Ficus elástica amarilleando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por tris, 16/1/07.

  1. tris

    tris

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Estoy desesperada. Tengo un ficus de unos 14 años, nunca ha sido espectacular (lo compré en un super porque me daba pena lo mal que estaba) porque es muy alto y un poco desgarbado, pero le tengo mucho cariño. El caso es que después de solucionar un problema de hongos y un ataque de trips empezaron a brotar hojas pero pequeñas. No le di importancia pensando que la planta aun se estaba recuperando. Pero empezaron a amarillear algunas y decidí abonar, cosa que no habia hecho en bastante tiempo por estar enferma. Cuando comenzaron a caer, dejé de regar por si acaso pero ahora se están cayendo a lo bestia, se ponen como "blandas" y arrugadas y se mueren, dejando la base de la hoja en el tallo. El problema no es exceso de riego. Hoy la he regado por debajo por si es falta de riego, pero voy despistadísima. No se qué hacer, no quiero que se muera, os agradecería cualquier consejo. :desconsolado:
    Saludos
    Arantxa
     
  2. nuribi

    nuribi lejos de mi tierra...

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    ciudad en el desierto, EUA
    Re: Ficus elástica en shock

    No estara pasando frio? O quiza esta cerca de algun radiador, o corriente de aire... bueno es lo que se me ocurre, ojala alguien nos pueda dar mas ideas.
    Saludos:happy:
     
  3. tris

    tris

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Ficus elástica en shock

    Gracias por responder tan rápido!!
    No tiene frío y esta en un lugar bien iluminado sin sol directo. Lleva alli casi 5 años
    ¿¿¿ Qué le pasa???:desconsolado:
     
  4. nuribi

    nuribi lejos de mi tierra...

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    ciudad en el desierto, EUA
    Re: Ficus elástica en shock

    No lo se:icon_rolleyes: , ojala alguien nos de mas ideas....
     
  5. tris

    tris

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Ficus elástica en shock

    :( ayudadnos por favor..........
     
  6. tris

    tris

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Ficus elástica en shock

    :atencion-atencion: ¿alguna idea? Seguro que se os ocurre algo a los expertos...
     
  7. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    Re: Ficus elástica en shock

    Te has fijado si tiene algo diferente en el tallo o en las hojas, podria ser que sin que te des cuenta la esta afectando una plaga
     
  8. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Ficus elástica en shock

    :happy: Tris, ¿ que condiciones han cambiado últimamente pues si durante 14 años ha estado bien...?
    Desde luego la descripcion que das suguiere exceso de riego...pero ya lo has descartado.
    Mira si tiene como unas pequeñas manchas marrones pegadas en las hojas que se desprenden al rascar...o si se ven unas minusculas arañitas.
    De momento yo haría lo siguiente:
    utiliza lavavajillas (Tipo Fairy o Mistol.. o el que tengas en casa) y la dosis es una cucharada de lavavajillas por litro de agua. Ponlo en un pulverizador y pulveriza bien tronco, ramas. hojas e incluso la tierra.
    Pon foto si puedes.
    Ya nos contarás.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  9. tris

    tris

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Ficus elástica en shock

    Sigue de mal en peor. No recuerdo haber hecho algo distinto con el a como ha estado estos años, ayer lo saqué de la maceta y no está encharcado, si me llamó la atención el cepellón tan pequeño que tiene para ser tan grande, no le observo insectos ni nada. Os mando unas fotos a ver si se os ocurre algo, son de mala calidad porque estan hechas con el movil, pero no podia hacerlo de otra manera. Gracias por ayudarnos:beso:
     

    Archivos adjuntos:

    • ficus.jpg
      ficus.jpg
      Tamaño de archivo:
      14,8 KB
      Visitas:
      308
    • ficus2.jpg
      ficus2.jpg
      Tamaño de archivo:
      34,6 KB
      Visitas:
      333
    • ficus3.jpg
      ficus3.jpg
      Tamaño de archivo:
      15,8 KB
      Visitas:
      320
  10. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ficus elástica en shock

    Me da que es un ataque por hongos... Podrias probar un tratamiento antifúngico, pero además, dale un riego con quelato de hierro, no le perjudicará, al contrario...
    Suerte :happy:
     
  11. nuribi

    nuribi lejos de mi tierra...

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    ciudad en el desierto, EUA
    Re: Ficus elástica en shock

    Tris estoy de acuerdo con Angels, si es un ataque de hongos...:( Que lastima, no demores mas y dale un buen riego con algun antifungico. Espero que tengas mucho exito...ya nos contaras.
     
  12. nuribi

    nuribi lejos de mi tierra...

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    ciudad en el desierto, EUA
    Re: Ficus elástica en shock

    Tris no te olvides de quitar toda hoja que muestre sintomas de los hongos, para controlar un poco el contagio. Tambien ponla en un cuarto separada de otras plantas que tengas en casa. No vaya a ser que se convierta en epidemia, aunque a veces entre distintas especies no es facil el contagio, pero mas vale prevenir.
    Suerte~
     
  13. tris

    tris

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Ficus elástica en shock

    ¿¿¿Hongos??? no me lo puedo creer, ya tuvo una epidemia hace un par de años pero no era asi, solo se afeaban las hojas pero no lo vi tan mal como ahora:desconsolado: asi que debe ser de otra especie...¿¿sabeis de un buen fungicida?? ¿debo regar con el o tambien hay que pulverizar fungicida? los quelatos le sirven de abono?? madre mia, espero que estos hongos sean tan "agradecidos" al tratamiento como los que tuvo...
    Gracias!!
     
  14. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ficus elástica en shock

    Tris, hay infinidad de familias de hongos, no tienen porque ser los mismos que afectaron tus plantas la otra vez. Yo de ti preguntaria en un garden, o un jardinero que entienda del tema y veria a ver si encuentras un fungicida sistémico, que pueda echarse en la tierra para que la planta lo absorba totalmente. Como te dice acertadamente Nuribi, debes aislar la planta, pues los hongos se contagian con suma facilidad y otras plantas podrian verse afectadas.
    El quelato de hierro es un revitalizante para las plantas en general, pero los ficus lo necesitan especialmente, al menos una vez por año; les intensifica el tono verde y les da mayor vitalidad.
    Suerte en tu batalla, debes ser constante. :beso:
     
  15. tris

    tris

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Ficus elástica en shock

    Muchas gracias por ayudarme. En las tiendas estoy encontrando fungicidas de los de disolver en 15 litros y no necesito esa barbaridad, a ver si encuentro uno pequeño. Con respecto a los nutrientes, la verdad es que con todo lo que le pasó la he abonado muy poco, y un cepellón tan escaso me ha hecho sospechar que quizás no tiene mucho "donde buscar". He leido sobre un producto que se llama COMPO HORTRILON para carencias nutricionales (composición 5%Fe + 2,5%Mn + 2,5%Cu + 0,6%Zn + 0,5% B + 0,5%Mo + 5%Mgo y 4%S). Habia pensado como angels en los quelatos pero igual la carencia no es solo de hierro. ¿Sabéis si es bueno y si debería echarle?
    No sabeis lo que agradezco vuestras respuestas, a pesar de lo chunga que esta la pobre no pierdo la esperanza de recuperarla
    Arantxa