Ficus cultivados en España

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por JMSLC, 29/12/10.

  1. Re: Interesados en los ficus (España)

    Pues sí, José Manuel, esas tres especies parecen serias candidatas. He estado echando una ojeada a mis archivos fotográficos y en Internet, y sí... la verdad es que en cuanto al tamaño de las hojas y a la distribución de la nervadura podría ser cualquiera de las tres... por ahora, de entre esas especies dudo especialmente entre F. nymphaeifolia y F. lutea, de las cuales no había visto demasiadas fotos. La hoja de esta especie es bastante grande, como la de las fotos de Vegueta, además, bastante variable... habría que ver si alguna vez le podríamos observar los frutos.

    La que más descarto, en principio, podría ser F. ingens; no recuerdo haber visto por aquí, ni siquiera por detrás de la catedral, algo parecido en colorido a lo que vi en el Botánico de Barcelona el pasado agosto. La verdad es que es un ficus precioso:

    [​IMG]

    Por lo que se puede ver por la siguiente foto, la variabilidad de las hojas es muy grande, no sólo en cuanto a proporciones entre el largo y el ancho, sino en cuanto a la forma. Sólo hay que echar un vistazo a la esquina superior izquierda y se puede observar una lámina foliar muy parecida a las del árbol de Vegueta.

    [​IMG]


    El Ficus nymphaeifolia también se parece bastante. Tiene en su haber que la base de la lámina parece más acorazonada, como las del ficus del que hablamos.

    Mis fotos de F. nymphaeifolia en el Jardín de Aclimatación de La Orotava:

    [​IMG][​IMG]

    Si bien en el enlace siguiente, la base parece mucho más acorazonada:

    http://multimedia.inbio.ac.cr/m3sINBio/getImage?size=big&id=7500


    Otra opción podría ser Ficus lacor, descripción que tampoco he leído... pero, por un lado, con lo adulto o viejo del árbol de Vegueta, supongo que Kunkel tuvo que conocer el ejemplar, y menciona tal especie en el libro que ya comentamos. Luego, al ver en Internet la imagen de la que pongo el siguiente enlace, me ha dado qué pensar... quizás podría ser también un candidato (¿¿??). Ya sé que de Internet no hay que fiarse al 100 %: ¿Qué te parece?

    http://210.36.18.53/fjyl/file/20091190041906.jpg

    Supongo que tendría que acercarme en otro momento y sacar más detalles. No sé si había frutos. ¿Qué época suele ser la más apropiada para encontrarse con frutos de ficus... ¿cualquiera? ¿o primavera verano u otoño-invierno? Perdona mi desconocimiento. :icon_rolleyes: :icon_redface:
     
  2. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Gracias por los comentarios :icon_redface: . Hay mucha gente con cosas muy curiosas en las islas. De todas formas, en mangiferas y otros frutales tropicales, la mejor colección es la del ICIA.
    Por cierto, no les quiero ni contar todo lo que se ha muerto :icon_redface:

    Con respecto a las fotos de este ultimo ficus, pienso que es Ficus trichopoda. Ya subo unas fotos para poder comparar.
    Otra cosa, yo diría que el ficus del JAO no es F. nymphaeifolia. Han tenido y tienen algunas plantas mal identificadas :(
    Sergio, si te gusta el Ficus ingens, te llevo unos esquejes.
     
  3. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Aquí están las fotos del F. trichopoda. Si necesitan algún detalle más, me lo piden ;)

    IMG_0706_zps0b72c93e.jpg

    IMG_0709_zps7192dc05.jpg

    IMG_0707_zps3604bc05.jpg
     
  4. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Aquí va otra especie que no tengo identificada. A ver que piensan.
    Las hojas son como papel de lijar y de textura es igual a la de nuestra higuera común ( Ficus carica ).

    IMG_0807-1_zps7ac6d350.jpg

    IMG_0810_zps64d59755.jpg

    IMG_0808_zps62eb90c7.jpg
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Pues si, parece ser el candidato más fiable, al menos por la hoja. Sería conveniente confirmarlo siempre con los frutos al menos.

    [​IMG]

    No tenía conocimiento de esta especie en España, por lo que la añado a mi listado de ficus.
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Creo que pueden ser buenos candidatos uno de estos 4 ficus: exasperata, asperifolia, pygmaea o capreifolia. Yo creo que es uno de estos 4, que tienen hojas escábridas como característica común.
     
  7. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Interesados en los ficus (España)

    A mi me lo recuerda mucho. Lo que me despista son los peciolos de color verde claro del ejemplar de Gran Canaria, aunque eso puede ser por la madurez y la exposición...
    Creo que el mayor de los F. trichopodas que tenemos por aquí ya ha fructificado, pero no tengo fotos :( Los que si que tienen frutas ahora son los F. lutea. Por cierto las hojas del F. trichopoda son más pequeñas que el lutea y son "acorazonadas" en la base.
    Pongo esta foto de un F. trichopoda que tengo a mano:

    IMG_0821_zpsb6badd92.jpg

    José, el F. exasperata es uno de los que tengo en mente y también un par de especies de Madagascar. De estas últimas ahora no te puedo confirmar los nombres, pues desde hace varios días no me puedo conectar a figweb.org ¿Ustedes pueden? Espero no hayan retirado esta web, pues es una de mis preferidas :(
     
  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Hola,

    Hoy en el pueblo encontré dos ficus curiosas, pero no tenía cámara :(
    De todas formas, les dejo unas fotos de un Ficus sp. que tenemos, de semillas recolectadas en el sur de China. El árbol es difícil de fotografiar en su totalidad, pues es emergente, pero encontré una rama baja y le pude sacar algunas fotos. A ver que piensan...

    En esta primera foto, aparece también una rama de Ficus lutea, a la derecha, en la parte superior.

    8490399458_840f6f471b_b.jpg

    8489297107_1ae7b0f006_b.jpg

    8489258575_83eca7a93c_b.jpg

    8490392848_3d12d2ed9d_b.jpg

    8489290383_a55ec3ac1b_b.jpg
     
  9. Re: Interesados en los ficus (España)

    Impresionante, Carlos. Gracias también por los ofrecimientos. Ya hablaremos de alguna cosita si vienes ;) La verdad es que desconozco casi todas las especies que muestras, pero ahí tienes a José Manuel. Intentaré subir alguna cosita más por aquí, pero he estado un poquito entretenido con otras cosas últimamente. Y cuando pueda añado fotos por aquí o le dedicaré el tiempo que precisan también otros hilos interesantes. El otro día pasé al lado del ejemplar que comentaba de Vegueta, pero era ya de noche. Lo cierto es que no le noté frutos. A ver si en otra ocasión me acerco más temprano y al menos subo alguna foto más.
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Pues a mi las hojas me recuerdan a las de Ficus wightiana (Miq.) Benth., que algunos autores asimilan a Ficus virens Aiton. Te pongo la foto comparativa del que tienen cultivado en el JAO.

    [​IMG]
     
  11. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Gracias a ti Sergio. No hay prisa y espero tus fotos con ganas :razz:

    Gracias José ;) Son hermanos :smile: Lo curioso, es que tienen F. virens...
    Yo también creo que es diferente al F. virens ( El mío tiene origen australiano ). Esto me da mucho que pensar con respecto a la sinonimia...
     
  12. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Hablando de sinónimos y diferencias. Aquí les dejo fotos de F. thonningii
    y también de F. burkei, ambos sinónimos :-?

    Ficus thonningii. Hojas más pequeñas, ovoides y coriáceas. El porte del árbol es más erecto y menos compacto.

    8490776856_1bd7180b3e_b.jpg

    8489684231_fa77cb8ac8_b.jpg

    8489680345_8a323e308e_b.jpg

    8489689675_bcb4d6d8c4_b.jpg

    Ficus burkei. ¡Una maravilla! :happy: Árbol más compacto y denso, con ramas y hojas péndulas, más grandes y alargadas que el F. thonningii. Más raíces aéreas, a lo largo de las ramas.

    8490874794_9705d8122f_b.jpg

    8489770517_116e074800_b.jpg

    8489749381_da0c61303e_b.jpg

    8490852726_2b4d383fc5_b.jpg

    8489765077_b64426db6a_b.jpg

    8490842976_ff837cc321_b.jpg

    8490829116_44c498a6f0_b.jpg

    8489758069_2e7d0ec2f4_b.jpg
     
  13. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Interesados en los ficus (España)

    ¡Ya me puedo conectar con figweb.org! :eyey:
    A ver que les parecen estos tres: Ficus pachyclada, Ficus brachyclada y Ficus sakalavarum
     
  14. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Ficus sakalavarum parece tener la nerviación parecida, pero sin frutos y solamente con las hojas ya estamos comprobando que es complicado
     
  15. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    No cabe duda de que son especies diferentes. Estoy al tanto del complejo de especies que fueron sinonimizadas con F. thonningii. Yo tengo fotografiado perteneciente a dicho complejo, F. petersii, del que he visto un ejemplar a la orilla de la carretera a la salida de Icod de los Vinos dirección Puerto de la Cruz, y otro en el Parque García Sanabria de Santa Cruz. Es una especie con rasgos bastante característicos. Pongo foto. El detalle de las hojas muestra ataques de la famosa "mosca blanca"

    [​IMG]