idea de sus nombres pues vienen solo etiquetados como ficus, con fotos podriamos compararlos y si alguien tiene uno de raro lo conoceriamos todos los que miramos por el foro.
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Si vuelves a leer mi primer mensaje verás que dice que estoy lanzado con una monografía sobre ficus que estoy confeccionando. Ten por seguro que cuando esté terminada (un par de meses más quizás) estará disponible en mi web para todo el que la quiera, y por supuesto cada especie vendrá acompañada de una o más fotografías. Comprobando el listado de especies estarás de acuerdo en que será lo más completo que se haya hecho en lengua española sobre ficus ornamentales de jardín o de interior, más otros más rarillos y cultivados en colecciones españolas. Hay que tener un poco de paciencia nada más :happy:
     
  7. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Interesados en los ficus (España)

    gracias y estare atenta a cuando lo publique, provechoso 2011
     
  8. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Me estan germinando semillas de F. Abutilifolia que compré por internet. Así obtuve también mi ficus glumosa que tiene ya cierto tamaño y va resistiendo los inviernos.

    Seguimos deseando leer la monografía de JM, seguro que será una joya!

    Mi F. Rumphii, con 2m de altura a pesar de las podas para moderar su tamaño, sigue estupende resistiendo heladas leves sin protección. Se comporta como semicaduco en mi clima, casi como el religiosa que crece a su lado.
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Hola Jordi.
    Tengo unas fotos de un ficus que estaba en el Palmetum de S/C de Tenerife sin identificar que me recuerdan a Ficus abutilifolia, pero los frutos me parecen demasiado tomentosos. Pongo la foto.

    [​IMG]

    De ese mismo sitio (aparcamiento) tengo este otro ficus tipo Ficus burkei pero que no tengo claro.

    [​IMG]

    Como ves aún hay cosillas que no están totalmente definidas, una de las razones por las que no me he decidido a presentar ya mi trabajo monográfico de los ficus en España.

    Que maravilla que tu F. rumphii siga adelante. Habrá ya que tenerlo en cuenta con todos sus derechos. :11risotada: Es lógico que se comporte de forma similar a un F. religiosa.

    Ficus glumosa sería otra novedad. Mándame, si te parece, a mi correo algunas fotos de sus hojas.

    En Noviembre estuve en Tenerife y logré coger y escanear hojas de 10 ficus. Lástima que algunos tenían la copa alta y no pude coger sus hojas, porque era una oportunidad de escanear el mayor número de hojas posibles. Este tipo de trabajos (hojas escaneadas) para hacer comparativas está muy bien. Tengo actualmente escaneadas las hojas de unos 35 ficus. De esta forma, por ejemplo, se pueden disipar dudas, como las existentes entre estos dos ficus; dudas que yo mismo tuve en un primer momento cuando conocí F. velutina, que me recordaba mucho a F. drupacea.

    [​IMG]

    Bueno, Jordi, Felices fiestas, y seguimos con el tema.
     
  10. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Feliz Navidad para ti y los tuyos.

    Te enviaré las fotos de mi joven glumosa. El abutilifolia de la foto me parece algo distinto, para mi que es otra especie africana, pero no esta, las hojas acaban muy romas además de el tomento de los frutos. Con el burkei no me atrevo a opinar, para mi lo es, pero...:-?

    Jordi.
     
  11. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Hola:

    Por aquí no hay muchas especies, pero tenemos algunos Ficus burtt-davyi (el más alto debe rondar los 2'5 m de altura) y varios F. virgata; ambas especies datan de 2005 más o menos. Como anécdota, diré que tengo un F. parietalis de 2009, nacido de una semilla que venía como polizona en el substrato (fibra de coco); del mismo modo conseguí mis F. pertusa y F. religiosa.

    'Audrey' es efectivamente un cultivar de F. benghalensis, de introducción relativamente reciente, y por lo que parece, de porte compacto, adaptado al cultivo en interior; desde luego el mío no manifiesta ninguna prisa en crecer.

    Saludos
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Hola Xesús.

    ¿Cuando dices tenemos es que los tienes tu o están en jardines públicos o privados?. ¿Puedes darme alguna información más sobre estas 3 especies que mencionas? (F. burtt-davyi, F. virgata y F. parietalis). Donde se encuentran, si están consolidados, sus orígenes, etc. Es información valiosa para mi trabajo acerca de los ficus cultivados en España. Mándame un privado si lo deseas. Gracias.
     
  13. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Hola JM, ¿recibiste mis fotos de Ficus glumosa?
     
  14. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Si Jordi, perdona por no haber dado el acuse de recibo. Es muy jovencito todavía, pero saldrá adelante seguro.
     
  15. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Cierto, gernimé semillas hace 2 años y solo ha sobrevivido éste.