Ficus cultivados en España

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por JMSLC, 29/12/10.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Cuando quieras pones más fotos de ficus dudosos, es un género que me gusta y del que me he ocupado bastante.

    Lo del dimorfismo de las hojas se refiere a que una misma especie tiene hojas diferentes, en este caso las juveniles de las adultas se diferencian.

    Si los frutos de los ficus son fecundados por su avispa polinizadora entonces hay semillas fértiles y puedes utilizar este medio de propagación, de lo contrario debes acudir al esqueje o acodo. En cualquier caso los esquejes son un medio muy eficaz de reproducción de ficus.

    Los siconos de ese Ficus altissima no tienen el aspecto que adquieren cuando han sido fecundados por su polinizador, por lo que me temo que no tendrán semillas fértiles. No tengo noticias de que en nuestro país haya aparecido su polinizador.
     
  2. Re: Interesados en los ficus (España)

    Pues muchas gracias por toda la información, Jośe Manuel:

    Pues sí, tengo el libro de Kunkel, y no tiene ficha (sí de otros diez) de los siguientes ficus que sí menciona al principio como presentes en Gran Canaria (la publicación del libro es de 1969). Cito: "MORACEAE - Ficus: 100 spp. trat.; faltan F. afzellii, F. aurea, F. benjamina, F. jimenezii, F. lacor, F. roxburghii, F. thonninghii, F. tuerckheimii, F. wildemanniana, F. sp.
    - Morus: ..."

    Del listado de arriba, puedo constatar, por ahora, que están presentes los que puse en negrita. Para los demás, tengo que reconocer que habré de fijarme un poquito más en los ficus y tratar de identificarlos, si es posible contigo, si es que los voy encontrando, claro; por ahora, para mí son Ficus sp. :11risotada:

    Por otro lado, consultando en The Plant List, F. jimenezii y F. tuerckheimii aparecen como sinónimos de F. aurea. Y luego, F. thonningii aparece como sinónimo de F. petersii... no sé muy bien si todos los autores concordarían actualmente con lo que dice The Plant List.

    Entonces este fin de semana voy a ir subiendo algunas fotos más. Es que entre semana acabo de trabajar varios días muy tarde y termino muy rendido. Por otra parte, a ver si encuentro todas las fotos de ficus. Hay algunas que echo de menos. Dentro de un ratito subo las primeras.
     
  3. Re: Interesados en los ficus (España)

    Subo algunas fotos de ficus... las voy subiendo en el orden en que las tengo en mi carpeta de "a identificar"... no sé si los primeros serán los más interesantes...:

    1) La primera supongo que es un F. macrophylla, en el Parque Doramas, aunque viendo fotos, así un poco rápido, tampoco sabría decir si puede ser otro... ¿thonninghii o petersiana? Ese día o yo o el árbol estábamos un poco borrachos... je, je... es una broma...:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Lamento por ahora no tener mejores fotos, por ahora. Es que hace tiempo tuve el error de reducir estas fotos sin expresar la fecha de la foto para luego localizarla más fácil en el archivo, pero lo intentaré...

    2) Otro segundo, también en el mismo parque:

    [​IMG][​IMG][​IMG]


    3) Este tercero, también en el Doramas ¿Ficus aurea? o es otro altissima, esta vez más alto...??? ¿citrifolia? Ya ves mi despiste... con los ficus... :11risotada:
    [​IMG][​IMG]



    4) El siguiente, sobre las laderas del López-Socas (Altavista) creo identificarlo como F. virens ¿verdad?
    [​IMG]

    Mañana subo algunas más... tengo alguna foto de ficus hasta en el móvil... tendré que pasarlas al ordenador... a ver qué me dices...

    Buenas noches.
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Pues mi opinión sobre estos ficus es:
    1. macrophylla?, casi me parece más F. rubiginosa. Los frutos de macrophylla tienen un largo pedúnculo que no me parece apreciar aquí, y las hojas suelen ser más agudas en el ápice.
    2. Me parece otro Ficus altissima
    3. Si podría ser perfectamente Ficus aurea con esas hojas. Sin el fruto no se puede confirmar al 100 % y efectivamente uno piensa en F. aurea y F. citrifolia
    4. Si tiene toda la pinta de Ficus virens, por hojas y frutos.
     
  5. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Buenas, siento haberme ausentado un poco... No se les puede dejar solos :11risotada: Este tema amenaza con ser muy largo :11risotada:
    José, Ficus lutea no es, o por lo menos, no se corresponde con lo que yo tengo como F. lutea. Las hojas del F. lutea son muchísimo más grandes y más coriáceas, como bien apuntas y el fruto es muy diferente. El material que yo tengo, me lo envió Luis Doblado Cañete, desde Málaga y creo que Luis tiene una intuición botánica muy buena. Ya me cuentas...

    IMG_0679_zps3d488dd1.jpg

    IMG_0464_zps187a9f8c.jpg

    Tengo que sacar fotos a las estípulas, pero es que muchas plantas son tan altas que es muy complicado. Ya lo intento.
     
  6. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Gustavo, yo si que aprendo de todos ustedes un montón ;)
    Sergio, estoy, haciendo planes seriamente. Estaba mirando y Naviera Armas tiene una oferta por trayecto de 7 Euros, la pena es que sólo es hasta el 28 de Febrero... A ver si lo adelanto :11risotada:
    Por cierto, les paso esquejes de los los ficus que tengo, sin problemas. Así que me veo cargado para Gran Canaria :meparto: De semillas, si son fértiles, germinan muy fácil. La pena es que en Canarias no tenemos los polinizadores de la mayoría de las especies. A mi me sorprendió, desde hace un par de años, que mi F. rubiginosa adulto, madurara su fruta y al plantas algunas semillas me germinaros, así que no todo esta perdido...
    Te paso mi teléfono por MP ;)
     
  7. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Preciosas fotos de esos ficus. Yo también pienso que el primero es F. rubiginosa.


    Cita:



    Para que no se nos queden temas detrás :happy:

    Estas son fotos relacionadas con este tema. Además lo he pillado con fruta.

    IMG_0553_zpsb7ce9de0.jpg

    La foto es con zoom y es muy mala, pero es lo que hay :icon_redface:

    IMG_0726_zpsdf887ee7.jpg

    IMG_0729_zps77c1fac5.jpg

    IMG_0730_zpsf04bd0ed.jpg

    Detalles de las hojas:

    IMG_0733_zps43517d58.jpg

    IMG_0734_zps456d420f.jpg

    IMG_0735_zps556af071.jpg


    Otra cosa que se me olvidó con el tema Ficus lutea. A esta especie, la suelo confundir con Ficus trichopoda, que es con quien más se me parece. Ficus bubu, también va camino de ser algo parecido...
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Conocí personalmente al joven Luis Doblado, y efectivamente es un gran conocedor de la flora tropical del sur de España con el que en el pasado intercambié opiniones sobre ficus. Ha desaparecido del foro lamentablemente para todos nosotros (LD).

    Esas fotografías de hoja y frutos que pones si que parecen pertenecer a Ficus lutea.

    Dices que el fruto es muy diferente, ¿tienes fotos entonces de los frutos de la otra especie a identificar y que a mi me recuerda a Ficus lutea?. Si las tienes ponlas a ver si avanzamos algo. Para poder identificar un ficus, o intentarlo al menos, hay que ver las hojas (la nerviación es muy interesante y caractérística), las estípulas y los frutos. Tu sólo has puesto foto de las hojas, y así sabes que es bastante dificil.
     
  9. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Estaba mirando y en varias páginas, me aparece el Ficus thoninningii como sinónimo de: Ficus burkei, Ficus microcarpa y Ficus petersii. De todo me sorprende lo de F. microcarpa. También hay una diferencia notable entre el F. thonningii y el F. burkei :-? Estos dos últimos los conozco muy bien...
     
  10. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Si ha fructificado, yo no lo he visto, pero te vas a tener que fiar de mi en el tema de la morfología foliar. Si puedo recojo material para hacer una comparativa. Son muy, pero que muy diferentes y de verdad no plantea dudas. Insisto, teniendo las referencias 'in situ' como yo las tengo. Las fotos se prestan a confusiones...
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Vale, vamos a tratar el tema Ficus binnendijkii vs Ficus maclellandii

    Tu ficus podría ser Ficus maclellandii, que tiene los frutos sésiles y desde glabros a ligeramente tomentosos. Si vemos los nervios basales de las hojas descartamos Ficus binnendijkii.
    Esta foto es de lo que tengo por Ficus maclellandii, y la he tomado en Murcia

    [​IMG]
     
  12. Re: Interesados en los ficus (España)

    Gracias, José Manuel, por las identificaciones. Del primero, pues sí, es cierto, las hojas parecen con el ápice más romo y más pequeñas que lo habitual en F. macrophylla. Tendría que sacar fotos de detalles de los frutos a ver... si me funciona el zoom... ;) Lo mismo pasaría con los detalles de hojas y / o frutos del F. aurea o citrifolia.

    Otro día intentaré añadir algunas fotos. De pronto, parece que estoy teniendo problemas al subirlas. Espero averiguarlo cuanto antes.

    Y Carlos, por aquí te estamos esperando. Cuando quieras. Y no hace faltas que vengas cardado, hombre... ¡gracias por tu amabilidad!
     
  13. Re: Interesados en los ficus (España)

    A ver si ahora puedo subir algunas fotos...:

    1) Esto es F. racemosa o glomerata ¿verdad? Está en un vivero en Las Palmas:
    [​IMG]

    2) Esto, en los mismos viveros, supongo que es F. macrophylla, por lo de los frutos... ¿verdad? Ahora, siempre el color del folíolo en haz y envés no es igual... ¿o estoy errado? (Normalmente tengo los F. macrophylla como árboles con un follaje bastante más oscuro e incluso algo ferruginoso).

    [​IMG][​IMG]

    3) Estos ficus del Parque de San Juan en Telde pudieran ser Ficus rubiginosa 'Australis'?
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    Una pregunta: en unos cuantos ejemplares de lo que creo son F. microcarpa se aprecian raíces aéreas como en la de los ejemplares que acabo de mostrar. ¿Son variedades diferentes de F. microcarpa -nitida-?
     
  14. Re: Interesados en los ficus (España)

    Tengo tres o cuatro fotos más de ficus que tendré que ir buscando... eso no quiere decir que sean todos los que hay en la isla... je, je... no me he recorrido todos los hoteles, fincas ni viveros; al menos por ahora, claro... ;) :11risotada:

    Iré subiendo a Infojardín unas cuantas fotos de otros árboles cuya identidad desconozco. Por lo pronto subo aquí mismo un par de fotos de un árbol que vi en el Puerto de Mogán hace algún tiempo... me da que no es un ficus, ¿verdad? Tampoco un mango, creo...
    [​IMG][​IMG]
     
  15. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    1. Si se parece a Ficus racemosa, pero sin ver más cosas no tengo la certeza.
    2. No tiene pinta de Ficus macrophylla. Yo me inclino más por un ficus de la misma sección Malvanthera, como F. obliqua o F. platypoda, que se me parecen más.
    3. Si parece ser Ficus rubiginosa 'Australis'

    En cuanto al árbol que recuerda al mango no creo conocerlo, pero miraré árboles tropicales a ver si hallo algo parecido.